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92 DEPORTES MIÉRCOLES 7 s 5 s 2008 ABC REMO FÓRMULA 1 Piden la reforma del Reglamento que impide a una mujer embarcar como timonel EFE SANTANDER. La Sociedad Deportiva de Remo (SDR) Astillero, vigente campeona de España en la modalidad reina de banco móvil, pedirá a la Federación Española que reforme sus reglamentos de competición para poder embarcar a una mujer como timonel de su ocho, tal y como es costumbre en regatas internacionales del máximo nivel. De hecho, las mujeres participan desde 1983 como timoneles en la regata más famosa del mundo: el desafío que cada año reúne en el río Támesis a los ochos de las Universidades de Oxford y Cambridge. La presencia de la mujer como timonel en embarcaciones de hombres se ha generalizado en otras muchas regatas internacionales, pero las normas del Comité Olímpico Internacional y de la Federación Española de Remo la prohíben para los campeonatos oficiales. El club más fuerte de España en estos momentos en ocho con timonel, Astillero, pedirá a la directiva de la Federación Española que se replantee esa prohibición y que acepte lo que ya es práctica habitual en otras regatas, porque quiere contar en el próximo Campeonato Nacional con la gallega María Victoria Piñeiro, natural de Cangas do Morrazo, la mujer que ha patroneado su embarcación durante toda la temporada de invierno. Piñeiro ha asegurado que le gustaría estar en el Campeonato de España, aunque reconoce que este año va a ser muy difícil porque sólo falta un mes para la competición. Sin embargo, tiene la esperanza de que en 2009 será la timonel de Astillero. Honda cierra Super Aguri La escudería cenicienta de la parrilla desaparece con la temporada en marcha, incapaz de sobrevivir a sus dificultades económicas s Era el equipo filial del gigante japonés, que da por terminado su apoyo s Manifestaciones de protesta en Tokio POR JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. La noticia cayó como un aguijón en el orgullo del país del sol naciente. Super Aguri desaparece. Un sobresalto que a efectos de la vieja Europa significó ayer un equipo menos de Fórmula 1 a partir de ahora (Turquía) en la parrilla, pero que en Japón se traduce por una pequeña debacle nacional. Los aficionados a las carreras de coches, que son legión en la nación asiática, se echaron a la calle. Las manifestaciones se sucedieron ayer en Tokio frente a la sede de Honda, el gigante que ha dejado de apoyar a Super Aguri. Con la temporada en marcha, cuatro carreras en el saco, el año lanzado, contratos de muchos ceros en vigor con los patrocinadores, se desintegra un equipo de Fórmula 1. El próximo domingo, en el Gran Premio de Turquía, sólo habrá diez equipos en la parrilla. Veinte coches. Super Aguri ha sucumbido a sus penurias económicas, a su falta de liquidez y se retira del Mundial. Después de 26 meses en la Fórmula 1, 39 carreras y cuatro puntos, la cenicienta de la parrilla dice adiós al fracasar su último intento de financiación. El grupo alemán Weigl se interesó por el precio de compra de la escudería, como hace un año preguntó Alejandro Agag. Pero antes como ahora, el dinero no apareció y Super Aguri continuó en la deriva económica. La crisis se desató después de que su principal patrocinadores, SS United, no pagara la cifra acordada. La ruptura de contrato de nuestro socio nos llevó a la ruptura del apoyo financiero y a las dificultades económicas que hemos tenido que pasar dijo Aguri Suzuki, el patrón de la escudería. Dólar. El único factor comprensible para las gentes de la Fórmula 1. Todo se mide por dinero en este mundo. Y en virtud de ello, la razón fundamental de la desaparición de la escuadra nipona. Honda ya no quiere financiar a un equipo satélite, sino que prefiere centrar toda su batería financiera en el desarrollo del coche que pilotan Jenson Button y Rubens Barrichello. Nick Fry y Ross Brawn, los jefes del cotarro en Honda, mostraron escaso interés en seguir destinando un presupuesto para Super Aguri. En el futuro estarán prohibidos los coches B por lo que Aguri debería haber fabricado su propio monoplaza. Es decir, Honda estaría financiando a un futuro rival y por ahí ha cerrado el grifo. Con la ayuda de Honda de algún modo podríamos haber logrado mantener el equipo en las carreras se lamentó Aguri Suzuki. Por Super Aguri pasaron dos españoles la pasada campaña, el mecánico Albert Fábregas y el ingeniero Toni Cuquerella. Fábregas, integrante ahora del equipo de Joan Viladelprat, tiene claro el origen del conflicto: El problema fue que Honda despidió a Takuma Sato. Y él es una estrella mediática en Japón Sato no podía quedarse sin volante en un país que es una potencia en la F- 1. Honda, Toyota, los neumáticos únicos de Bridgestone... Y por Coches B Los aficionados japoneses se manifestaron en la sede de Honda ahí, por la necesidad de un coche para el nipón, vio la luz Super Aguri hace tres inviernos. Siempre fue un proyecto ilusionante- -cuenta Fábregas- pero sin el respaldo económico de Honda era inviable. Si hubiera tenido que pagar la fabricación de un chasis y un motor, se iría a un presupuesto de 70 millones, el que ahora puede manejar Force India. Tal y como estaba Super Aguri, era más un equipo puntero de GP 2 que uno de Fórmula 1 En el momento que los departamentos comienzan a cerrar en la Fórmula 1 es sinónimo de estancamiento. La escua- AFP Alonso recibe un premio de cooperación España- Francia Fernando Alonso ha sido galardonado con el V Premio Diálogo a la Amistad Hispano- Francesa 2008, premio anual que la Asociación Diálogo otorga a personalidades que favorecen las relaciones entre España y Francia. El jurado ha otorgado este galardón al piloto español, que ha regresado este año a Renault, por ser uno de los representantes más emblemáticos de la generación de oro del deporte español, sirviendo además como ejemplo de lo que puede significar el trabajo conjunto entre Francia y España, una relación de amistad y de grandes triunfos La asociación Diálogo, cuyos presidentes de honor son Don Juan Carlos y el presidente francés Nicolas Sarkozy, fue creada hace 25 años para reforzar los lazos y las relaciones entre España y Francia. El premio Diálogo había sido concedido el año pasado de forma conjunta al juez antiterrorista francés Jean- Louis Bruguière y a Carlos Divar, presidente de la Audiencia Nacional, el tribunal español encargado de los casos de terrorismo. dra japonesa recortó gastos y despidió personal en el invierno pasado y la estructura quedó reducida de 150 personas a 70. Con esos recursos humanos no se puede desarrollar el coche apunta Fábregas. Super Aguri debutó en Fórmula 1 el 12 de marzo de 2006 en Bahrein y consiguió su mejor resultado en el Gran Premio de Canadá en 2007, cuando Takuma Sato terminó sexto. Y su renuncia no es una excepción, sino la continuación de una lista negra propagada por la inflación. El dinero, ochenta millones anuales como mínimo, provocó la desaparición de equipos como Prost, Jordan, Jaguar o Arrows en los últimos años. El personal lo veía venir desde hace tiempo, pero siempre tenían la esperanza de que alguien comprase el equipo- -dice el mecánico de Olot- Y el rumor de que no cobraban era falso. Todos han percibido su sueldo ABC. es Más información sobre el Mundial de Fórmula 1 en http: hoysport. abc. es formula 1