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ABC MARTES 6- -5- -2008 33 César Nombela Tablón de anuncios Absentismo escolar ENSEÑANZAS TRANSVERSALES a sociedad española, más que nunca, vive en la necesidad acrecentada de hacer valer sus propuestas, aquellas que más esencialmente conciernen a sus libertades y que han de tener preferencia sobre las decisiones administrativas y legales del gobierno legítimo. Es tanto lo que nos jugamos en el ámbito de la educación, en el que tan fundamental resulta la iniciativa social, que urge encontrar un espacio de entendimiento con motivo de los conflictos no resueltos. En los niveles medios, se han planteado enseñanzas transversales, como la Educación para la Ciudadanía y las Ciencias para el Mundo Contemporáneo. La primera está cuestionada hasta en los tribunales de justicia, la segunda está necesitada de una buena organización, basada en la claridad de ideas. El planteamiento de enseñanzas transversales, puede tener sentido, pero la primera consideración es que no dificulten ni resten tiempo a la dedicación que demanda más esfuerzo, es decir, el aprendizaje de las disciplinas fundamentales, la matemáticas, las ciencias naturales, las lenguas, la historia y tantas otras. No se puede olvidar que un ciudadano educado es el que ha adquirido los conocimientos suficientes, en una situación de educativa de fomento de hábitos de trabajo y desarrollo de actitudes y aptitudes intelectuales. El respeto a determinados valores se consolida como parte de un proceso formativo de personas libres, en la escuela y en la familia, no por unas horas de aula y menos si se plantean como una operación de ingeniería social. La cultura científica, que revele las opciones de la ciencia en el mundo actual, también requiere la correspondiente formación científica y cultural. Es urgente reconocer el derecho de los padres a tomar decisiones en las cuestiones más trascendentes sobre la formación de sus hijos. Es urgente también dejar claro que el éxito en la formación transversal- -cultura científica, valores cívicos, exigencias éticas del ciudadano responsable- -sólo se alcanzará si se acierta en el conjunto del proceso. Multan a unos padres en Palencia La Audiencia de Palencia ha condenado a una multa de 540 euros a un matrimonio por el delito de abandono de familia, debido al absentismo escolar de su hija, que faltó 368 días lectivos en tres cursos desde 2004 hasta 2007. La niña empezó a faltar a clase cuando tenía 11 años. La sentencia supone la revocación de una primera resolución absolutoria dictada en diciembre de 2007 por el Juzgado de lo Penal, cuyo titular entendió que no podía afirmarse que los padres hicieran dejación de sus funciones y que no constaba que pusieran impedimento a la escolarización de la niña. L Vista del exterior de la prestigiosa Universidad de Deusto R. AIZPURU La Universidad de Deusto lanza su Escuela de Negocios La nueva institución quiere ser un referente y una de las mejores de Europa en la formación de ejecutivos y directivos M. A. MADRID. La prestigiosa Universidad de Deusto ha presentado su propia Escuela de Negocios, que comenzará a impartir sus programas el próximo otoño en el edificio de la Universidad que Rafael Moneo ha diseñado junto al Museo Guggenheim Bilbao. La Deusto Business School nace con vocación de ser un referente de España en materia de enseñanza y una de las mejores Escuelas de Europa en la formación de ejecutivos y directivos de todo el mundo según palabras del presidente de su Consejo de Administración y consejero delegado del BSCH, Alfredo Sáenz. La Escuela tratará preferentemente lo relacionado con gestión de la innovación, servicios financieros, desarrollo de personas y responsabilidad social. Como garante de la Escuela está el sello Universidad de Deusto, sinónimo de rigor y profesionalidad; una potente red de empresas, instituciones y antiguos alumnos que la apoyan; un Consejo Asesor compuesto por académicos y gestores de Escuelas de Negocios de primer nivel y un Consejo de Administración en el que participan importantes líderes del mundo empresarial como Alfredo Sáenz, Alejandro Echevarría, José Ignacio Goirigolzarri, Xavier de Irala, Juan María Nin y Juan Hoyos. Con motivo de la presentación de la Escuela se ha celebrado un debate sobre Mujer e Innovación en el que han participado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la directora general de Telefónica, Belén Amatriaín; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el presidente de la Agencia vasca de Innovación- Innobasque, Pedro Luis Uriarte. Cursos de verano Alumnos de FP y Bachillerato, a la UIMP Los cien alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) con mejores expedientes, que el próximo curso comenzarán una carrera, podrán participar este verano en el Aula Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Ésta se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander y versará sobre la introducción multidisciplinar a la enseñazna superior. En dicha iniciativa colaboran profesores, investigadores y representantes del mundo de la cultura. El PP pedirá retrasar un año la implantación del nuevo Bachillerato ABC MADRID. El Grupo Popular pedirá en el Congreso de los Diputados retrasar un año la implantación del nuevo Bachillerato que, según el calendario de la Ley Orgánica de Educación (LOE) debía comenzar a impartirse el próximo curso (2008- 2009) Esta iniciativa ha sido anunciada por el nuevo portavoz de Educación del PP en la Cámara Baja, el diputado por La Rioja Juan Antonio Gómez Trinidad. Su objetivo es que los estudiantes que actualmente cursan la ESO, según lo establecido en la Logse (la ESO se generalizará al tiempo que se inicia el nuevo Bachillerato) no vean modificado su plan de estudios antes de concluirlo. Gómez Trinidad argumenta también que los estudiantes afectados tendrán que comenzar el Bachillerato sin conocer cuestiones tales como va a ser la nueva Selectividad que comenzará a aplicarse en el curso 2009- 10. El diputado del PP ha explicó que su grupo trabaja en una proposición no de ley para garantizar la educación en castellano en todas las autonomías y a lo largo de todas las etapas. La necesidad de retrasar el Bachillerato ya ha sido puesta de manifiesto por amplios sectores del mundo educativo.