ABC MADRID 07-05-2008 página 18

18 ESPAÑA Arranca la IX legislatura s Los primeros arietes contra el Gobierno MIÉRCOLES 7 s 5 s 2008 ABC César Alonso de los Ríos ACEBES ES UN DETALLE MÁS a caída de Acebes es un paso más en la adecuación de Rajoy a la estrategia de Zapatero. ¿Es consciente de ello Cayetana Álvarez de Toledo? ¿Lo son los que tratan de definir la política del PP como algo reprobable pero autónomo? No quieren enterarse de que Zapatero no ha sido sólo el ganador del 9 de marzo sino el que ha conseguido imponer su concepción confederal y asimétrica del Estado hasta el punto de que Más y Montilla reclaman como objetivo la bilateralidad de las naciones española y catalana El debate sobre la financiación de las comunidades (naciones, realidades nacionales y regiones) trata de utilizar la existencia del Estado como base de la solidaridad Como he escrito tantas veces, el gran error de Rajoy fue aceptar el modelo de Estado que propuso Zapatero. A partir de ahí iba a venir todo rodado. La política de Rajoy iba a convertirse en la estrategia bis de la zapateril, urgida por tanto de un recambio o remodelación o acomodación. Sobraban todos los veteranos, que no viejos, que se habían hecho a la sombra de Aznar. Todos: Rato, Mayor, Zaplana, Acebes, Aguirre... Pero los chicos del PP todavía siguen pensando que este desmontaje tiene autonomía cuando, como digo, es una adaptación al proyecto de Zapatero que viene cumpliéndose desde hace cuatro años, incluso en sus aspectos más duros como ha sido la negociación con ETA. Ésta le ha dado el primer puesto en el País Vasco y, en general, la estrategia general le havalido un despegue espectacular en Cataluña. Mientras el PP se hacía las grandes ilusiones con los triunfos en Madrid la suerte se decidía en Cataluña y en el País Vasco. Incluso el Estatuto valenciano vino a legitimar el proyecto de Zapatero. ¿Y la batalla por la Nación y los símbolos? España no es Madrid, decía Zapatero. Ni siquiera a la hora de celebrar la conmemoración de 1808, o sea, de la Nación española, ya tan sólo madrileña e incluso para la mitad de madrileños ya que para la otra mitad, la de izquierdas, la progresista, la europeísta lo decisivo fue la invasión cultural e ilustrada, el reconocimiento del Siglo de las Luces de los doceañistas, de los que luego serían exiliados... L Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión de la Junta de Portavoces EFE Ofensiva del PP en el Congreso por la crisis económica y el Playa de Bakio Sáenz de Santamaría pide la comparecencia del director del CNI para que explique el rescate del atunero, pero Alonso lo rechaza M. CALLEJA MADRID. Se acabó la tregua política tras las elecciones del 9 de marzo. El Grupo Popular lanzó ayer la primera gran ofensiva de la legislatura contra el Gobierno por la crisis económica y su gestión en el rescate de los pescadores del Playa de Bakio La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de desastroso el último dato del paro (37.542 desempleados más en abril) mientras Zapatero está desaparecido Pedro Solbes callado y al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sólo parece interesarle, apuntó, el derecho a voto de los inmigrantes. ¿Para qué está el vicepresidente segundo si no es para solventar la crisis que se cierne sobre los españoles? se preguntó la portavoz popular, para quien esta situación parece un revival de los peores años 90 Solbes comparece mañana, jueves, en la Comisión de Economía y Hacienda, y allí el PP le pedirá las explicaciones oportunas. Los populares han solicitado también la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que informe del nombramiento de David Taguas- -ex responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno- -como presidente de Seopán (la patronal de las grandes constructoras) y su posible choque con el régimen de incompatibilidades, algo que no tiene claro ni el vicepresidente Solbes. Cómo será el caso que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha unido al PP para pedir la comparecencia de la ministra Salgado. Pero la ofensiva parlamentaria del Grupo Popular va más allá. El rescate de los pescadores del Playa de Bakio ha dejado abiertas demasiadas incógnitas, como el dato de quién pagó, que el PP quiere despejar. Por eso, ha solicitado la comparecencia del director general del Centro Nacional de Inteligencia, en la Comisión de Gastos Reservados, pero el PSOE ha dicho que no Sí que ha aceptado, en cambio, que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Medio Ambiente, medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acudan al Congreso dentro de dos semanas para dar explicaciones. Lo demás, según el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, son ganas de enredar para ocultar los problemas internos que tiene el PP El problema del agua (será la primera pregunta de Rajoy a Zapatero) y el aceite de girasol son los dos otros asuntos que completarán la primera sesión de control al Gobierno. Más de mil preguntas El Grupo parlamentario Popular ha superado ya las mil preguntas escritas al Gobierno. En concreto, han sido 1.047, sobre los asuntos que ocupan el debate político en estas semanas: agua, economía, seguridad, inmigración y piratería, sobre todo. Además, ha presentado cuatro Proposiciones de Ley (vivienda, educación, permiso de paternidad y maternidad y economía) cinco No de Ley y 23 comparecencias de miembros del Gobierno. No al CNI Solbes garantiza que habrá nueva financiación autonómica en 2009 G. S. MADRID. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró ayer que en 2009 habrá un nuevo sistema de financiación autonómica, y no se retrasará hasta 2010. El Gobierno tiene un compromiso derivado del Estatuto de Cataluña que consiste en definir las grandes líneas y referencias de nuevo modelo de financiación autonómica antes de agosto de 2008, y lo vamos a hacer dijo Solbes durante su intervención en la 41 asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) A pesar de estas palabras de Solbes, los nacionalistas catalanes han dicho que no se creen ese calendario. Artur Mas (CiU) ha pedido una reunión de todos los partidos catalanes para formar un frente común y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha exigido una negociación bilateral Gobierno- Generalitat cuyos resultados asuman luego el resto de comunidades autónomas. Desde Andalucía, la Junta ya ha respondido que ese sistema es inaceptable Solbes afirmó ayer que la idea es que no haya perdedores pero el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que mañana, jueves, comparecerá en el Parlamento autonómico para oponerse a que las balanzas fiscales determinen el reparto de los recursos.