ABC MADRID 08-05-2008 página 12

12 OPINIÓN JUEVES 8 s 5 s 2008 ABC Montecassino TSUNAMIS Y CICLONES ICE la ONU que el Gobierno ha ocultado la dumundial. Tranquilos todos. Porque la ONU se refiere ra realidad durante el tiempo crítico necesaa Birmania y al ciclón Nargys que ha devastado el delrio para preparar las medidas que habrían evita del río Irrawaddy y causado más de 23.000 muertos tado que la catástrofe adquiriera las tremendas diy decenas de miles de desaparecidos. mensiones que tiene. Afirma la ONU que dicha ocultaAquí tenemos la suerte de que los tsunamis son imción al pueblo de los datos de los que disponían probables y los ciclones pequeños, siempre las autoridades ha hecho imposible toda preque nos refiramos a fenómenos meteorológivención ante una amenaza cierta e inminente cos. Decía el martes el comisario europeo Joay ha tenido un efecto multiplicador en la tragequín Almunia a Carlos Herrera que es una cirdia. No se preocupe nadie. Nada tiene que ver cunstancia más que, en el primer trimestre de esta denuncia de la ONU con la crisis económieste año, nada menos que veinticuatro de los ca que los antipatriotas anunciaban para Esveintisiete miembros de la Unión Europea, hapaña y, de repente, repente, repente, ha llegayan reducido su tasa de paro mientras España HERMANN do y está aquí. Ninguna relación tiene esta trees auténtico líder en la destrucción de empleo. menda constatación con nuestro país y estos Decía el comisario que las cosas pueden camagoreros miserables que, como los saboteadobiar. Es de suponer. Los españoles comienzan res de la economía bajo Stalin- -aquellos debidamena percibir en su vida- -y muchos en su frigorífico- te castigados- intentan enturbiar el mundo feliz del las consecuencias reales de la negación de la realidad que disfrutan las familias españolas gracias a la proeconómica por parte del Gobierno y con ella la falta digiosa labor de nuestro Gran Timonel, Zapatero, que de medidas preventivas ante el tsunami y el ciclón. Minos ha metido en la txampions lik de la opulencia ren ustedes qué poco protestan los birmanos que lo D han perdido todo. Ni un mal gesto. Ya vendrán tiempos mejores. Indolencia, predica Pedro Solbes. Como si todos los españoles tuvieran su sueldo y, sobre todo, su pensión. Abolida en España y sus partes divergentes la ética de la responsabilidad- -ese fundamento del poder civilizado del que hablaba Max Weber- -aquí todo es posible y no pasa nada. Cuando pase, a nuestros políticos, en Gobierno y oposición, se les podría poner cara de miembros de la Junta Militar birmana. La ética de la responsabilidad (Verantwortungsethik) por la que clamaba Weber, es la cualidad del estadista de valorar las consecuencias de sus actos y confrontar los medios con los fines, las consecuencias y las diversas opciones o posibilidades ante una situación específica. Ni más ni menos. Es decir, todo lo contrario al aventurerismo sentimental e ignaro que nos gobierna ahora desde esa patraña socialista que mezcla frivolidad, oportunismo e ideología rudimentaria. Aquí ya todo se justifica y disculpa por el hecho de no tener motivación asesina. Pero después pasa lo que pasa. Zapatero habla de las ansias infinitas de paz que le regurgitan desde las entrañas. Mientras, sus cachorritos coreaban ayer por la Castellana: Hay que quemar, la conferencia episcopal CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿Qué hace Zapatero con el paro? En abril el paro registrado subió en 37.000 desempleados, llegando actualmente a los 2.338.000 de parados. Detrás de la estadística están personas que sufren y familias que se empobrecen. Para que el ministro Solbes diga que el proceso de incremento del paro probablemente se está acelerando... Esto se llama profecía hacia atrás y no reconocer el error. Zapatero no conoce ni reconoce la crisis económica, y mucho menos se va a responsabilizar de ella, salvo que los ciudadanos y la oposición se lo recuerden cada día y cada noche, también los fines de semana, en los que no está para nadie. Porque él no la sufre, ni sus ex asesores económicos de Moncloa, como Miguel Sebastián y David Taguas. Laura Briones León que los castellano- parlantes no merecen ser informados de los peligros que nos acechan en esta zona tan contaminada y expuesta? ¿Es que no pagamos los mismos impuestos que los demás? Pero esto no es algo casual: los partes médicos los mandan sólo en catalán, el diario oficial del Ayuntamiento, sólo en catalán, y eso que el alcalde es andaluz. Será cierto eso de que los de fuera se vuelven más radicales que los propios catalanes o es sólo para sentirse más queridos. J. Vega Tarragona Los desfavorecidos del mundo Desgraciadamente, la tragedia se ceba sobre un país como Birmania, donde sus gentes, además de soportar una dictadura cruel, capaz de masacrar a los monjes budistas de la Revolución de la Libertad y del Azafrán, ahora ven cómo el ciclón Nargis les ha provocado el mayor drama que se recuerda entre su pueblo. Los muertos y los desaparecidos se cuentan ya por decenas de miles. Y en decenas de millones estamos llamados el resto del mundo para ayudarles con todos los medios económicos y de auxilio disponibles, a la vez que debemos pensar en cómo lograr la salida de esos dictadores que los someten y que no avisan a sus habitantes ante la la llegada de una catástrofe natural como ésta. Debemos ayudar al pueblo birmano antes de que nuestra frágil e hipócrita conciencia vuelva a olvidarse de otros de los innumerables desfavorecidos del mundo. Pilar González Madrid ¿Existen los hombres? Gamaliel, un fariseo del tiempo de Jesucristo, advertía a sus colegas del Sanedrín, cuando los apóstoles empezaron a predicar la Buena Nueva: Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. Mi consejo es éste: No os metáis con ellos. Soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos... Han pasado dos mil años y en cada época siguen apareciendo personajes, Nerón y siguientes, dispuestos a terminar con la Iglesia, borrarla de la faz de la tierra. Y lo intentan de mil modos y maneras, convencido cada uno de que él va a lograr lo que ninguno antes. In- cluso algunos amenazan con poner los puntos sobre las íes. Y no consiguen sino vigorizarla y fortalecerla. Las persecuciones son la simiente que más y mejor hace crecer el cristianismo, pues despierta hasta a los tibios. Lástima malgastar energías que tanta falta hacen en otros menesteres, para los que se les eligió. Entretienen el tiempo en lo que no deberían. Y no zejan Nunca he sabido cómo se comunican las hormigas entre ellas. Tienen que tener su código, pues se las ve muy organizadas. Imaginemos, cuesta muy poco, que un día se reúnen y deciden por mayoría que los hombres no existen. Menudo sofoco el nuestro. Javier Palau Añó Benicarló (Castellón) La aportación asistencial de la Iglesia Según datos de la CEE, el año pasado fueron siete millones los declarantes que marcaron la x en la declaración de la Renta a favor de la Iglesia, Es muy probable que si hubiera un mayor conocimiento del alcance social que supone la inclusión de la x en el recuadro correspondiente a la Iglesia, sería mayor el número de declarantes que lo marcarían. El economista José Barea, quien realizó un estudio de las prestaciones sociales que aporta la Iglesia a la sociedad, concluyó que si la Iglesia no prestase los servicios que ofrece a la sociedad, el Estado tendría que aumentar los impuestos... Según el citado estudio, la Iglesia católica, en servicios asistenciales, ahorra al Estado millones de euros. Veamos algunos datos: en sanidad gestiona 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios. Lleva la dirección de 876 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, que acogen a 387.356 personas al año. Para estos servicios dispone de 51.312 camas. Si admitimos que la política eficaz no es la de la exclusividad, sino la de la integración, concluiremos que los servicios prestados por la Iglesia no sólo ahorran una buena suma de millones de euros al Estado, sino que contribuye de forma notable al bien de estas personas. Laureano Yubero. Valladolid Discriminación lingüística muy grave Hace una semana estuve con mi mujer en el ambulatorio de Constanti (Tarragona) de urgencias. Mientras esperábamos me fijé en un cartel que avisaba sobre actuaciones de emergencia en caso de fuga química, dado que estamos en una zona superexpuesta a este tipo de peligros, pero cuál fue mi sorpresa al ver que el cartel no sólo estaba escrito en catalán, sino además en árabe y en francés, pero no en castellano. ¿Es