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ABC SÁBADO 10- -5- -2008 Hoy se cumplen 75 años de la gran quema de libros ordenada por el III Reich 79 Monicelli y el cine negro japonés, en la próxima edición del Festival de San Sebastián AGENCIAS SAN SEBASTIÁN. El repaso de la obra de Mario Monicelli y un ciclo de cine negro japonés condimentarán el Festival de Cine de San Sebastián de este año, que prepara para septiembre su 56 edición (del 18 al 27) con el reto de alcanzar al menos la brillantez de 2007, según dijo el director del certamen, Mikel Olaciregui. El Festival programará 41 largometrajes y dos cortos del maestro italiano de la comedia Mario Monicelli, autor de Rufufú un filme que obtuvo la Concha de Plata en 1958. En el ciclo Japón en negro además de las conocidas películas de Kurosawa o Kitano, se podrán ver filmes que se hacían prácticamente para consumo interno, fundamentalmente rodados en los años 70 y que otorgaron una personalidad muy propia a este cine japonés porque reflejan una sociedad que estaba viviendo de una forma muy traumática la recuperación de la posguerra explicó Olaciregui. Odyssey cuestiona ahora que España coincida con su tesis de trabajo El PP pedirá explicaciones al ministro de Cultura sobre el proceso judicial en Tampa J. G. CALERO MADRID. La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration cuestionó ayer la teoría del Gobierno de que el pecio expoliado es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes a pesar de que coincide con la hipótesis de trabajo filtrada por los propios cazatesoros. Según Odyssey no existen pruebas suficientes para concluir que el pecio está relacionado con La Mercedes o cualquier otro barco, ya que no se han encontrado ni restos del pecio ni cuerpos de personas que poder analizar. La compañía norteamericana- -que mostró una pequeña muestra de lo expoliado a los expertos españoles- -asegura que es una sorpresa ver que el Gobierno afirma taxativamente y sin lugar a dudas que el tesoro pertenece a La Mercedes Para evitar que España tuviera acceso a los fotomosaicos, a sólo 3 de las 60 horas de vídeo- -que no muestran ni el casco del barco, ni parte alguna del navío- -y a lo que califican de muestra insignificante de las monedas, Odyssey entabló una batalla legal paralela exigiendo el secreto de todas las conclusiones. Los representantes españoles afirman que con las cientos de monedas catalogadas por ellos y el resto del material han podido identificar el pecio, además de probar la ausencia de protocolos arqueológicos en esta empresa cazatesoros. Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro con el fin de informar sobre el proceso judicial de Tampa y en particular sobre la identificación del pecio. El portavoz popular de Cultura José María Lassalle también ha solicitado informes jurídicos y de conservación y protección del material expoliado, y ha planteado una batería de preguntas parlamentarias sobre la situación actual del Plan Mil anomalías, 161 pecios, 37 de ellos del XVII al XIX MADRID. ¿Qué hacía Odyssey tanto tiempo, seis años, a ambos lados del Estrecho? En el último informe económico, del primer trimestre de 2008, presentado por la empresa cazatesoros, Odyssey reconoce que sus avanzados medios tecnológicos han detectado, dentro de la ambigua zona próxima a España- -que ha llamado unas veces proyecto Atlas, otras proyecto Alborán y también proyecto Sussex- 1873 anomalías en el lecho marino. Sus técnicos han seleccionado 1017 y confiesan que ya sólo les quedan 9 por analizar con el Rov. Pero tienen localizados 161 pecios, de los que 124 son modernos. El resto son 12 pecios de los siglos XVII y XVIII y 25 del XIX. Nadie se explica que sean tan remisos a datar el pecio del Black Swan ya expoliado, y sin embargo les baste una inspección para datar tantas decenas de restos cerca de las costas de España. Falsear esta información, ofrecida a la Bolsa, es delito en EE. UU. Nacional de Arqueología Subacuática. Lassalle opina que las últimas noticias confirman la descoordinación del Gobierno en la gestión inicial de este caso, ya que no parece que tengan clara la actitud a adoptar en la gestión del Patrimonio subacuático Lassalle echa en falta más claridad y coordinación para no revivir situaciones vividas con el caso Odyssey, cuando el Gobierno decía una cosa y permitía otras Para el portavoz, se ha retrasado un año el reconocimiento del expolio y eso es una muestra de la voluntad del ministro Penélope Cruz, ayer, en la Casa de América de Madrid tado Almodóvar. Buscaba una imagen muy potente y le pregunté: ¿qué peinado no te has hecho? admite el inductor satisfecho del aspecto artifical de su musa. Ella lo convierte en algo profundo y emocionante gracias a sus grandes ojos y a su mirada añade. A estas alturas de la representación, Pedro tomó definitivamente las riendas y preguntar a sus actores sin intermediarios con el noble propósito añadido de que hablaran todos. Cruz contó lo difícil que había sido precisamente hacer mal a propósito una escena sin pasarse Gómez explicó que tiene sus trucos para actuar en esos días malos que todos tenemos alguna vez. Portillo presumió de tener uno de los personajes más difíciles que había visto. Homar dijo que el suyo, ciego, descubre que su capacidad para fabular le abre una puerta a la luz y, en general, todos se mostraron encantados por la maravillosa oportunidad recibida. FRANCISCO SECO Nuestra amistad está por encima del trabajo F. M. B. MADRID. Penélope Cruz se avino a charlar con un grupo más reducido de periodistas, sin gafas negras ni estampitas. La actriz afirmó que no podía desvelar muchas secretos, aunque sí explicó de forma más extensa su personaje, una persona de clase social baja y una cinéfila secreta que un día, cansada de su vida anodina, se presenta a una prueba sin avisar Lo más sabroso de sus declaraciones fue, sin embargo, su descripción de Almodóvar: Pedro lo ve todo, lo huele a kilómetros, desarrolla relaciones con los actores muy cercanas, es totalmente libre a la hora de decirte lo que funciona y lo que no y eso lo agradecemos mucho Tanta sinceridad no supone que llegue a ser cruel, pero sí tiene que haber un punto de temor. Nosotros tenemos una amistad de muchos años, pero nunca quiero dejar de sentir ese respeto Nuestra relación de trabajo- -añade- -es una cosa, pero luego está nuestra amistad, que en este momento está incluso por encima, aunque somos muy capaces de separarlo en el rodaje. No hay que forzar nada, ocurre de una manera natural La protagonista de Volver también habló sobre su evolución a lo largo de sus tres películas anteriores con el director: Pasan cosas, eres más madura, tienes otra edad y es bonito vivir eso. Cuando rodé Todo sobre mi madre no podría haber hecho este personaje, porque no estaba preparada para enfrentarme a él, simplemente por edad Y tras contar que intenta no obsesionarse con el Oscar después de su nominación No quiero que entre en mi cabeza; yo ya me meto suficiente presión no puede remediar regresar a su Pedro: Es increíble el ojo de águila que tiene, la honestidad con la que toma cada decisión Mala gestión del Gobierno Más información sobre la película: http: www. pedroalmodovar. es