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ABC DOMINGO 11- -5- -2008 La Junta de Castilla y León impide el paso de la prensa al recinto de Numancia Carlos de la Casa, delegado de la Junta en Soria 91 Portugal EL PEARL HARBOR ESPAÑOL España Cuatro fragatas españolas volvían de América donde habían recogido para la hacienda del Rey. A pesar de que España e Inglaterra se hallaban en paz por el tratado de Amiens, una flota inglesa interceptó el convoy y, tras hundir a la Mercedes, apresó a las otras naves con su botín. España declararía la guerra a Inglaterra el 12 de diciembre Lugar de la batalla y del pecio Medusa Amphion Lively Indefatigable A las 7: 00 la flota española que regresa de América divisa a cuatro barcos ingleses que se dirigen hacia ellos E O 1 Medea Mercedes Fama Santa Clara Nuestra Señora de las Mercedes Una vez emparejados, los ingleses mandan un bote para parlamentar- Tipo: Fragata- Cañones: 38- Astilleros: La Habana- Año: 1788 El tesoro hundido El botín obtenido por Gran Bretaña fue de más de 3 millones de pesos. La cantidad de monedas de oro y plata que se hundieron con la fragata se estima en unas 500.000 2 Cuadros de la época donde se ve estallar la Fragata Medea Armada Inglesa Comandante: Graham Moore N Navíos N Cañones N Hombres N Muertos N Heridos 4 184 1.110 2 7 Armada Española N Navíos N Cañones N Hombres N Muertos N Heridos 4 148 1.089 269 80 Comandante: Juan José Bustamante y Guerra Al no regresar, empiezan a disparar sobre los españoles. La fragata Mercedes explota y se hunde. La Fama intenta escapar pero es apresada fácilmente Mercedes 3 Fama Medusa Lively 1- Indefatigable (insignia) 2- Lively 3- Amphion 4- Medusa 1- Medea (insignia) (Capturado) 2- Mercedes (Hundido) 3- Fama (Capturado) 4- Santa Clara (Capturado) INFOGRAFÍA: JAVIER AGUIL ERA CAR A las 12: 30 la armada española se rinde y es llevada al puerto inglés de Gosport con todo el botín LOS AGU ILE RA Bote E O E O Preguntas sin respuesta J. G. CALERO MADRID. Odyssey Marine Exploration ha trabajado en dos ocasiones en el oeste del Estrecho. Entre 24 y 34 millas de distancia de la costa de Portugal fue detectado su único barco con capacidad extractiva: el Odyssey Explorer. Trabajaron en dos puntos- -aunque apagaban el traspondedor satélite- -entre el 23 de marzo y el 5 de abril de 2007. Días después, el 10 de abril, fletan desde Gibraltar un primer vuelo con 10.090 monedas de plata y 203 de oro- -monedas tratadas- -y también lingotes de cobre y bronce, balas de cañon, poleas de bronce y- -ojo- -trozos de madera, sin duda parte del pecio. Nadie lo denuncia, nadie lo detecta. Este material prácticamente coincide, además, con los objetos que expertos españoles han examinado en el lugar designado por los cazatesoros para custodiar su botín. La siguiente vez que el Explorer volvió frente el Algarve fue entre 17 de abril y el 12 de mayo. Trabajaron en más de dos puntos de la misma zona. Pocos días después embarcaban rumbo a Florida 500.000 monedas sin tratar. Y dejaron en Gibraltar material que aún añoran trasladar. Todo según las palabras de Odyssey. La certidumbre jurídica basada en una investigación ha llevado a España a asegurar que se trata de la Mercedes, pero la confidencialidad que rodea el caso hace pensar que faltan las pruebas científicas que lo corroboren. Habla la ley, pero la última palabra será de la ciencia en este caso, cuando los arqueólogos puedan documentar el pecio, su localización hoy aún secreta y la catalogación de todo lo expoliado. Si España desconfía de los cazatesoros, tarde o temprano deberá poner en duda si no hubo otros envíos, si todo lo que tienen es todo lo que dicen, o incluso si todo procede de donde ellos dicen. Siempre han jugado con ventaja. En el Mar de Alborán trabajaron 4 meses completos en 2007, delante de todos y en las aguas más vigiladas del mundo. Y casi otros tantos en 2006. Las preguntas retornan una y otra vez como las mareas