ABC MADRID 11-05-2008 página 30

30 ESPAÑA DOMINGO 11 s 5 s 2008 ABC Un juez dicta un auto para privar de la nacionalidad española al narco El Nene Si la pierde, pondría al traficante a un paso de la cárcel marroquí C. ECHARRI CEUTA. El temor de los musulmanes españoles absueltos en España pero reclamados por Marruecos por el mismo delito puede verse incrementado, tras conocer este periódico que el titular del juzgado número 3 de Ceuta ha dictado un auto que ha sido remitido a la Audiencia Nacional para privar de la nacionalidad española al Nene considerado uno de los mayores traficantes de hachís del mundo. Este auto es el resultado final de una cadena de acciones judiciales que comenzó en el periodo 2002 2003 y que ha llegado a su culminación esta misma semana después de que al propio detenido, Mohamed Taieb Ahmed, se le haya leído dicho auto, según han confirmado fuentes judiciales. El auto no es firme, con lo que la defensa del Nene puede presentar en un plazo de 15 días recurso ante la Dirección General de Registro y Notariado. Tras ese plazo se abriría el periodo que se tarde hasta que se resuelva el mismo. De no admitirse dicho recurso, el auto sería firme y el Nene perdería automáticamente la nacionalidad española. Este es el último eslabón de una cadena silenciosa, que comenzó con la fuga de Mohamed Taieb Ahmed de la cárcel madrileña de Victoria Kent aprovechando una salida. Al saber que se le iba a aplicar otra sentencia condenatoria, el Nene se fugó a Marruecos. En España había dos sentencias esperando su ejecutoria, una por lesiones y otra por un delito contra la salud pública cometido en compañía de otro ceutí y que habían sido ratificadas por todas las instancias judiciales, comenzando por la Audiencia y terminando por el Supremo. Pues bien, con el Nene fugado, la Audiencia Provincial solicitó la denominada extradición activa, que corresponde al Consejo de Ministros. Para ello solicitó a Marruecos que notificara el paradero del Nene para posibilitar que el ceutí fuera trasladado a España para cumplir estas condenas. Pero Marruecos envió un documento que obra en poder de la Audiencia Provincial como parte de la Ejecutoria 1 2002 en el que negaba la extradición del Nene al considerarlo un nacional propio Así las cosas, existe ese precedente judicial en el que el propio Nene consigue evitar la cárcel española debido a que el país que ahora le reclama, Marruecos, considera que es uno de sus nacionales y no debe entregarlo a España. Con la respuesta oficial dada por Marruecos, en base a la cooperación judicial internacional habida entre ambos países, la Audiencia Provincial envió al Ministerio Fiscal un certificado con estos hechos para que actuara en consecuencia. Era el año 2002 2003 cuando el Ministerio Público inició el llamado expediente de pérdida de nacionalidad española. Un hecho sin precedentes en Ceuta y poco estilado en la península. Dicho expediente se remitió al Registro Civil de la ciudad autónoma, que se encarga de controlar este ámbito. Con el expediente realizado, la Justicia no podía avanzar más ya que dicha resolución debía ser leída al Nene porque en este tipo de casos el afectado tiene el derecho a ser escuchado. Con el Nene en Marruecos poco podía hacerse y el expediente permaneció ala espera de ejecutarse el último trámite. Este último paso es el que ahora ha tenido lugar sin que, todavía, Marruecos haya remitido a la Audiencia Nacional toda la documentación requerida sobre la persona de Mohamed Taieb. La fiscal de Cataluña une el aumento de extranjeros al de la violencia de género Pese al elevado número de muertes, hoy la respuesta judicial es más contundente EFE BARCELONA. La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha atribuido el aumento de víctimas mortales por violencia machista al incremento de la población, especialmente la procedente del extranjero, y destaca que la respuesta judicial contra estas agresiones es ahora más contundente Es cierto que las cifras de muertes incrementan, pero también es cierto que ha habido un aumento de la población y que el 30 por ciento de la violencia machista es obra de extranjeros destaca Compte en una entrevista concedida a Efe. En España ha habido una evolución social que alguna gente que viene de otros países no ha tenido tiempo de hacer Según datos del Consejo General del Poder Judicial, 118 personas murieron en 2007 a causa de la violencia doméstica o machista- -un 23 por ciento más que en 2006- del total, 60 fueron mujeres que convivían con sus parejas. El porcentaje de casos en los que agresor y víctima eran extranjeros alcanzó el 30 por ciento, doce puntos más que en 2006. Si no se hubiera dado esa respuesta contundente, ahora, en vez de hablar de 60 víctimas, estaríamos hablando de entre 80 y 100 víctimas asegura Compte. Para la fiscal, en los últimos diez años España ha avanzado mucho en materia de protección de las mujeres gracias a las órdenes de alejamiento y a la creación de juzgados específicos, dos pasos de gigante En cuanto a la primera medida, la fiscal recuerda cómo antes incluso se cuestionaba si las ordenes de alejamiento eran constitucionales algo que ahora nadie discute precisa. Con respecto a la segunda iniciativa, puesta en marcha a partir de la aprobación de un texto legal que levantó algunas críticas sobre una eventual anticonstitucionalidad (el TC debe aún pronunciarse sobre el mismo) destaca Compte el hecho de haber logrado que no haya sensación de impunidad Además, apunta, dicha norma ha contribuido a crear un efecto disuasorio Pese a todo, asegura siguen haciendo falta más medios y más juzgados especializados en esta materia. En opinión de la representante del Ministerio Fiscal en Cataluña, los juzgados mixtos, aquellos en los que se tratan casos de violencia machista junto con causas de otra naturaleza, no deberían existir, porque las mujeres víctima de malos tratos necesitan de un trato preferente afirma. Así, Compte insta a la Administración a abrir más juzgados dedicados exclusivamente a combatir las agresiones y crímenes contra las mujeres. Cooperación judicial Mohamed T. A. El Nene ABC Más de tres años sin usar la nacionalidad La defensa del Nene compartida por José Luis Pizarro y Marcos García Montes, es la que deberá estudiar el recurso contra este expediente de pérdida de nacionalidad. Además de la documentación aportada, se tiene en cuenta el periodo en el que Mohamed Taieb no ha hecho uso de su nacionalidad española desde hace más de tres años. Faltan medios Cadena silenciosa Padre e hijo mueren arrollados en un paso a nivel sin barreras en Zaragoza M. TRILLO ZARAGOZA. Un hombre de 79 años de edad y su hijo de 43 murieron en la noche del pasado viernes después de que su vehículo fuera arrollado por una locomotora en un paso a nivel localizado en la provincia de Zaragoza. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22,45 horas del viernes en el punto kilométrico 215,880 de la vía férrea convencional, a su paso por la localidad zaragozana de Cetina, en la comarca de Calatayud. En ese preciso momento, una máquina locomotora arrolló a un vehículo que se encontraba cruzando un camino en un paso a nivel que no contaba con barrera. Las personas fallecidas son Clescencio V y su hi. I. jo, José V M. Las dos víctimas estaba domiciliadas en Cetina, y que en el momento del accidente viajaban en un Nissan Pick up, matrícula 8205 BRL. Al lugar de los hechos acudieron de forma inmediata agentes de la Guardia Civil de Calatayud, agentes de Tráfico, una dotación de Bomberos y una ambulancia para intentar rescatar y auxiliar los cuerpos de las víctimas. Sin embargo, desafortunada, para entonces ya habían fallecido como consecuencia del tremendo impacto que sufrieron tras el atropello de locomotora. No fue el único accidente mortal de un fin de semana que hasta el cierre de esta edi- ción se había cobrado más de una decena en la carretera. En Lérida, un joven de 25 años falleció en un choque con un camión y otro turismo en un accidente que tuvo lugar en la N- II en el término municipal de esa capital. Se da la circunstancia de que cuatro jóvenes que viajaban en uno de los vehículos se dieron a fuga tras la colisión, ocurrida a las 6.20 de la mañana del sábado, según han informado fuentes de los Mossos d Esquadra. Allí dejaron al conductor del camión, que resultó ileso, y al joven del otro coche, ya cadáver. Cuatro jóvenes huyen