ABC MADRID 07-05-2008 página 17

ABC MIÉRCOLES 7 s 5 s 2008 Arranca la IX legislatura s El PSOE y la ampliación del aborto ESPAÑA 17 El PSOE acepta abrir en el Congreso los trámites para ampliar la ley del aborto El debate sale del ámbito de la Justicia y los socialistas y sus aliados lo llevan a la Comisión de Igualdad MARIANO CALLEJA MADRID. La ampliación del aborto ha vuelto a entrar en el Congreso de los Diputados, nada más echar a andar la IX legislatura. A algunos grupos parlamentarios les falta tiempo para presentar sus propuestas de aborto libre, dentro de unos plazos. En esta ocasión, sin embargo, hay una novedad, que toca de lleno el fondo de la cuestión. El Grupo formado por Esquerra Republicana, Izquierda Unida e ICV han solicitado la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Mixta para la igualdad de mujeres y hombres, sobre la interrupción voluntaria del embarazo para analizar y debatir la posible ampliación de los casos del aborto. La Mesa del Congreso estudió ayer la propuesta y la admitió a trámite, con la oposición expresa de los representantes del Grupo Popular, según ha podido saber ABC. La aprobación tiene una salvedad: al no existir una comisión mixta de igualdad de mujeres y hombres, la subcomisión se integrará en la nueva Comisión de Igualdad, creada en el Parlamento a imagen y semejanza del Ministerio que, con el mimo nombre, ha diseñado Rodríguez Zapatero, y que tiene a Bibiana Aido como titular. El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández Díaz, del PP, se opuso a la iniciativa de ERC- IU en cuanto se planteó, y defendió que, en todo caso, el asunto se quedara en la Comisión de Justicia, pues en la ley actual ya se habla de despenalización del aborto en determinados casos, y el debate quedaría circunscrito a términos jurídicos. Ante la falta de un acuerdo unánime, se impuso la voluntad de la mayoría para traspasar todo el debate del aborto a Igualdad, que es el terreno que los grupos de la izquierda prefieren para poder hablar de derechos de la mujer sobre su propio cuerpo y poder avanzar así con más comodidad en este debate. La decisión de la Mesa se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La pista está así despejada para que empiecen a presentarse propuestas de ampliación del aborto dentro de la Comisión de Igualdad, pese a que Rodríguez Zapatero descartó en plena campaña electoral im- Los diputados Joan Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU) fueron los primeros en presentar una Proposición de Ley Orgánica en que piden el aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación, ampliables hasta las 22 si el feto presenta malformaciones físicas o psíquicas. Los diputados del Bloque gallego y Nafarroa Bai firmaron una segunda Proposición en el mismo sentido, aunque con un plazo para abortar libremente algo mayor: 16 semanas. También piden que se amplíe hasta las 22 si el futuo bebé tiene malformaciones. ERC- IU pidió ayer que se creara una subcomisión para debatir y analizar las iniciativas sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. Se creará en la Comisión de Igualdad. Aborto libre José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, durante una rueda de prensa que dio ayer pulsar una reforma de la ley del aborto actual, si bien no se opuso a abrir una reflexión y un debate social. Y para ello, nada mejor que relacionar este polémico asunto con una de las banderas de la política de Zapatero, como es la igualdad Los socialistas consiguen así que se reabra el debate, tras esquivarlo durante el periodo preelectoral, y en los términos que a ellos les interesa. Las primeras iniciativas que se han presentado en el Congreso tienen puesto el objetivo en el aborto libre. Apenas una semana después de abrirse la legislatura, Joan Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU) presentaron una proposición de ley orgánica. El artículo 1 es rotundo: El Estado garantiza el derecho de procreación consciente y responsable, así como reconoce el valor social de la maternidad. Igualmente garantiza a todas las mujeres en edad fértil el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, con independencia de su edad, estado civil y nacionalidad En el artículo tres ponen como requisito que el aborto se produzca en las 14 primeras semanas de gestación, ampliables a 22 si el futuro bebé tiene alguna malformación. EFE Justicia o Igualdad Zapatero eludió hablar de reforma en plena campaña, pero invitó a abrir una reflexión y un debate social Otra ley de plazos En la misma línea está redactada otra proposición de ley orgánica del Grupo Mixto (con la firma de los dos diputados del Bloque Gallego y la representante de Nafarroa Bai) y que fue admitida a trámite por la Mesa el pasado 22 de abril. En el artículo 1 de la proposición se establece que no constituirá delito la interrupción del embarazo practicada por un médico debidamente autorizado en centro sanitario acreditado, cuando concurra libre y voluntariamente el consentimiento expreso de la interesada Con este requisito: Que la interrupción voluntaria se practique dentro de las 16 primeras semanas de gestación Además, si es presumible que el feto nazca con malformaciones, el plazo sería hasta las 22 semanas de gestación. ERC- IU piden la revisión y denuncia de los acuerdos con la Santa Sede M. C. MADRID. El grupo parlamentario de los independentistas catalanes y de Gaspar Llamazares ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que pide la revisión y denuncia de los acuerdos del Estado con la Santa Sede La Mesa de la Cámara analizó ayer la iniciativa y la admitió a trámite. En la propuesta, los firmantes instan al Gobierno a que reforme la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la Ley de Asociación para poner fin a unos acuerdos en los que tanto ERC como IU siempre han tenido fijación. De hecho, durante la pasada campaña electoral, el candidato de IU ya se ocupó de criticar allá donde pudo estos acuerdos legales. Por parte del PSOE, fue el secretario de Organización, José Blanco, quien se encargó de dar un aviso y advirtió que después del 9- M nada podrá ser igual en las relaciones entre el Estado y la Santa Sede. La Mesa del Congreso admitió ayer otra iniciativa que promete dar que hablar en el Pleno. Los escoltas de López Aguilar Se trata de una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas: ¿Cuáles son las razones que justifican afectar hasta 11 policías nacionales en Canarias a la escolta personal del diputado Juan Fernando López Aguilar, lo que podría ser contrario a la cortesía parlamentaria López Aguilar ha negado que sean 11 escoltas La pregunta ha pasado el corte de la Mesa, por lo que un miembro del gobierno deberá responder ahora a la cuestión, lo que puede abrir un precedente ante futuras preguntas parecidas.