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ABC MADRID 07-05-2008 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 7 s 5 s 2008 ABC El Gobierno de Aragón mira el futuro de Figueruelas con moderado optimismo El consejero de Economía, Hacienda y Empleo cree que la empresa y los sindicatos alcanzarán a un acuerdo para minimizar el impacto del recorte laboral ABC ZARAGOZA. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se mostró ayer moderadamente optimista sobre el futuro de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) dada la capacidad de negociación del comité de empresa y la sensibilidad de la compañía para minimizar el impacto del recorte de empleo previsto, informa Efe. Larraz compareció ayer ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón a propuesta de IU para explicar la gestión del Ejecutivo autonómico ante el anuncio del plan de recorte de empleo que afectará a 900 de los cerca de 8.000 trabajadores de la factoría zaragozana. El consejero admitió que la reestructuración anunciada por GM, que alcanzará los 5.000 empleos en el conjunto de las plantas europeas, preocupa y ocupa al Gobierno de Aragón. Sin embargo, matizó que las negociaciones tanto del nuevo convenio colectivo como del plan industrial de la planta competen a la empresa y a la representación sindical, si bien remarcó que el Gobierno autonómico está en contacto permanente con ambas partes y hará todo lo posible para mantener la competitividad de la planta para garantizar su permanencia y la futura adjudicación de nuevos modelos. Larraz explicó que el papel del Ejecutivo consiste en propiciar un buen clima para el establecimiento y permanencia de las empresas en el territorio, con la concesión de incentivos, la apuesta por el sector de la logística, la garantía de estabilidad política y económica, el trato de calidad de la Administración, y la atención al mercado laboral, en el que el Gobierno de Aragón invierte todos los años 120 millones de euros, destacó. El Ejecutivo aragonés seguirá tomando todas las medidas oportunas para favorecer la competitividad y permanencia de la planta, y prestará especial atención a los trabajadores Los concesionarios de Fiat sustituyen el agua por ceras especiales para lavar los coches ABC MADRID. Fiat sustituirá el lavado con agua por el lavado con unas ceras especiales en los concesionarios y talleres oficiales de la marca a partir de este mes de mayo con el fin de contribuir al ahorro de agua. Según la empresa, con esta iniciativa conseguirá ahorrar 145 millones de litros de agua al año, o, lo que es lo mismo, el agua que se podría embalsar en 104 estadios de fútbol. Se trata de la primera iniciativa del plan global Ecoproject con el que Fiat pretende trasladar el compromiso medioambiental de la marca a toda la red comercial y servicios postventa. Otras iniciativas del plan, que se pondrán en marcha en los próximos meses, serán la realización de descuentos en talleres para los clientes con mayor compromiso ecológico o la realización de revisiones verdes gratuitas. Ayudas justificadas Alberto Larraz reconoció ayer que las ayudas económicas que el Ejecutivo autónomo ha concedido a General Motors están justificadas de sobra Defendió estas ayudas y dijo al respecto que hicimos todo el trabajo que teníamos que hacer, hasta el máximo permitido por la legislación europea Reconoce que afronta con preocupación la pérdida de 900 puestos de trabajo que puedan perder su puesto de trabajo, indicó Larraz. El consejero dijo no estar de acuerdo con que la compañía busque aumentar la productividad con recortes de empleo y abogó por potenciar el valor añadido de los procesos productivos y apostar por la innovación, aunque reconoció que el sector mundial de la automoción se enfrenta a un momento delicado por la desaceleración económica y la competencia feroz Además, en el caso de General Motors, apuntó que la multinacional estadounidense registró el pasado año unas perdi- Planta de montaje de Opel en Figueruelas das históricas que han afectado a su filial europea y a GM España. Larraz reconoció que el desarrollo económico de Aragón no es comprensible sin GM, tanto por su aportación en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y empleo directo e indirecto, como por la dinami- FABIÁN SIMÓN zación que ha generado en el tejido empresarial aragonés. No obstante, remarcó que el peso específico del fabricante en la economía aragonesa se ha reducido progresivamente en los últimos años, en favor de otros sectores pujantes como el turismo y la logística. Las ventas de motocicletas y ciclomotores cayeron un 14 hasta el mes de abril ABC BARCELONA. Las ventas de motos y ciclomotores cayeron un 14 hasta abril en el conjunto de España, según el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos Ruedas (Anesdor) Pedro Quijada, que vaticinó un retroceso del 20 al final del ejercicio. En este mismo periodo se vendieron 70.400 motocicletas, lo que representa un descenso del 12,31 mientras que las ventas de ciclomotores cayeron un 17,76 hasta las 28.500 unidades. En el marco de la presentación del salón MotoOh! 2008, que se celebra en Barcelona del 8 al 11 de mayo, Quijada manifestó que el sector vivió altos crecimientos durante los últi- mos cuatro años hasta el último trimestre de 2007, punto de inflexión en que el mercado empezó a bajar, debido en gran medida a la evolución general de la economía, informa Ep. El vicepresidente de Anesdor recordó que la implantación de la nueva legislación española, que prevé aumentar la edad mínima para conducir ciclomotores de los 14 a los 15 años a partir del próximo 1 de septiembre, es un error y contribuirá al descenso de las ventas. Quijada defendió un acceso progresivo a la adquisición de un vehículo de dos ruedas. Hoy Motor 16 prueba en exclusiva el nuevo Seat Ibiza Hoy Motor 16 se adelanta a sus competidores y prueba en exclusiva la cuarta generación del Seat León, sin duda la mejor versión de las fabricadas hasta la fecha. El número que hoy se pone a la venta también analiza a fondo el BMW 1 Serie Cabrio de seis cilindros y 218 CV y compara el comportamiento fuera del asfalto de Mitsuishi Montero, del Nissan Pathfinder y del Toyota Land Cruiser, tres auténticos todoterreno.

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