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102 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Turquía VIERNES 9 s 5 s 2008 ABC Cuellos de toro en la pista Los pilotos de Fórmula 1 lucen tallas XXL para la parte de su cuerpo con más músculo y la que cuidan con más esmero s La mayoría se hacen las camisas a medida s La curva 8 del circuito de Turquía machaca los esternocleidomastoideos JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL ESTAMBUL. Camisas a medida. Botones que no llegan del cogote a la garganta. Escasa propensión a lucir corbata, pajarita o cualquier otro complemento que azore esa parte del cuerpo. El cuello es el santo grial para los pilotos de Fórmula 1, su tesoro más preciado, el elemento de su anatomía al que dedican más horas de ejercicios, cuidados y atenciones. El domingo llega el Gran Premio de Turquía y su célebre curva 8, uno de los mayores desafíos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El giro que tortura los cuellos. La curva 8 se trata de un espécimen único en el Mundial. Un parábola de tres vértices a alta velocidad en la cual muchos pilotos perdieron alguna vez el control de las maniobras. Son cuatro o cinco segundos a más de doscientos kilómetros por hora en un trazado a izquierdas que provoca una violenta sacudida en fuerzas G. Un coche de calle en una frenada de emergencia produce 1 G. Un airbag salta en un impacto con 3 G. La curva 8 deriva en 4 G. La fuerza G equivale a la aceleración que produciría la gravedad de la Tierra en un objeto sin ningún tipo de rozamiento. Un choque brutal. Para curvas como ésta y otras, los pilotos de Fórmula 1 miman sus cuellos. Los futbolistas cuidan su condición física general, los ciclistas su capacidad pulmonar y las pulsaciones de su corazón, los atletas su resistencia anaeróbica o su velocidad a través de sus fibras rápidas. Lo pilotos se preocupan, sobre todo, de su esternocleidomastoideo y su trapecio, los músculos que sostienen la cabeza. No hay más que fijarse en la quijada de las estrellas de la Fórmula 1. Son cuellos de toro, cincelados en los pasos por curva y en las frenadas desde corta edad. En su manual de preparación física nunca faltan los ejercicios que ayudan a fortale- CUELLOS XXL El cuello es la parte del cuerpo que más fortalecen los pilotos de Fórmula 1, la que más sufre con las desaceleraciones, las frenadas y los pasos por las curvas. En el circuito de Turquía, la curva 8 machaca los cuellos Máxima soportada La curva 8 del circuito de Turquía es la que más fuerza G lateral tiene del campeonato: 4,28 G Anclaje Tirante El Hans, el ángel de la guarda de los pilotos Para combatir las fuerzas G se creó el Hans Head And Neck Support Es el soporte que llevan los pilotos para la cabeza y el cuello. El dispositivo distribuye las fuerzas ejercidas en caso de colisión, reduciendo considerablemente el riesgo de fracturas cervicales provocadas por el efecto látigo o desgarros musculares en caso de desaceleraciones bruscas. La otra finalidad del Hans es evitar que la cabeza de los pilotos golpee con los bordes del habitáculo del coche en caso de accidente lateral. Están fabricados en fibras de carbono muy resistentes y su peso oscila entre los 530 y los 650 gramos. 13 G 12 G 11 G Circuito Parque Estambul Arnés Hans La máxima desaceleración soportada por el hombre en una prueba de desaceleración, fue de 12 G 9 G 8 G Los pilotos de caza pueden llegar a 7 G sin llegar a perder el conocimiento 6 G 5 G Piloto F 1 4 G INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA 7 G Piloto de caza Es un collarín que se apoya en los hombros y sujeta con una correa el casco del piloto. El cinturón de seguridad se coloca por encima de este sistema. Evita que la cabeza del piloto se mueva excesivamente Sistema de seguridad Hans MÚSCULOS MÁS AFECTADOS Los músculos del piloto que más padecen en una carrera son el esternocleidomastoideo y el trapecio Esternocleidomastoideo Trapecio En una frenada un piloto de Fórmula 1 puede llegar a 5 G y 3 G laterales El airbag salta a los 3 G de desaceleración 3 G Airbag 2 G Coche normal Reposo no en la Fórmula 1 con el equipo Force India. Ahora sigue su periplo como piloto de GP 2. No se hace una preparación específica para el cuello según las carreras, sino que se coge una base y se mantiene. Si el cuello te duele en una carrera, mal asunto En la curva 8 del circuito de Estambul vas rodando a 200 kilómetros por hora, el casco pesa 1,5 kilos, la cabeza otro kilo, y otro kilo el Hans. Si a todo eso le sumas 4 G, tienes diez kilos sobre el cuello durante cuatro o cinco segundos cuenta Roldán. David Pérez es el preparador de Pedro Martínez de la Rosa y otros pilotos del gran circo Y tiene su visión del asunto: El cuello trabaja mucho durante muchas curvas, durante muchos años. Por eso adquiere ese grosor Pérez tiene su propia metodología de trabajo: Inicio la sesión con un masaje manual tanto frontal como lateral. Luego realizo una musculación específica en una máquina especial que simula un copkit y en la que se levantan pesas desde las cuatro posiciones del cuello. Se va en progresión hasta 25 o 30 kilos de la máquina, que en realidad son 15 kilos. Y más tarde trabajamos con elásticos sobre el cuello simulando las condiciones de carrera, las fuerzas G, frenadas y giros. Es como si diéramos una vuelta al circuito, pero sólo sobre el cuello Musculación específica A los músculos del piloto les falta oxígeno cuando conduce, por esocrece el cuello. Muchos pilotos se hacen camisas a medida porque no hay de su talla de cuello Un coche normal de calle cuando hace una frenada de emergencia puede experimentar 1 G 1 G 0 G También el trapecio cer esa parte del cuerpo. Si pasas de 340 kilómetros por hora a 80 en un frenazo sin ningún tipo de acondicionamiento físico, esa desaceleración sería como aplastar el cuello contra una columna explica Ricard Huélamo, licenciado en preparación física que ha trabajado con Juan Pablo Montoya, Mark Webber o Marc Gené. Los cuellos de los pilotos son inspeccionados con lupa por los especialistas, los encargados de su preparación. Fabrizio Borra es la mano derecha de Fernando Alonso, el hombre que orquesta la temporada del asturiano desde el plano físico. El italiano diseña un plan anual que Alonso cumple a su albedrío. Tiene ejercicios estrictos para el cuello y otros aleatorios para mantener su tono muscular. Borra marca las directrices y Alonso las ejecuta a su manera, corriendo, montando en bicicleta o en el gimnasio. Cuando llega a mis manos un piloto- -comenta Huélamo- lo primero que se hace es un estudio del cuello, si es cor- to, largo, ancho, medio, su tipo de musculatura... Y en función de eso se programan los ejercicios con pesas. Tandas más largas o más cortas que tienen como objetivo fortalecer los mús- culos del cuello, pero dotándolos de resistencia. De lo contrario, se puede caer en la hipertrofia Roldán Rodríguez estuvo a punto de ingresar este invier- Heikki Kovalainen se recupera y De la Rosa no correrá con McLaren J. C. C. ESTAMBUL. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) levantó el pulgar para permitir que Heikki Kovalainen pueda concursar el domingo en el Gran Premio de Turquía. Mientras Lewis Hamilton cumplía con un sarao a propósito de Troya, un exhaustivo reconocimiento de una hora por parte de los médicos de la Federación Internacional determinó que el finlandés de McLaren está recuperado. Nueva desilusión para Pedro Martínez de la Rosa, que aunque se había hecho pocas ilusiones, aún tenía alguna esperanza de volver a conducir el McLaren. El barcelonés no correrá en Turquía. Kovalainen dio las gracias a los responsables del circuito de Montmeló, donde se estrelló: Todas las partes implicadas en el accidente, el coche, las barreras de protección, los que me sacaron del coche y me trasladaron a la clínica y después al hospital en la ciudad, todos han trabajado muy bien ABC. es Siga la actualidad del Mundial en http: www. hoysport. abc. es formula 1