ABC MADRID 08-05-2008 página 55

ABC JUEVES 8 s 5 s 2008 MADRID 55 La huelga de profesores no afectará a la prueba de conocimientos de sexto Miles de docentes cortaron el tráfico ayer en Cibeles en una marcha no autorizada M. OLIVER MADRID. La huelga de profesores de la escuela pública no pondrá en peligro la denominada prueba de conocimientos y destrezas indispensables que la Comunidad prevé realizar hoy a 57.000 alumnos de sexto de Primaria. El paro del profesorado provocó un baile de cifras entre la Consejería de Educación y los sindicatos. Según estos últimos, un 80 de los docentes acudieron a la huelga. El Ejecutivo regional, por su parte, estima que sólo fue seguida por un 34 El llamamiento de CC. OO. UGT y CSIT- UP tenía como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña Los agentes sociales consideran que la política del Ejecutivo autonómico está encaminada a privatizar la educación. Sin embargo, los datos objetivos dicen todo lo contrario. Desde enero de 2004 hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 242 nuevos centros públicos (115 escuelas infantiles, 97 colegios públicos, 26 institutos y 4 centros de formación profesional) Esto significa que desde la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia del Gobierno regional se ha impulsado la creación de un centro público cada semana. AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano EL PASILLO levado de su gusto zen, Gallardón cambió la Casa de la Villa por la Casa de Correos, pero no es feliz en su nueva sede, y no sólo porque, siendo del Barça, lleve ya vistas dos ligas madridistas tras los cristales de alegres ventanales. Primero fueron los ratones, que le roían el metacrilato de la mesa municipal, y ahora, los extorsionadores, que amenazan con volar la Cibeles, si no les aforan medio millón de euros. Y, ante eso, Gallardón está solo. Bien lo explicaba el desaparecido Calvo- Sotelo: Los ministros se van y el presidente se queda solo en una mesa atestada de ceniceros humeantes ¿Pagar o no pagar? ¿Pagar, y que vengan por más, o no pagar, y que vuelen la Cibeles? Medio millón de euros son casi los euros que le ha costado a Raúl poner una bandera española en la fuente. Antes que Raúl pasaron por la fuente unos kurdos, que pusieron de balde una bandera kurda, y los cómicos de La Fura, que cobraron por poner una bandera francesa. Pagar, lo que se dice pagar, sólo pagó Raúl, y lo que pagó quiere llevárselo ahora algún anarquista de salón, que por algo decía Camba que no hay nada más molesto que un anarquista: Un anarquista es un hombre triste, que habla mal de todo lo existente, y a cuyo lado no encuentra medio de vivir en paz una persona que tenga siquiera cien mil duros de renta ¡Volar la Cibeles! Para volar la Cibeles hará falta una bomba, y la bomba es un instrumento demasiado ruidoso y un tanto wagneriano, cuyo sonido no se puede armonizar con el de las guitarras, las zampoñas y las panderetas con que Alicia Moreno, la Malraux de Gallardón, pero en sandalias de pita, gusta de amenizar a la Cibeles. Que pague Gallardón. Como pagó Zapatero a los bucaneros somalíes. Después de todo, con la Chacón en el Ministerio de la Guerra, nadie espera otro Lepanto, aunque sin Lepantos tampoco haya Cervantes. Mejor así. Zapatero pagó y los piratas le hicieron el pasillo. Ayer, en el Metro del Bernabéu, unos cómicos avispados, seguramente catalanes y con la camiseta del Barça, hacían, por un módico precio, pasillo y foto a los viandantes. Que pague Gallardón, que ya se lo sacará luego a Raúl, que volverá a ganar la Liga. L Un momento de la marcha convocada ayer por el Sindicato de Estudiantes EFE Educación investiga si algunos profesores repartieron propaganda sindical a sus alumnos en clase La Comunidad ha puesto en marcha un colegio público cada semana desde enero de 2004: 242 en total Desde Alcalá hasta Cibeles La huelga no concluyó al finalizar el periodo lectivo de las aulas. A media tarde, miles de profesores organizaron una manifestación no autorizada desde la sede de la Consejería de Educación hasta la plaza de Cibeles, donde cortaron el tráfico en demanda de mejores condiciones de trabajo. Los manifestantes- -unos 5.000 según fuentes policiales y 20.000 según los sindicatos convocantes- tenían permiso para concentrarse frente a la sede de la Consejería, en la calle de Alcalá, pero desde allí improvisaron una marcha hacia Cibeles y rompieron el cordón policial que les impedía tomar la calzada. Los paros no afectarán a la prueba de conocimientos que hoy tendrán que pasar los alumnos de sexto de Primaria. El examen se realizará, por cuarto año consecutivo, en los 1.291 colegios de la región. Consistirá en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el prime- ro, realizarán un dictado y dispondrán de un texto para lectura y comprensión. El segundo, serán diez ejercicios y cinco problemas de matemáticas. Asimismo, la Consejería de Educación investigará si profesores y directivos de distintos centros educativos cometieron ayer abuso de autoridad al re- partir propaganda sindical a las familias a través de los alumnos, según denuncias recibidas de algunos padres de los menores. Fuentes de Educación creen que este hecho supone un abuso de poder por cuanto, aprovechando la especial relación de supremacía y ascendiente personal propios del profesor respecto de sus alumnos, se pone en conocimiento de éstos una información parcial y obviamente subjetiva, ajena al proceso y contenidos formativos del curso Médicos de hospitales se suman hoy al paro de 20.000 profesionales ABC MADRID. Hasta 20.000 médicos de la sanidad pública podrían secundar hoy la huelga de profesionales del sector para pedir mejoras, tras la adhesión al paro de los médicos residentes. La elevada cifra comprende a los facultativos de atención primaria, especializada, personal de los 400 centros de salud de la región, así como los profesionales dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Está previsto que a lo largo del día de hoy se suspendan más de 100.000 consultas y 4.000 intervenciones por lo que, salvo caso de urgencia real la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) convocante de los paros, aconsejó ayer a los ciudadanos no acudir a los centros sanitarios En cualquier caso el sindicato quiso especificar que no es una huelga contra la población, sino contra el Gobierno de Esperanza Aguirre en demanda de las condiciones mínimas indispensables para que los médicos puedan garantizar la calidad asistencial El motivo de la huelga es, según Femyts, que el Gobierno autonómico maltrata a sus médicos, incumple acuerdos ya negociados y se niega a buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa la sanidad pública El origen del conflicto se encuentra, explicaron a Ep, en el incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos suscritos en noviembre de 2006 con los médicos y titulados superiores de la sanidad pública Asimismo apuntaron que se ha improvisado la apertura de facultades de Medicina con la única voluntad de preparar una reserva abundante de médicos a bajo precio El Gobierno regional cree, exclusivamente, que se trata de una huelga económica.