ABC MADRID 09-05-2008 página 37

ABC VIERNES 9- -5- -2008 Rusia cambia de cara INTERNACIONAL 37 ¿MEDVÉDEV 1.0 O PUTIN 2.0? Al haber puesto a un liberal Putin intenta demostrar que la continuidad se garantiza por otros medios dad de Putin ha sido demostrar que la continuidad se va a garantizar con otros métodos. Putin es desde ayer primer ministro. El 15 de abril aceptó un nuevo puesto como presidente del partido en elpoder, RusiaUnida, del que ni siquiera es miembro. Rusia Unida controla 315 de los 450 escaños en la Duma, una mayoría constitucional. Asimismo, se da por sentado que Putin, ex agente de la KGB, va a dirigir los servicios de seguridad, que es poco probable que acepten órdenes que vengan de alguien al que no reconozcan como uno de los suyos (a Medvédev lo menosprecian en privado tachándolo dehijo sibarita de académicos de San Petersburgo) Tambiénparece que Putin está construyendo un nuevo sistema de control de los gobernadores regionales, dirigido por el Gabinete y aplicado por los siloviki. Estas maniobras están destinadas a indicar que Medvédev no va a tener una agenda nacional de verdad. La élite de Putin también está duplicando sus mecanismos aseguradores para minimizar la posibilidad de que Medvédev acabe teniendo su momento Yukos el equivalente a la actitud con la que el propio Putin acabó desligándose en 2003 del acuerdo sobre la sucesión que había establecido con Yeltsin en 2000. Asimismo, Putin ha estado marcando directrices en materia de política exterior para cerrar el paso a Medvédev El bri. llante espectáculo que dio en la cumbre de la OTAN en Bucarest estaba destinado a demostrar que seguirá al mando. El decreto de Putin del 16 de abril en el que establece relaciones oficiales directas con las estructuras casi estatales de Abjazia y Osetia del Sur, dos regiones de Georgia que aspiran as separarse, fue el primer desafío más o menos declarado a las fronteras postsoviéticas desde 1991. Un paso tan radical no pone punto y final a una presidencia, sino que indica más bien el comienzo de una nueva era de Putin 2.0, con una política aúnmás enérgicaen el extranjero cercano de Rusia. Pero si el papel de Medvédev en materia de política exterior también se ve limitado, el Kremlin se está arriesgando seriamente a malvender el punto clave de la propaganda de que la nueva presidencia empezará con algún tipo de apertura hacia Occidente. Hasta los últimos cotilleos sobre la vida amorosa de Putin hacen que éste vuelva a recibir toda la atención de los medios de comunicación. ¿Qué papel le queda, en pocas palabras, al presidente Medvédev? Andrew Wilson Experto en Política y miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (www. ecfr. eu) Medvédev y Putin, ayer, durante la ceremonia ante la Tumba del Soldado Descononido en Moscú AFP oras después de la toma de posesión de Dmitri Medvédev el misterio en torno al nuevo presidente de Rusia sigue creciendo. A Medvédev todavía le tienen que dar el margen necesario para que demuestre que puede tener una personalidad propia. Si queremos que en última instancia rompa con algunos de los peores aspectos del putinismo, se le debe juzgar por sus actos, no por sus palabras, pero no ha habido mucho ni de lo uno ni de lo otro después de que saliera elegido en marzo. Si acaso, la tendencia ha ido en la dirección contraria. Putin estababajo una presión enorme por parte de los siloviki (hombres de fuerza) para que permaneciera otro mandato más como presidente. Al haber optado en su lugar por el supuesto liberal Medvédev, la priori- H Putin hace valer su rodillo para ser elegido primer ministro R. M. MAÑUECO MOSCÚ. Vladimir Putin ha estado muy poco tiempo desempleado. Apenas 24 horas después de entregar el cargo de presidente a Dmitri Medvédev, su delfín, la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) le eligió ayer en su nueva ocupación de jefe del Gobierno. Putin obtuvo 392 votos a favor y sólo 56 en contra, emitidos todos ellos por diputados comunistas. Medvédev firmó después el decreto de nombramiento. La sesión parlamentaria la abrió el nuevo jefe del Estado, quien señaló que Putin no necesita especial recomendación Se da la circunstancia de que es la primera vez que un presidente ruso acude a la Duma para presentar personalmente al candidato a primer ministro. Medvédev dijo que su mentor jugará un papel clave en la aplicación del programa de desarrollo de Rusia hasta 2020, ya que él es quien lo ha elaborado Tratando de disipar las dudas sobre la posible aparición de discrepancias entre ellos en un futuro más o menos próximo, Medvédev aseguró que nuestro tándem sólo puede fortalecerse Vladimir Putin tomó la palabra para presentar un programa centrado en lo económico y muy ambicioso. Por primera vez en los últimos ocho años, el ex presidente ruso habló de la necesidad de eliminar barreras burocráticas y crear infraestructuras. Se comprometió también a reducir la inflación, que se sitúa actualmente en el 14 por ciento, y a alcanzar al Reino Unido como sexta potencia económica mundial en unos años. La única nota discordante la dio el líder comunista, Guennadi Ziugánov, anunciando que su grupo parlamentario votaría en contra de la designación de Putin. Ziugánov vino a decir que la bonanza de los últimos años no ha sido mérito del dirigente ruso, sino de una coyuntura favorable en el mercado de hidrocarburos favorecida por la ausencia de sequías y los suaves inviernos de los últimos años. Ziugánov acusó también a Putin de demoler la democracia y de ser el causante de la subida de los precios. Valoraciones Gratuitas de Joyas Jueves 22 de Mayo Madrid La demanda para joyas de calidad nunca ha sido tan grande. Bonhams efectua varias subastas al año que optienen resultados excepcionales. Con nuestras futuras subastas en vista, Bonhams les invita a reunirse con nuestra especialista de joyas, Emily Barber, que estará a su disposición en el hotel Tirol de Madrid, Marque de Urquijo 4, para realizar valoraciones gratuitas e informales sobre el estado del mercado actual. Para solicitar cita previa o para organizar visitas a domicilio rogamos contacten con: Johann Gottfried Leibbrandt tel: 620 99 19 32 johann. leibbrandt bonhams. com Bonhams c chopos 10 Monteclaro 28223 Pozuelo de Alarcon Madrid www. bonhams. com spain