ABC MADRID 08-05-2008 página 79

ABC JUEVES 8 s 5 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Récords para Miró, Monet, Giacometti y Rodin en subasta ABC NUEVA YORK. Un cuadro de Claude Monet, Le Pont sur le chemin de fer d Argenteuil se vendió por 41,4 millones de dólares en la subasta celebrada el martes en la sala Christie s de Nueva York. Se trata de un nuevo récord para el artista francés. Es una obra excepcional y el mercado la estaba esperando dijo el responsable de arte moderno e impresionista de Christie s, Guy Bennett. Pero Monet no fue el único que superó su marca. Hicieron lo mismo otros tres importantes artistas. La caresse des étoiles de Joan Miró- -realizada durante la Guerra Civil española y una de sus mejores obras que han salido al mercado- se remató en 17 millones; el bronce Grande femme debout II de Alberto Giacometti, alcanzó los 27,4 millones, mientras otro bronce, Eve, grand modèle- version sans roche de Rodin, superó los 18,9 millones. Se esperaba más del Retrato al abrigo azul (1935) el principal retrato que hizo Matisse de Lydia Delectorskaya, su asistente y modelo predilecta, vendido por 22,4 millones. El Gobierno español debería ser más firme, más duro con Castro Zoé Valdés s Escritora La niña de doce años a la que el Comandante le lanzó caramelos mientras recogía patatas desmonta en La ficción Fidel a un tiranosaurio complejo, racista, misógino, megalómano, gánster, colérico Un satán y uno de los creadores del terrorismo POR ANTONIO ASTORGA FOTO: SIGEFREDO MADRID. Una suerte de Frankenstein creado por sí mismo, que ha depredado Cuba, devastado su economía y cultura, y hundido la conciencia política del pueblo en el abismo del terror. Un monstruo culpable de que catorce mil niños hayan tenido que abandonar Cuba sin sus padres- -el éxodo Peter Pan -por temor a perderlos Un inoculador de virus que en tiempos de crisis abre la puerta del mar: Autorización oficial para la muerte Así es La ficción Fidel (Planeta) un demoledor ensayo, sin un gramo de ficción, con el que la escritora cubana Zoé Valdés pretende desenmascarar el Gobierno opaco y lleno de contradicciones de Castro. La autora, con ardor guerrero, empuña su fusta contra Castro, y se apoya en documentos ocultos y entrevistas clandestinas. La ficción Fidel no es para convencer a los convencidos. Es un fustazo dirigido a la gente que se que ha dejado manipular y ha sido cómplice. -Por la del intento de destrucción de todo mi país: la cultura y la belleza que tenía el cubano interiormente. Ese ninguneo del ser humano dejará secuelas psicológicas muy graves. ¿Por qué herida cubana sangra más Zoé Valdés? -A los burgueses izquierdistas que voceaban ¡Fidel, acaba de sacar al negro Batista del poder! ¿Castro los despreció, les convirtió sus mansiones en letrinas y les colocó un hisopo para que desobstruyeren escusados? Eva Mendes protagonizará la adaptación de La reina del sur de Pérez- Reverte ABC LOS ÁNGELES. Eva Mendes, Josh Hartnett y Ben Kingsley protagonizarán Queen of the South adaptación al cine de la novela La reina del sur de Arturo Pérez- Reverte, según informa Hollywood Reporter La cinta será dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz y estará producida por su compatriota Elizabeth Avellán, ex mujer del realizador Robert Rodríguez. Jakubowicz ya ha escrito el guión, que relata la historia de una mujer mexicana que escapa a España después de que su novio, envuelto en un caso de tráfico de drogas, haya sido asesinado. La protagonista, Teresa, se convierte entonces en la reina del contrabando. El rodaje, que tendrá lugar en México y en España, empezará en septiembre. Al final, Eva Mendes se ha impuesto a Jennifer López y Penélope Cruz, otras de las actrices que sonaban en Hollywood para el papel. ¿Castro se creó a sí mismo? ¿Él es su propio doctor Frankenstein? ¿Él cosió al monstruo? -Dice usted que Cuba es hoy un parque temático donde no hay turista que no salte reivindicando la misera con rumba -Yo creo que hay turistas ideológicos, que acuden a la isla convencidos de que van a encontrarse con un paraíso ideológico y, como llegan convencidos, nadie les puede cambiar, aun cuando vean la miseria. Hay otra gente que va, mira y se da cuenta de lo que sucede. -Sin duda. El libro está contando con referencias cinematográficas porque a veces pienso que todo esto ha sido una mala película, una novela mediocre, una pésima telenovela, una pesadilla como el espesor con el que Castro te penetra, cuando empieza a hablar contigo, y te hunde el dedo y la uña en la carne. Eso era cuando aún podía hablar, y embaucaba a las grandes multitudes y a particulares. Es lo que ha sucedido con Oliver Stone, con Ignacio Ramonet, que se han dejado manipular y han caído rendidos a su pies. Los dictadores suelen ser incluso seductores. -Sí. Los barbudos apestando a rayos borraron los apellidos de la aristrocracia, tacharon a los intelectuales para imponer la nueva clase rica: la de los militares revoltosos que ignoraban todo de economía y de proyectos sociales, y que hundieron el país en la miseria caótica, el capitalismo salvaje. Castro acabó con esa aristocracia, les quitó todo lo que tenían y puso a nuevos ricos en mansiones. -De sí mismo. Encontró un momento ideal para producirse, creó su personaje de revolucionario mundial, hizo unos cuantos a su medida, y la gente lo compró. Y luego creó un héroe, el Che, y todos lo compraron, hasta que llegó Fidel y decide que el Che no puede seguir quitándole su papel protagonista. Castro fracasó en su revolu- Zoé Valdés sostiene su libro contra Fidel Castro ¿Castro es un producto? Oliver Stone e Ignacio Ramonet se han dejado manipular y han caído rendidos a los pies del dictador hipnótico Castro fracasó en su revolución, pero triunfó en marketing a Marilyn le ganó en ventas de camisetas ción, pero triunfó en su estudio de márketing. Y a Marilyn le ganó en ventas de camisetas. ¿Cómo valora la postura de España con respecto a Cuba? Acuso a los pederastas que consiguen sexo barato con los niños cubanos La ficción Fidel arranca con este alegato zoliano de Zoé Valdés: Yo acuso a los pederastas que consiguen sexo barato con los niños cubanos. Yo acuso al régimen por incentivar la prostitución infantil. Yo acuso al cliente que consume y se beneficia de la pobreza de la niñez cubana. Yo acuso al dictador de Aquella Isla de exterminio por agotamiento. Yo acuso a su método de tortura psicológica, y física, en las cárceles. Lo acuso de ser el causante de numerosos fusilamientos. Yo acuso, aunque este texto sirva sólo en memoria de Émile Zola y como homenaje a Lydia Cabrera, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Reinaldo Bragado Bretaña, Guillermo Rosales, Carlos Victoria -Franco y Castro eran muy amiguitos. Luego Castro se burló de Felipe González, que en momentos fue bastante resistente. Aznar ha sido el que más ha atendido a la disidencia, con quien se reunió nada más llegar a Cuba, cosa que no ha hecho ningún otro presidente. Hoy, el Gobierno español debería ser más firme, más duro. Cuando ETA, Al- Qaida, las FARC o el IRA matan, soy más española, más proamericana y occidental, más anticastrista, más antiizquierdosa que nunca. El terrorismo nace de la ultraizquierda como el fascismo de la ultraderecha. Pero la gente no quiere enterarse. Es satanismo a secas; maldad de asesinar. Fidel Castro, ese dictador bueno ha sido uno de los creadores del terrorismo.