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IBEX- 35 ABC MARTES 6- -5- -2008 14.060,00 14.074,00 I. G. MADRID 1.510,88 FESTIVO EURO- DÓLAR FESTIVO FESTIVO 1.512,07 1,5571 1,5540 13.798,30 13.707,80 M 29 X 30 1.485,01 1.474,84 V 2 L 5 M 29 X 30 1,5460 1,5458 V 2 L 5 ECONOMÍA 41 J 1 J 1 V 2 L 5 M 29 X 30 J 1 www. abc. es economia La industria del automóvil pide al Gobierno un plan de rescate para sustituir al Prever La propuesta incide en la mejora de la seguridad vial y estima ahorros para el Estado de 2.200 millones anuales ANTONIO POLO MADRID. La industria nacional del automóvil se ha puesto las pilas tras el nombramiento del nuevo Gobierno socialista. Entre otras razones porque la crisis financiera internacional y la desaceleración económica están afectando sensiblemente a las cuentas de resultados y a la rentabilidad de las empresas que conforman el sector. Las ventas contabilizadas en abril representan una buena foto de la situación actual. Según los datos facilitados ayer por Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores) el pasado mes se comercializaron un total de 123.565 unidades, un 1.5 más, aunque el acumulado del primer cuatrimestre arroja un saldo negativo del 11,5 Y las previsiones no son mucho más esperanzadoras. Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Anfac, revisó ayer a la baja las previsiones de ventas de turismos realizadas a principios de año, que apuntaban una caída del 2 La nueva estimación, adecuada a las actualizaciones ofrecidas por las principales instituciones internacionales y ratificadas por el Ministerio de Economía, precisan que las ventas caerán entre el 7 y el 9 a finales de año. Aniacam, la patronal que agrupa a los importadores, va más allá y estima que se comercializarán 1,45 millones de turismos, lo que representa una caída del 10 El cambio de carteras ministeriales y, en especial, la llegada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del influyente Miguel Sebastián ha devuelto parte de las esperanzas a un sector aquejado tradicionalmente de falta de interlocución con el Gobierno. Encima de la mesa figuran distintas propuestas ya perfiladas para ser analizadas con la Administración, pero de todas ellas destaca un nuevo plan para sustituir al denostado Prever. La propuesta ha sido elaborada conjuntamente por Anfac, Ganvam, Aniacam y Faconauto y remitida hace unos días para su análisis a los Ministerios de Industria, Economía, Interior y Medio Ambien- EVOLUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES EN ABRIL 166.218 167.426 Incremento con respecto al mismo mes del año anterior 153.396 121.685 144.441 129.384 125.206 99.664 96.754 101.630 123.565 121.404 124.698 (1,5 Abr 2007 May Jun Los más vendidos en el último mes Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2008 Feb Mar Abr Citroën C 4 6.315 te. A diferencia del Prever, al que se acogieron durante sus diez años de vigencia un total de 3,3 millones de vehículos de más de 10 años de antigüedad, el nuevo plan se encuentra vinculado a la seguridad vial y al medio ambiente, y su principal objetivo persigue renovar el parque automovilístico español, cuya antigüedad media roza los 13,4 años, la más elevada de la Unión Europea después de Grecia, según datos de Aniacam. El documento remitido a los cuatro ministerios implicados se apoya en un trabajo elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) Entre las actuaciones que propone destaca la retirada de Ford Focus 6.102 Renault Megane 5.948 Por las carreteras circulan 6,6 millones de vehículos, el 32 del parque, con más de 10 años de antigüedad las carreteras de los 6,6 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad- -el 32 del parque total- -potencialmente los más peligrosos, contaminantes y que son utilizados por las clases sociales con menor poder adquisitivo. Según Anfac, la demanda de este tipo de vehículos, cuyo precio medio ronda los 700 euros, ha experimentado un crecimiento del 65 en el primer tri- mestre del año en curso. De acuerdo con la propuesta, la mejora de la seguridad vial tendría unos efectos positivos no sólo en términos de siniestralidad, sino de reducción de costes para el Estado. que se ahorraría anualmente 1.600 millones de euros en concepto de indemnizaciones por fallecidos y 600 millones de euros más en compensaciones por heridos de tráfico. Junto a este ahorro anual de 2.200 millones, el trabajo destaca que el rejuvenecimiento del parque reduciría las lesiones mortales y graves entre un 21 y un 29 respectivamente. En términos medioambientales, la retirada de este parque antiguo de vehículos permitiría ahorrar 8,4 millones de toneladas de CO 2 y una cifra superior a 1.000 millo- nes de euros como resultado de la reducción de emisiones contaminantes. Las cuatro asociaciones no se han puesto de acuerdo en la dotación económica del nuevo plan ni tampoco en su duración, que oscila entre dos y cuatro años. Mientras algunas patronales pretenden que la compra de un vehículo nuevo o seminuevo de hasta cinco años de antigüedad sea incentivada con cerca de 800 euros, Aniacam, por ejemplo, sitúa esta cuantía entre 1.000 y 1.500 euros, la misma que percibirían los vehículos comerciales ligeros. Además de los 2.200 millones de ahorro por fallecimientos y heridos en accidentes de tráfico, el nuevo plan contempla la dinamización de las ventas de vehículos y en consecuencia un aumento de la recaudación de IVA y del Impuesto de Matriculación de Turismos. Aniacam calcula que el conjunto de esta variables supondrían un ahorro anual para las arcas públicas de 2.618 millones de euros y un coste de 650 millones por el pago de subvenciones a la compra de vehículos, de forma que la propuesta arrojaría un saldo neto positivo de 1.968 millones para el Estado. Otro de los frentes que el sector quiere afrontar es el del absentismo. Juan Antonio Fernández de Sevilla reclamó ayer un papel más activo del Gobierno y de las comunidades autónomas para poner fin a esta lacra social, que en España alcanza una media del 7 una de las más altas del entorno. Según sus cálculos, el pasado año se perdieron 300.000 horas de trabajo, que traducidas a términos fabriles han supuesto que 4.000 trabajadores dejaron de producir 300.000 vehículos. El 80 de las bajas contabilizadas estuvo amparado en incapacidad temporal. El presidente de Anfac criticó los derechos de emisión que soporta el automóvil en relación a otros sectores regulados. Frente a las caídas de las ventas, vaticinó que la producción crecerá un 2 a finales de año. ABC Guerra al absentismo El petróleo rompe por primera vez la cota de los 120 dólares El precio del barril de crudo Texas, de referencia en EE. UU. superó ayer por primera vez en la historia la cota de los 120 dólares por unidad, y alcanzaba un nuevo récord de 120,21 dólares por barril. Por su parte, los futuros del petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente cotizaban a 118 dólares por barril. La escalada de precios del oro negro se ha visto reforzada por los últimos datos macroeconómicos de EE. UU. que parecen alejar el fantasma de la recesión tras conocerse el pasado viernes que la destrucción de empleo fue menor de la prevista, mientras que ayer se conoció que el índice (ISM) del sector servicios se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros. Por otro lado, las recientes acciones del ejército turco contra los rebeldes kurdos en Irak y los sabotajes en Nigeria han renovado las preocupaciones respecto al suministro.