ABC MADRID 07-05-2008 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES 7 s 5 s 2008 ABC Desmantelada una de las redes más activas dedicadas al robo de coches de lujo RUBÉN DE VICENTE MADRID. La Guardia Civil ha desmantelado una de las redes más activas de Europa de robo y tráfico de vehículos de alta gama con la detención de 22 personas (16 de nacionalidad búlgara, cinco españoles y un peruano) a las que incautó gran cantidad de material destinado al maquillaje de los automóviles (falsificación de matrículas, números de bastidor y otros elementos identificativos) tres armas de fuego, 83 coches robados y abundante documentación. Estas detenciones, junto a cinco registros domiciliarios en Madrid y dos en Alicante, son el resultado final de la Operación Lujo que a finales de 2007 comenzó el Grupo de Delincuencia Organizada de la UCO de la Guardia Civil. La venta de los coches robados se producía en parte a través de Internet, donde la red anunciaba vehículos de lujo (preferentemente BMW X 5, Mercedes Benz, Audi y Land Cruiser) Cuando un cliente solicitaba ver un automóvil, sustraían un modelo similar al anunciado y que ya había localizado un primer grupo de la banda, dedicado a ojear en busca de objetivos. Una vez que ya habían hallado una víctima potencial comenzaba la tarea de un segundo grupo encargado de neutralizar los sistemas antirrobo a través de medios electrónicos, como un inhibidor de frecuencias, para que las puertas no se bloquearan cuando el propietario accionara el control remoto de la llave. Pocos minutos más tarde robaban el automóvil y lo estacionaban en algún lugar intermedio entre el punto del robo y Madrid, en prevención de que dispusiera de algún sistema de localización. Después entraba en acción un tercer grupo encargado de falsificar los números de identificación del vehículo, las placas de las matrículas y la documentación, siempre en algún descampado para evitar ser sorprendidos en un local o una nave y que lo desmantelaran. La investigación apunta a que esta red sustrajo vehículos en Cantabria, Valladolid, Palencia, Valencia, Guadalajara, Madrid, Segovia, Alicante, Asturias y Pontevedra. Entre estas provincias la Guardia Civil estima que la red ha podido robar centenares de vehículos, que se intentarán localizar a través del estudio de la documentación incautada. EFE En prisión por el atropello mortal de una pareja en una carretera de Alicante El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela ordenó ayer prisión provisional con fianza de 6.000 euros para el conductor que atropelló mortalmente a una pareja en el kilómetro 49 de la N- 322 el pasado lunes. Al parecer, el vehículo del acusado circulaba al doble de la velocidad permitida en ese tramo y dio positivo en el control de alcoholemia que se le realizó tras el siniestro. En la imagen, el lugar del suceso. Compuestas, sin novio... ni dinero Del amor al odio hay un paso muy pequeño. Durante unos meses, vivieron un romance virtual y hasta volaron a Tel Aviv (Israel) para conocer en carne y hueso al galán que las conquistó en el ciberespacio POR JUAN CANO MÁLAGA. Pero la relación naufragó cuando estaba a punto de llegar a buen puerto. Justo antes de casarse, su gran amor sufrió una grave enfermedad y murió. Al menos, eso les hizo creer él. A priori, pueden parecer historias paralelas de mujeres que se sienten engañadas y estafadas por su ex pareja. Pero tienen algo más en común: todas, sin saberlo, compartieron al mismo hombre hasta que descubrieron el pastel. Un grupo de mujeres de entre 48 y 60 años, cuatro residentes en Málaga, han denunciado a un mismo sujeto por haberlas estafado con falsas promesas de matrimonio para sacarles hasta 12.000 euros. Todas lo conocieron en muy bien cuenta Kathleen Martens, una de las afectadas. Parecía un perfecto caballero, de lo que ya no existe añade Natividad Díaz, otra de las supuestas víctimas. Tras varios meses de correspondencia virtual, Carlos- -que al parecer también maneja otras identidades- -les pedía matrimonio. Ahí, explican las mujeres, comenzaba el engaño. Entonces nos pedía dinero para los gastos de la celebración del convite dice Kathleen, que muestra uno de los correos electrónicos que le envió: Pienso que deberías pedirlo ahora y lo traes en Travel Check o en efectivo Teníamos que darle el dinero para el catering; supuestamente, él se iba a encargar de contratarlo a través de su empresa en Madrid relata Kathleen. Y así, con planes de boda en mente, las mujeres iban a Israel a reunirse con su amado. El sueño de todas ellas terminó de forma trágica. Un día- -siempre tras entregarle el dinero- -recibieron un correo de la supuesta hija de Carlos- -él les había mostrado fotos suyas- -quien les informaba que su padre había fallecido. Más que el dinero, lo que duele es haber dicho a tus hijos Me caso y a tu familia estáis invitados a la boda dice Kathleen. Falsificación a cielo abierto Tres de las estafadas, ahora unidas por la amistad chats de Internet, como amigos. com o match. com. Un día, casualmente, les abrió un privado -canal ajeno al resto de internautas- -para presentarse. La identidad con la que últimamente se identificó fue Carlos M. E. N. y en su carta de presentación escribía: Hola. He visto tu perfil y me ha agradado; sería un gran placer conocerte si así lo deseas Por qué no, se dijeron ellas. Carlos se presentaba como director de un hotel de cinco es- FERNANDO GONZÁLEZ trellas en Tel Aviv o como asesor financiero de una cadena hotelera, viudo desde hacía más de nueve años y con dos hijos. Desde entonces no he vuelto a formar pareja contaba. Así empezaron a fraguarse ocho relaciones paralelas, la mayoría durante 2007. El modus operandi coincide en casi todos los casos. Nos escribíamos correos a diario, tres o cuatro, con palabras de enamorados. Durante los primeros meses te prepara, y lo sabe hacer