Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Usuarios de internet No usuarios de internet JUEVES 8- -5- -2008 ABC RADIOGRAFÍA DE INTERNET GÉNERO Perfil del internauta (En porcentaje) Hombre Mujer 14- 25 26- 35 EDAD Ocio en internet 45,7 54,3 53,2 46,8 30,4 28,7 29,9 9,9 1,1 4,8 12,5 24,1 27,3 31,2 33,9 21,8 45,2 30,0 33,5 46,9 19,6 4,4 11,2 18,1 52,9 44,0 24,2 20,9 36- 50 51- 65 Más de 66 años Juegos en red ¿Estaría dispuesto a pagar por acceder a... (En porcentaje) Descarga de música Descarga de películas y vídeos 6,3 Escuchar música ver televisión 6,0 CLASE SOCIAL NIVEL DE ESTUDIOS Hasta primaria 3,0 1 ciclo de secundaria 2 ciclo de secundaria Superior Alta- media alta Media Media baja- baja 43,6 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 6,0 5,5 4,9 6,30 75,2 8,2 10,6 76,3 9,7 7,6 80,9 77,0 9,6 7,4 85,8 85,7 6,2 Descarga Descarga de música software Bajar un artículo 7,4 Descarga Jugar en de películas la Red 3,7 5,7 40,0 48,8 Acceder al buscador que utiliza ABC 8,0 Ha pagado No lo ha hecho ni está dispuesto a hacerlo No ha pagado pero está dispuesto a pagar Ns Nc El uso de internet aumenta en todos los ámbitos, aunque aún no es mayoritario Seis de cada diez encuestados dicen ser fieles a las versiones impresas de los periódicos, porque es más fácil leer en papel M. VILLALBA MADRID. Internet ya forma parte de las vidas del 44 por ciento de la población española, porcentaje que se ha incrementado siete puntos desde el año 2005. Más datos significativos: el número de hogares con conexión a la Red se ha incrementado en diez puntos desde entonces, del 31 por ciento al 41 por ciento en 2008; y el ADSL continúa siendo el tipo de conexión favorito de los internautas, con un 71 por ciento (61 en 2005) seguido por la red de cable, el segundo en la lista con un 11,7 por ciento. Con respecto al uso de otros medios de información y ocio, internet ha ganado puntos con respecto a 2005, pero dista aún mucho de ser mayoritario. Así, un 27 por ciento de los españoles afirman que el tiempo que dedican a ver la televisión ha disminuido desde que utilizan internet, y un 17, 6 por ciento dicen leer menos periódicos en papel. En total, seis puntos más que lo medido en 2005. Con todo, seis de cada diez encuestados todavía se declaran fieles a las versiones impresas de sus diarios preferidos, sobre todo porque consideran más fácil leer en papel. También el hábito de lectura ha disminuido en general, ya que el número de personas que dedican menos tiempo a leer ha pasado del 13,9 por ciento de 2005, al 20.9 actual. Una tendencia parecida, aunque con un alcance menor, también se da en aquellas actividades asociadas a las relaciones personales, como estar con la familia o los amigos, ambas situadas por encima del 9 por ciento. Todos estos datos están recogidos en el Segundo estudio sobre Internet en España presentado ayer y elaborado por la Fundación BBVA, que publicó el primero en 2005. El informe refleja también que la brecha digital entre internautas mujeres (43 por ciento) y hombres (53) disminuye. Sin embargo, esta diferencia no sólo se da en el aspecto cuantitativo: los varones utilizan más los servicios de descarga de música, vídeos y películas, así como los juegos en red, las gestiones bancarias y el comercio electrónico. También continúa la brecha digital entre jóvenes y mayores, ya que seis de cada diez internautas son menores de 36 años. Un dato llamativo: hay un 17 por ciento de menores de 35 años que todavía no se han estrenado en internet. les interesa (49 por ciento) no les resulta útil (34) no tienen ordenador (22) es muy complicado (12,5) o, simplemente, no tienen tiempo (19,9) o no saben bien qué es internet (13,9) En el último lugar de esta clasificación de barreras se sitúa el factor precio (6,7) La descarga de música es la práctica predilecta para la mayoría de los internautas (53) Después prefieren bajarse películas y vídeos (44) escuchar la radio (24) y jugar on line (21) Las descargas de ocio han aumentado mucho desde 2005, desde el 53 al 63 por ciento. Internet se consolida como canal de entretenimiento. El precio no importa mucho El primer obstáculo para no ser internauta (el 55 por ciento de la población) es porque no EL BLOG José Manuel Nieves MUCHOS POCOS SON UN MUCHO L as cifras publicadas ayer por la Fundación BBVA suscitarán, sin duda, jugosos análisis y comentarios tanto a favor como en contra de la di- gitalización de nuestras vidas. Y tendrán razón, por ejemplo, los defensores de la prensa escrita cuando digan ¿Lo veis? seis de cada diez españoles siguen prefiriendo el periódico en papel a la versión digital O los paladines de la TV cuando afirmen que sólo tres de cada diez ciudadanos dedican menos tiempo a ver la caja tonta por culpa de internet. Lo importante, sin embargo, no es tanto medir la penetración de internet en cada aspecto de nuestra vida por separado, sino hacerlo en conjunto, como un bloque. Y en conjunto resulta que el uso de internet ha acorralado un poquito más que antes a la prensa escrita, y a la televisión, y a la radio... Y que si es verdad que los españoles siguen fiándose poco de las transacciones bancarias y de las compras en la Red, también lo es que el número de usuarios de estos servicios sigue aumentando. Eliminemos ahora barreras de entrada como la edad (la mitad de los españoles nacieron y crecieron antes de la era internet) los precios y la penetración del ADSL. Y añadamos a la ecuación algunos años más. ¿Cuál creen que sería, por ejemplo en 2020, el resultado de esta encuesta? Viajes, entradas e informática En cuanto a las actividades más frecuentes, la reinas continúan siendo el correo electrónico (lo utilizan el 88 por ciento) y la búsqueda de información (82) El messenger (47) es territorio joven: cuatro de cada diez son menores de 25 años; tres de cada diez tienen entre 26 y 35. Pese a la rapidez, la comodidad y el ahorro de tiempo, todavía no han cuajado entre los internautas españoles actividades como las gestiones bancarias (25 por ciento) los trámites con la Administración Pública (20) y las compras on line (20) Esta última acción, sin embar-