ABC MADRID 11-05-2008 página 15

ABC DOMINGO 11- -5- -2008 Un anciano degüella en Jerez a su ex pareja tras incumplir la orden de alejamiento 15 toriana que le rodeará en el día de día de su gestión, con el objetivo claro de acceder a la Moncloa tras las próximas elecciones generales. El propio Rajoy mostró su total y absoluta convicción de que el Partido Popular, que sabe salir de todo ganará los futuros comicios. Así, respecto al cónclave que arrancará el 20 de junio en Valencia, se limitó a asegurar que haremos las cosas bien y estaremos a la altura de las circunstancias El bastión valenciano Previamente, los principales referentes valencianos de la formación habían reiterado el respaldo inequívoco a su candidatura. En un ambiente de euforia, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, apeló a la unidad y la disciplina orgánica El presidente de la Generalitat justificó la necesidad de contar con una oposición fuerte ante la posibilidad de que la crisis económica provoque que el Gobierno de Zapatero no aguante ni dos años Además, Camps descartó- -implícitamente- -la opción de que cada compromisario vaya por libre a la hora de tomar decisiones en el congreso. Para ello, argumentó que a lo largo de su trayectoria política se ha dedicado a sumar sin necesidad de preguntar a cada uno de los militantes por decisiones concretas. Por su parte, la alcaldesa de Valencia desde 1991, Rita Barberá, dijo tener la suficiente autoridad moral para reclamar a sus compañeros de partido responsabilidad y unión La munícipe admitió que el PP vive momentos difíciles que no son amables pero subrayó su admiración por la libertad de Rajoy y, con la vista puesta en los ojos de su presidente, espetó que quiero un líder libre como tú El laicismo o Ibarretxe no están entre las prioridades de los españoles El líder popular quiere cambiar la agenda de Zapatero, que califica de dramática A. C. VALENCIA. Mariano Rajoy pretende volcar sus esfuerzos en aquellos aspectos que preocupan a los ciudadanos -crisis económica, caos en la justicia o inmigración- -frente al drama que supondría volver a los debates de la anterior legislatura Con ese objetivo, el presidente del Partido Popular se propone evitar a toda costa que los asuntos domésticos de la formación que lidera no interfieran en su tarea de oposición. Por ello, ayer aprovechó el acto con los militantes valencianos organizado en Gandía para poner el dedo en la llaga de la gestión, para él errática, del Gobierno, al que situó en el punto de mira de su discurso, como ya había hecho un día antes en Sevilla. El líder del Partido Popular es consciente de que el gran beneficiado por los despistes que implica la cercanía del congreso de Valencia es el propio Ejecutivo. Así, en los últimos días ha elevado el tono para rebatir la agenda del Gobierno, marcada en las últimas semana por la ofensiva laicista, el aborto o la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, que será recibido en la Moncloa antes incluso que el propio dirigente popular si nadie lo remedia antes del día 20. De esa forma, y coincidiendo con la apertura del periodo de sesiones, Rajoy prevé apretar el acelerador en su política de oposición ante las primeras decisiones del Ejecutivo que, a su juicio, no pintan nada bien Para ello, incidirá en aspectos prioritarios para los españoles frente a la inquietud y desconfianza que, según diagnosticó ayer, siembra el Gobierno en el conjunto de la sociedad. Hastiado por el debate interno y molesto por las críticas sobre una eventual falta de oposición, el presidente del PP intentará enfocar su discurso hacia aspectos relacionados con la sequía, las hipotecas, el paro o la restricción del crédito. Sobre el espinoso asunto de la financiación autonómica, dejó claro que corresponde al Gobierno tomar la iniciativa y proponer un modelo que el PP únicamente apoyará si concita la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas. En todo caso, reiteró ayer en tierras valencianas que abrirá el fuego parlamentario el próximo miércoles con el espinoso asunto del agua. Financiación autonómica Rajoy aprovechará el inicio del periodo de sesiones para abordar la crisis económica y el caos en la justicia ABC. es Vídeo de la intervención del presidente del PP en el acto de Gandía en www. abc. es