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54 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 11 s 5 s 2008 ABC Víctor Alvargonzález Consejero Delegado de PROFIM, Análisis y Selección de Fondos. Yahoo! y Microsoft también gustan por separado Aunque Google es, de momento, el gran ganador de la operación frustrada, los expertos mantienen las buenas recomendaciones en Bolsa de las compañías implicadas en la oferta CRISTINA VALLEJO MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. La retirada de la oferta de Microsoft por Yahoo! ha causado una enorme decepción entre los inversores que habían apostado por un acuerdo entre el gigante informático y el de internet. Y, al mismo tiempo, ha abierto un nuevo escenario para las compañías cotizadas del sector. ¿Por qué valores tecnológicos y de Internet tiene que apostar ahora el inversor? ¿Qué acciones pueden salir beneficiadas del fracaso de esta operación? De momento, el gran ganador de toda esta historia es el buscador de Internet Google: hasta ahora, no le ha salido nadie que le haga la competencia de verdad. Y, si llega a aparecer, tardará. Por eso, Céline Giffard Foret, analista de Self Trade Bank, afirma: Además de ser el gran beneficiado de esta situación, a estos niveles es un valor muy atractivo. Nosotros situamos su precio objetivo en los 660 euros por acción, lo que le otorga un potencial de alrededor de un 15 De los 32 analistas consultados por Bloomberg en el último mes, 29 recomiendan comprar y tres, mantener En cuanto a los protagonistas de esta operación, los expertos mantienen una opinión positiva. Microsoft nos gusta: tiene un modelo de negocio sólido y está barato. Pero, con un perfil de neto comprador, es una opción de inversión arriesgada. Entre sus comparables, nos gusta más IBM, a quien también avalan unos buenos resultados explica Céline Giffard Foret. Las recomendaciones del consenso de analistas de Bloomberg también son, mayoritariamente, de comprar Microsoft. CRISIS EN CHINO unque de tanto usarlo como ejemplo pierde la gracia, eso de que en chino se usa la misma palabra para crisis que para oportunidad viene que ni pintado para los mercados financieros. Las crisis financieras nos ofrecen la oportunidad de comprar valores a precios que en circunstancias normales no podríamos ni imaginar. El caso es que en plena burbuja tecnológica las valoraciones de las empresas de tecnología y telecomunicaciones eran auténticamente salvajes. La explosión de la burbuja corrigió parcialmente la situación, pero como muchas de estas empresas no tenían beneficios o eran exiguos, las valoraciones de acuerdo con ratios tradicionales como la relación precio beneficios seguía siendo excesivamente alta. La reciente crisis financiera y las recaídas que pudiera tener nos ofrecen una oportunidad única. No solo ha caído la cotización de muchas de las empresas punteras del sector, sino que ahora, al ser empresas con beneficios, presentan valoraciones razonables desde el punto de vista del análisis fundamental. Una compañía como Cisco Systems, que en plena burbuja tecnológica llegó a tener un per (cotización entre beneficio por acción) de 220 veces, tiene ahora un ratio de 22. Pero el tema no se acaba en las tecnológicas. Con la inestimable ayuda de los amos del universo que si no es por la Reserva Federal norteamericana habrían mandado a la quiebra a varias instituciones financieras centenarias como efecto colateral ahora hay empresas de telecomunicaciones de primera con un per de 10 veces. En plena euforia del sector llegaron a más de cincuenta. Aunque he hablado de valores concretos, no lo interpreten como una recomendación de compra específica. Mi consejo es que el inversor que quiera ir de rebajas utilice fondos de inversión. La grandeza de los fondos es que podemos invertir en cualquier país, activo o sector con la ayuda de un especialista, y esto en tecnología y telecomunicaciones es fundamental. Elijan un buen fondo tecnológico y dentro de unos años se alegrarán saber que en chino crisis se dice igual que oportunidad. A Yahoo! acumula una revalorización del 11 en este 2008. YAHOO! GOOGLE Y MICROSOFT, EN BOLSA ESTE AÑO Cotización en base 100. Yahoo 120 110 100 90 80 70 60 Ene. Feb. Mar. 2008 Abr. May. Google Microsoft Las recomendaciones de los expertos Google: comprar. Es, de momento, el verdadero ganador de la retirada de Microsoft. Eso significa que aún tardará bastante en aparecer un verdadero competidor. Yahoo! mantener. Si ya tiene yahoos manténgalas: es posible que haya más operaciones. Si no ha entrado, compre, pero, cuidado, sólo si tiene perfil arriesgado. Microsoft: comprar. Es una compañía que también gusta mucho, pero su perfil de neta compradora puede hacerle daño. NewsCorp y Time Warner: comprar. El contexto actual no es el mejor para el sector de medios de comunicación. Pero. tanto NewsCorp como Time Warner recogen recomendaciones de comprar de manera mayoritaria. Y Yahoo! tarde o temprano, es una compañía opable afirma Giffard. Es posible que Microsoft ahora espere a que la acción caiga para lanzar una nueva oferta sobre Yahoo! añade. Pero, seguramente, esté valorando si le merece la pena realizar un esfuerzo financiero tan elevado. El portal de internet, en su próxima junta general de accionistas, tratará el tema de la opa y es posible que se llegue a la conclusión de que había que haberla aceptado y a cualquier otra oferta que lance Microsoft de ahora en adelante, se le dé el visto bueno asegura Giffard. Según esta analista, los 33 dólares eran un buen precio, aunque reconoce que no recogía todo el valor de Yahoo. Sobre la empresa que ha estado a punto de ser opada, Giffard hace la siguiente recomendación: Si está en Yahoo! mantenga. Si aún no lo ha hecho, apueste por sus acciones, porque habrá movimientos, pero sólo si tiene un perfil agresivo De hecho, para Yahoo! la mayoría de los consejos son de mantener Claudia Droessler, analista de Gaesco Bolsa, añade que es posible que ambas compañías, con la búsqueda de alternativas, sólo estén jugando a hacerse valer, a hacerse más atractivas la una con respecto a la otra. En este sentido son numerosos los analistas que coinciden Mantener Yahoo! en afirmar que ambas compañías están condenadas a entenderse. Mientras Microsoft tenga como objetivo hacerle sombra a Google en internet, no hay duda de que continuará con las negociaciones con Yahoo! argumenta Susana Felpeto, de Atlas Capital. Y eso es lo que ha venido descontando el mercado en las últimas sesiones: los títulos de Yahoo! no se han desplomado, algo que hubiera ocurrido si los inversores no esperaran algo más. De los 19 dólares a los que cotizaba justo antes de la oferta, pasó a cotizar a casi 30 dólares. El viernes, los títulos del portal de internet rondaban los 26 dólares: tras conocerse que Microsoft retiraba su oferta, Yahoo! cayó un 15 en bolsa, pero fue recuperando posiciones el resto de la semana. Mientras, la cotización del coloso de la informática apenas se ha inmutado en Bolsa. Los que compran quieren pagar menos y los que venden desean cobrar más, pero Microsoft quiere crecer en internet explica Susana Felpeto. Aunque Microsoft no ha descartado que vaya a lanzar una nueva oferta por la compañía de internet, ya está barajando otras posibles operaciones. De hecho, hay analistas que opinan que Microsoft es una compañía tan seria en la gestión de este tipo de operaciones, que si ya la ha retirado es porque no la va a volver a lanzar. Por eso, para Yahoo! como compañía opable también se abren otras opciones, en el caso en que no sea Microsoft quien compre. Los rumores que circularon hace tiempo cobran ahora más fuerza: la posibilidad de una negociación con TimeWarner, que supondría la fusión de AOL con Yahoo! Además, el portal de internet buscó apoyo en NewsCorp para escapar a la opa de Microsoft. Ambas compañías de medios de comunicación han registrado un comportamiento muy similar al del conjunto del mercado en las últimas sesiones. De momento, la mayoría de los analistas recomienda comprar Otros objetivos para Microsoft