ABC MADRID 10-05-2008 página 28

28 ESPAÑA El caos de la Justicia SÁBADO 10 s 5 s 2008 ABC Los afectados de Fórum y Afinsa demandan al Estado Los 25.000 damnificados de la estafa filatélica reclaman la responsabilidad patrimonial de la Administración ESTHER DE LEÓN MADRID. La Federación de Afectados de la Filatelia (FAF) que representa a 25.000 damnificados por la insolvencia de Fórum Filatélico y Afinsa, presentó ayer ante la Audiencia Nacional una demanda contra el Estado, al que reclama su responsabilidad patrimonial. Antonio Corredoira, portavoz de la FAF, aseguró que se presenta la demanda por la falta de control del sector de los bienes tangibles en los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero Responsabilidad patrimonial que ha sido reconocida por el Defensor del Pueblo y por antiguos dirigentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirmó Corredoira. La Federación pide que la Audiencia Nacional juzgue la actuación del Estado durante estos últimos treinta años. Al igual que han hecho hasta ahora con los ex directivos de las empresas. La Federación reclama 400 millones de euros, pero el Estado tendrá que responder por el desfase patrimonial, que entre Fórum y Afinsa alcanza los 6.000 millones de euros. A la larga esto al Estado le saldrá más caro aseguró Corredoira. El escándalo de la estafa filatélica ha dado lugar ya a cuatro procedimientos judiciales, dos ante la jurisdicción Penal y otros dos en la Mercantil; además, existe la posibilidad de que se abran dos nuevos procesos, en lo Contencioso- Administrativo, para analizar la posible responsabilidad civil del Estado. Esta última es la única vía que les queda a los afectados para poder recuperar sus inversiones. La tramitación de estas demandas podría tardar entre seis y ocho años y, como lo más lógico es que se agoten todos los recursos, seguramente será el Tribunal Supremo el que resuelva finalmente indicó Manuel Vilches, abogado de 6.000 afectados. Además, aclaró que la Administración recurre siempre y destacó que una vez haya sentencia firme la ejecución también podría tardar varios años El caso afecta a 460.000 inversores y, en la lado contrario, a más de una veintena de imputados; el agujero patrimonial supera los 4.600 millones de euros. Además, existen ramificaciones que lo vinculan al caso Ballena blanca y a procesos judiciales en EE. UU. silbatos de fondo, los perjudicados profirieron gritos como: No saben gobernar y tienen que robar Zapatero ladrón y embustero o Hacienda culpable, Gobierno responsable Entre los afectados se encontraban la representante de la Asociación de Clientes Afinsa Portugal (ACAP) Carmelina Pinto, y jubilados que invirtieron sus ahorros de toda una vida y su prejubilación en ambas empresas. Carmen Yagüe, de 78 años, va todos los martes a la sede socialista de la calle Ferraz para pedir una solución. Yagüe manifiesta que su hijo tiene que ayudarla entregándole dinero todos los meses para poder comer. Otro matrimonio afectado asegura que no somos avariciosos, ni especuladores Los damnificados apuntan que han sufrido porque les han robado su dinero y, además, les han acusado de haber estafado al Estado. También en Sevilla, Málaga o Valladolid, los afectados de la Plataforma Adicae reclamaron la creación de un marco de garantías al ahorro de inversión en España. La juez de Haro decide no reabrir el caso del atropello mortal de un ciclista Cree inquietante que el fiscal jefe haya podido actuar con criterios mediáticos SONIA BARRADO LOGROÑO. La juez de la localidad riojana de Haro rechazó ayer la reapertura del caso Enaitz propuesta por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) Juan Calparsoro, el pasado 29 de abril. El fiscal consideró necesario reabrir las diligencias por el atropello mortal del joven ciclista en 2004 en el municipio riojano de Castañares de Rioja (y a cuyos padres el conductor reclamó 20.000 euros por daños en su vehículo) a la vista de nuevas pruebas contenidas en un atestado de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico. Sin embargo, la juez expone en su auto de ayer que no comparte ninguno de los argumentos en los que se basa el Ministerio Fiscal para considerar que nos encontramos ante una resolución de sobreseimiento provisional Destaca que el auto de 22 de septiembre de 2004 es un auto de sobreseimiento libre, que produce efectos de cosa juzgada, y que impide la reapertura del proceso. Por lo tanto, carece de sentido entrar a valorar el resto del escrito y las diligencias aportadas por el Ministerio Fiscal La jueza destacó también el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento por el Ministerio Fiscal. Todas las circunstancias que ha relatado en su escrito- -añadió- -las conocía ya cuando este procedimiento se envió a la Fiscalía del TSJR para su notificación; en aquel momento podía haber interpuesto recurso de reforma y o apelación contra el auto de 22 de septiembre de 2004, y poner de manifiesto todas las deficiencias que ahora observa, pero ninguna alegación efectuó al respecto La juez afirma que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de 2006 que decretaba el archivo del caso y que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado Además, se lamenta de que no ha sido hasta el año 2008 cuando este asunto ha despertado un inusitado interés en los medios de comunicación, cuando el Ministerio Fiscal ha considerado incorrecta la resolución de 22 de septiembre de 2004, y se ha molestado en instruir unas completísimas diligencias informativas, algo totalmente inusual en la práctica diaria de los tribunales señala el auto. También la juez cree que atenta contra la más mínima y esencial seguridad jurídica pretender convertir un auto de sobreseimiento libre en uno de sobreseimiento provisional después de haber consentido durante cuatro años y resulta inquietante pensar que pueda haber sido la trascendencia mediática del asunto la que haya motivado este cambio de criterio jurídico Tras conocerse la decisión, el fiscal jefe de La Rioja anunció su intención de recurrir esta resolución. En declaraciones a Efe, Calparsoro aceptó que en su exposición la juez tiene razón en algunas cosas Yo intenté buscar una forma de reabrir el caso porque creo que hay un problema, que se tomaron decisiones que no fueron las mejores dijo, para añadir que hemos vuelto a examinar el asunto e intentado reabrirlo. He hecho lo que he podido Enaitz Iriondo, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya) murió la noche del 26 de agosto de 2004, cuando regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al cámping de Castañares de Rioja, donde estaba de vacaciones con sus padres. Por su parte, la asociación Stop Accidentes consideró una tomadura de pelo que la jueza de Haro haya determinado no reabrir este caso porque hay suficientes pruebas para ello Perjudicados sin responder Medio centenar de afectados se concentraron ayer ante la Audiencia Nacional, donde expresaron su protesta por la ausencia de respuestas en los últimos años. Con el ruido de los La resolución a estas demandas podría tardar entre seis y ocho años según uno de los abogados El fiscal recurrirá Vía Contencioso- Administrativa La juez cree que se atenta contra la mínima seguridad jurídica el intentar convertir tras 4 años un sobreseimiento libre en uno provisional Concentración de afectados de AUSBANC en Madrid EFE