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44 ECONOMÍA SÁBADO 10 s 5 s 2008 ABC Marsans no tiene intención de perder la mayoría de Aerolíneas El empresario argentino López Mena tiene que rectificar sus palabras del jueves en las que anunció que tenía cerrado el acuerdo A. LASO D LOM MADRID. Los propietarios de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, socios del grupo Marsans, no tienen ninguna intención de perder la mayoría en el capital del grupo aéreo argentino pese a estar sufriendo importantes presiones, según ha sabido ABC de fuentes solventes. Esta percepción se extendió una vez que el presidente de la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, tras entrevistarse con Gonzalo Pascual, declaró el pasado jueves a radios argentinas que ya había un acuerdo para que el tomase un 37 del capital y que el Estado argentino, regiones y plantilla, subieran del 5 al 30 de forma que los empresarios españoles, dueños del 95 de la sociedad, quedaban en minoría. Pues bien, nada de eso es cierto, según las cartas de intenciones entre Pascual y Mena, tras su entrevista, a las que ha tenido acceso ABC, en las que sólo el empresario argentino habla de que en caso de ser favorables a su criterio los resultados de las auditorías que se realicen, su intención sería analizar la posibilidad y conveniencia de negociar la adquisición de una participación accionarial mayoritaria por parte del grupo de empresarios argentinos que le pudieran acompañar. Pero en la respuesta de Pascual no se dice nada de negociar la mayoría, es más, se trata de una misiva en la que únicamente acepta negociar la venta de una participación, pero no dice nada de mayoritaria, y se da un plazo de 45 días para ello. Además, añade el empresario español que el hecho de negociar no les obliga a llegar a ningún acuerdo ni a nada. La venta de la piel del oso antes de cazarlo que hizo el jueves López Mena, forzó ayer a ambas partes a estudiar un comunicado conjunto en el que ya se perfila bastante el terreno que se va a negociar y se puede ver que no es la mayoría. El comunicado dice que no existe en este momento obligación ni acuerdo cerrado de ningún tipo para asumir de forma definitiva, una posible participación del Sr. López Mena en Aerolíneas. Marsans y el Sr. López Mena desearían encontrar fórmulas de colaboración que pudiesen potenciar Aerolíneas para dar la mejor respuesta a las necesidades de la aviación comercial argentina Añade que tal como se informó las partes han acordado el comienzo de las negociaciones tendientes a analizar la viabilidad de la incorporación del Sr. López Mena a la estructura societaria. Dicha eventual incorporación, se encuentra en todo caso sujeta adicionalmente a que las partes concluyan favorablemente las negociaciones vinculadas a los términos que regulen sus relaciones futuras. Y finalmente, es deseo de ambos empresarios tener el protagonismo y confianza mutua en beneficio de Aerolíneas Curiosamente, López Mena, condicionó hoy su entrada en Aerolíneas a que el Estado lleve a cabo una serie de medidas como un subvencionar el combustible y el aumento de las tarifas, lo que ahora se niega a los gestores españoles. Edificios que servirán de base para construir la nueva sede del BBVA en Madrid JAIME GARCÍA El BBVA invertirá 250 millones en construir su nueva sede, que inaugurará en enero de 2011 El proyecto ganador se dará a conocer la próxima semana entre los dos arquitectos finalistas, Zaha Hadid y Herzog de Meuron MIGUEL PORTILLA MADRID. El BBVA invertirá entre 250 y 280 millones de euros- -según el proyecto ganador- -en su nueva sede de 100.000 metros cuadrados que construirá en el madrileño barrio de Las Tablas. El proyecto ganador se dará a conocer la próxima semana, y saldrá de los trabajos presentados por los dos estudios de arquitectura finalistas: el de la iraquí Zaha Hadid y el de los suizos Herzog de Meuron. Una vez que se obtengan las licencias correspondientes, las obras durarán prácticamente tres años. La inauguración de la primera fase está previsto que se haga en enero de 2011 y el resto en diciembre del mismo año. La sede del BBVA se construirá sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados, frente a El Corte Inglés de Sanchinarro, en la denominada Zona Foresta, y como base se aprovechará la estructura ya construida de seis edificios comprados al Grupo Montisa Parque (GMP) por unos 700 millones de euros. Con lo que la inversión total alcanzará prácticamente los mil millones de euros. En la nueva sede se agruparán los 6.500 empleados que el banco tiene distribuidos por catorce edificios en Madrid, entre ellos los 1.500 que actualmente trabajan en la torre de la Castellana. La venta a GMP tanto de este edificio como el situado en el número 79 de la Castellana y los de Alcalá- 16, Goya- 14 y en Hortaleza- vía de los Poblados le generará al BBVA unas plusvalías de 300 millones. No obstante, el logotipo del BBVA permanecerá al menos durante veinte años en el edificio de Castellana- 81. Los dos arquitectos finalistas del concurso para construir la nueva sede del banco tienen un prestigio reconocido a nivel mundial. Así, la arquitecta iraquí Zaha Hadid, radicada en Londres, es la única mujer que ostenta el Premio Pritzker, considerado como el nobel de arquitectura. Hadid es autora, entre muchos otros proyectos, del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, la joya de esta exposición, construido sobre el río Ebro. Por su parte, el estudio de los suizos Herzog de Meuron son autores del edificio Caixa Forum en Madrid y de los estadios Allianz Arena (Múnich) y el Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos. Los otros arquitectos que han sido candidatos han sido el Estudio Lamela (autor de la Terminal 4 de Barajas) Rafael de la Hoz (creador de la nueva sede de Telefónica) César Pelli, (Torres Petronas en Kuala Lumpur) y Ortiz y León (Torre Iberdrola en Bilbao) Cartas de intenciones Los candidatos Yoigo, con 55.000 clientes, gana la batalla de la portabilidad hasta abril A. POLO MADRID. Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil, sigue ganando adeptos en el disputado mercado doméstico. Al cierre de los cuatro primeros meses del año la compañía escandinava controlada TeliaSonera y participada por la constructora ACS ha robado un total de 55.038 clientes a sus más directos competidores (Telefónica, Vodafone y Orange) según informan fuentes solventes del mercado. De hecho, es la única compañía que no ha perdido abonados en el primer cuatrimestre. Sólo en enero, mes que recoge parte de los frutos de la campaña navideña, Yoigo contabilizó 27.715 nuevos clientes, mientras que en febrero la ganancia se redujo a 15.323. A falta de conocer los datos oficiales sobre portabilidad que la CMT publicará en los próximos días, el operador sueco cerró marzo con una ganancia de 6.000 usuarios, la misma que obtuvo en abril. En un sentido opuesto destaca la francesa Orange, que en los cuatro primeros meses del año se ha dejado por el camino un total de 34.172 abonados, de acuerdo con las mismas fuentes. A los 10.097 clientes de enero y los 16.075 de febrero hay que sumar otros 3.000 en marzo y 5.000 en abril. Vodafone España tampoco se ha librado de esta tendencia a la baja, al perder un total de 30.000 clientes. Especialmente significativa es la marcha de 19.000 abonados en abril pasado, su peor mes desde que comenzó el año. Movistar, por su parte, ha concluido el primer cuatrimestre con un saldo neto negativo de 10.730 abonados, después de recuperar parte del terreno perdido en el mes de abril, en el que ganó 11.000 nuevos abonados.