ABC MADRID 07-05-2008 página 99

ABC MIÉRCOLES 7- -5- -2008 El derbi Madrid- Barça que ofrece Telecinco dinamita el prime time de la competencia La privada ofrece el encuentro hoy, a partir de las 22.00 horas 99 Echevarría reclama un pacto de Estado para regular el sector audiovisual El presidente de Uteca y Telecinco insiste en una TV pública financiada sin anuncios CARMEN ANIORTE MADRID. Un día después de conocerse la acción conjunta del sector de medios de comunicación privados contra la doble financiación de la radio y TV pública, el presidente de Telecinco y de Uteca hizo extensiva su petición de que el Gobierno prohíba la televisión pública de pago. Alejandro Echevarría aseguró que en materia audiovisual es necesario, un pacto de Estado para extender los principios de la reforma de RTVE al conjunto de las televisiones públicas, porque no es admisible que recen unas normas para la televisión pública nacional y otras distintas para las autonómicas y municipales En palabras de Echevarría, la reforma de todas ellas- -también la de TVE- -debe hacerse sobre el principio de un modelo audiovisual español homologable con el de los demás Estados miembros de la UE Exigimos hacer nuestra labor periodística cada día sin amenazas de ir a prisión BORJA BERGARECHE MADRID. Las nuevas tecnologías, los blogs y los populares sitios de la web 2.0 como Facebook y Youtube han alterado el terreno de juego en el que las sociedades civiles árabes intentan hacer oír su voz. Pero las duras condiciones bajo las que la prensa independiente realiza su trabajo informativo cada día en países como Marruecos o Egipto no han cambiado. Lo que ocurre en Marruecos es una lucha entre el poder, que intenta dominar, y el pueblo, que intenta tener más libertad resumió Nureddine Miftah, director del diario marroquí AlAyyam, durante la presentación ayer en Casa Árabe del Anuario de Prensa Árabe (Icaria Al Fanar, 2008) un libro para leer lo que leen los árabes Como explicó Pedro Rojo, editor de la publicación, la obra recopila- -y traduce al español- -cien artículos aparecidos en 53 medios de comunicación árabes. Y ofrece una imagen diversa y lejos de los estereotipos habituales en palabras de Rojo, a través de una selección que incluye reportajes sobre el rap en Egipto o el furor causado por Youtube en Marruecos. En el coloquio, moderado por Mikel Ayestarán, corresponsal de ABC en Oriente Medio, Miftah exigió poder hacer cada día nuestra labor periodística sin la amenaza de ir a prisión, para que así la participación política sea más dinámica Miftah recordó que la prensa marroquí condenó de manera unánime los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Pero explicó que, cuando comenzaron los juicios por los ataques terroristas en Casablanca en 2003 y el 11- M, la prensa tuvo que salir en defensa de los derechos de los acusados; después del atentado en Casablanca había hasta 1.600 personas en la cárcel, un exceso no justificado por la barbarie de los atentados Hisham Kassem, periodista y opositor egipcio, denunció por su parte el pernicioso efecto de la ayuda de EE. UU. al presidente, Hosni Mubarak, sobre la libertad de prensa. Desde 2003, una vez que la Administración Bush dejó de presionar a Egipto en favor de las reformas, los periodistas no podemos tocar a Mubarak dijo. Recomendaciones para la viabilidad del sector audiovisual español 1. Progresiva y rápida reducción de la publicidad en los canales posibles. 2. Exigir obligaciones de servicio público para las televisiones públicas. 3. Prohibir la televisión de pago para las cadenas públicas. 4. Régimen de licencias transferibles para las televisiones privadas. 5. Consejo Superior de Medios Audiovisuales que regule el sector pero no los contenidos. 6. Reducir obligación de cobertura mínima de la TDT para las privadas. 7. Suprimir la actual obligación de las privadas de destinar el cinco por ciento de sus ingresos brutos a producciones cinematográficas. 8. Aprobar la Comisión de Propiedad Intelectual. Alejandro Echevarría, con Fernando González Urbaneja al partido en el Gobierno medidas como la reducción de la publicidad en medios públicos o poner coto a decenas de televisiones públicas digitales que, en un futuro no muy lejano, apenas contarán con audiencia. En ese aspecto, señaló que el Gobierno no debe ocultarse como las avestruces y resaltó que el futuro de todos los ope- CHEMA BARROSO Ley General Audiovisual Echevarría realizó estas declaraciones en el Foro Nueva Economía, que contó con la asistencia de los principales directivos del sector de la comunicación en España y numerosos políticos, como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. El presidente de Uteca se mostró optimista de cara a las nuevas actuaciones del Gobierno en este ámbito, que incluyen la creación de una Ley General Audiovisual y el Consejo Superior de Medios Audiovisuales, entre otros. Además, recordó que el Consejo deberá instar a cumplir las normas y derechos fundamentales en el sector audiovisual, pero nunca obligar Afirmó que esta labor de defensa y garantía de libertades públicas es de los jueces. El también presidente de Telecinco destacó que el apagón analógico establecerá un nuevo modelo, inviable con el actual, que acabará con la televisión privada. Por ello, solicitó radores privados de televisión depende del mercado publicitario Alejandro Echevarría explicó que este sector se encuentra ante una situación de recesión publicitaria y que, aunque nadie sabe cuándo van a acabar las dificultades, se espera que esta debilidad llegue al menos hasta el próximo mes de junio. Mubarak intocable La Prensa apuesta por integrar las redacciones de papel y online MARCELO JUSTO. S. E. LONDRES. Las noticias sobre la muerte del periódico son prematuras. La segunda encuesta anual realizada por Zogby International para el World Editors Journal y Reuters muestra que los jefes de redacción siguen tan optimistas como el año pasado respecto al futuro del periódico. Al mismo tiempo hay una clara conciencia de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de un mundo multimediático en el que el papel tendrá que integrarse con la versión electrónica. El segundo Barómetro de la Sala de Redacción encuestó a más de 700 jefes de redacción y altos ejecutivos de prensa de unos 120 países en marzo. El 86 por ciento opina que las redacciones integradas papel y online se convertirán en la norma y un 56 cree que la información será gratis en el futuro. Esto crea ciertos problemas en la toma de decisiones. Mientras que los jefes de redacción quieren que haya más capacitación para enfrentar el reto de la era digital, los gerentes no están tan dispuestos a hacerlo cuando no está claro de dónde provendrá el ingreso de las publicaciones digitales La gran amenaza para la industria proviene, según la encuesta, del decreciente porcentaje de jóvenes que lee periódicos. Este peso generacional se siente también en que el 44 piensa que la noticia online será la plataforma más común de lectura de noticias, mientras que sólo un 31 piensa que el diario seguirá siendo el medio ideal para las noticias. La gran amenaza para la industria proviene, según la encuesta, del decreciente porcentaje de jóvenes que lee