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ABC DOMINGO 11 s 5 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 La UNED: No defendemos intereses particulares, sino el patrimonio La Junta de Castilla y León impide a la prensa el acceso al sitio de Numancia JUAN CARLOS DELGADO TULIO DEMICHELI SORIA MADRID. La autoridad competente (es decir, el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, el arqueólogo Carlos de la Casa, más conocido por haber afirmado que las Reales Academias de Historia y Bellas Artes y otras instituciones se han dejado manipular con el asedio urbanístico a Numancia) impidió ayer el acceso al yacimiento a los reporteros gráficos de prensa y televisión que acudieron para informar de la visita convocada por la directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx. Allí habían acudido pese a las inclemencias del tiempo más de 120 profesores, catedráticos y alumnos procedentes de los centros de la UNED en Soria, Burgos, Palencia y Tudela; así como de la Complutense, la Politécnica (Madrid) y de la Universidad Pública de Navarra. Esta visita tenía por objeto mostrar in situ el impacto que la construcción del Polígono Soria II y otros proyectos urbanísticos tendrán en el paisaje patrimonial que conecta Numancia con el casco histórico de Soria, paisaje que incluye siete Bienes de Interés Cultural. Además, la UNED impulsa que la Unesco declare Numancia Patrimonio de la Humanidad, propuesta que ha recibido ya unas 5.000 adhesiones. Éstas son tantas firmas como tantos celtíberos o numantinos resistieron a Escipión manifestó Peréx a ABC. Este simbolismo está sirviendo para que la gente se pregunte qué está pasando aquí. Porque si este sitio se degrada rodeándolo de urbanizaciones y polígonos industriales, no será declarado Patrimonio de la Humanidad Luego, Peréx respondía a quienes acusan de que la defensa del paisaje de Numancia se debe a intereses particulares que están intentando tergiversar nuestra acción. He recibido todo tipo de coacciones e incluso amenazas. Pero aquí no se está de parte de nadie. Aquí estamos de parte del patrimonio histórico nacional y si hay una familia que está defendiendo el patrimonio, como los Marichalar, entonces ¡chapó! A mí me parece vergonzoso que se intente desvirtuar el asunto con ese tipo de argumentación Por su parte, Javier Cabrero, de la UNED, reconoce que amenazas muy directas, ya sa- CLÁSICA Grandes intérpretes Obras de Johan Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Karol Szymanowski. Int. Krystian Zimerman, piano. Lugar: Auditorio Nacional. Madrid. Cuestión de calidad ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE El pianista Krystian Zimerman es un hombre cargado de razones. La tiene al utilizar su propio piano. Es la mejor forma para convertir el sonido en un verdadero paisaje, teñir las interpretaciones de inimaginables veladuras e iluminarlas con mil y un colores. Da lo mismo que la obra sea de Bach, Beethoven o Szymanowski. A Zimerman le gusta el piano que canta, el que funde las notas en un discurso con continuidad, el que no se rompe en la rotundidad ni se debilita cuando se desmembra en minúsculos cristales. La autoridad del pianista polaco sigue siendo absoluta, el control sobre el instrumento impecable, la seguridad y el poder de convicción definitivos. Hasta tal punto que, mientras se escucha, carece de sentido imaginar de un modo distinto lo que él lo plantea. Su presencia en el ciclo de Grandes Intérpretes, que organiza la Fundación Scherzo, ha seguido las pautas previstas. Nunca defrauda alguien tan obsesionado por el detalle, aunque, a decir verdad, dejara una cierta decepción al cambiar, en el último momento, el Klavierstücke, opus 119 de Brahms por la sonata Patética de Beethoven. Venía de tocar la núm. 32, de forma particularmente delicada y la atmósfera prometía mucho. Antes se había escuchado la Partita núm 2 de Bach otorgando a cada parte carácter y personalidad, ya fuera en la poderosa armadura de la fuga inicial, la claridad contrapuntística de la Allemande la barnizada Sarabande el alucinante toque articulado del Rondeau o el ágil impulso del Capriccio Musicalmente efusivo, Zimerman puso fin a su recital con las sentimentales Variaciones sobre una canción polaca de Szymanowski. Un ejercicio de suprema habilidad y arrebatada juventud. No era ya la música abstracta de Bach o el mensaje caleidoscópico de Beethoven. Tan sólo pianismo se sentimiento y dominación. Y como en todo lo anterior, un lugar para la concentración y el silencio. Otro espacio habría sido imposible. Zimerman siempre argumenta razones indiscutibles. Peréx conversa con el presidente del grupo ecologista Asden afuera del yacimiento de Numancia ben, no las hay... no nos han dicho: No hagáis esto pero sí sabemos que se da una importante coacción desde algunos sectores Saben que el silencio de algunas universidades se debe a que reciben subvenciones de la Junta de Castilla y León que podrían verse amenazadas si se pronuncian. Lo cierto es que se sienten cabeza de turco y recuerdan que fueron las Reales Academias de Historia y San Fernando las que se manifestaron con anterioridad... y las que promovieron que Numancia fuera declarada Monumento Nacional a finales del siglo XIX. El terreno, además, fue donado por el vizconde de Eza, abuelo de los hermanos Marichalar. Lo que nosotros preguntamos a las autoridades es por qué quieren construir esos proyectos en este sitio. Pero, ¿cómo vamos a estar nosotros y las Reales Academias de Historia y Bellas Artes, el Instituto de España, Icomos (órgano asesor de la Unes- ABC co) Hispania Nostra, el Instituto Arqueológico Alemán, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Institut Català de Arqueologia Clàssica contra el desarrollo? En absoluto. Y menos, contra Soria. Lo que no entendemos es por qué se eligen lugares donde más patrimonio extramuros tiene la capital Ayer ABC localizó al director del Plan de Investigación de Numancia, Alfredo Jimeno, quien no había acudido al yacimiento por tener un compromiso familiar más importante Jimeno afirmó que a mí nadie me ha llamado ni avisado, aunque he recibido un correo electrónico no sé de quién para esta visita En cuanto a la acción emprendida contra la prensa, afirmó que yo no tengo nada que ver con la vigilancia, eso es responsabilidad de la Junta, no mía Sin embargo, María Jesús Peréx confirmó a ABC que ese correo se lo envié yo y le invitaba a venir. Pero no me ha contestado, como no ha contestado a otras comunicaciones. Estoy acostumbrada. Tampoco el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha dignado contestar a mis cartas concluyó. Alfredo Jimeno no sabe nada El corresponsal del Frankfurter Allgemaine Zeitung fue testigo El nuevo asedio urbanístico a Numancia ha despertado el interés de los medios de toda Europa. Uno de los periodistas presentes ayer era Paul Ingendaay, corresponsal cultural del Frankfurter Allgemaine Zeitung, quien no daba crédito a lo que la prensa vivía ayer por orden de la Junta. La autoridad competente ha prohibido el acceso de las cámaras al interior del recinto, en un día de frío y viento, con el fin de que cualquier declaración a los periodistas tuviera que producirse extramuros El sinsentido de esta orden obligó por tanto a Pérex a realizar la visita sin prensa y luego salir otra vez del yacimiento para poder atender a los medios, quienes abandonaron la zona en cuanto pudieron hablar con la profesora de la UNED. Esto es todo lo que impidieron relata Ingendaay, y parece algo político subraya con cierta sorpresa. Me dicen que sólo otra vez, hace mucho tiempo, no permitieron grabar, pero habitualmente no son tan estrictos