ABC MADRID 06-05-2008 página 18

18 ESPAÑA Ante el Congreso del PP s El candidato MARTES 6 s 5 s 2008 ABC Rajoy admite que la candidatura de 2012 no se decidirá en el XVI Congreso El líder del PP y Aguirre comparten en sintonía la presentación de un libro C. DE LA HOZ MADRID. No fue ayer un buen día para Mariano Rajoy. Quizá su bajo estado de ánimo se debía al anunciado adiós del que ha sido secretario general del PP, Ángel Acebes, pero su comparecencia ante los periodistas no ayudó a mejorar su moral. El líder del PP ofreció una rueda de prensa antes de reunirse con el Grupo Popular del Senado. Todas las preguntas giraron en torno a su liderazgo, a las primarias, a si debe- -tal y como le reclama Jaime Mayor Oreja- -incorporar a los veteranos en el debate precongresual o sobre la inacción política del partido. Sólo sonrió cuando se le interrogó respecto a si Pío García Escudero, portavoz del PP en la Cámara Alta y presente también en la rueda de prensa, asumiría otras responsabilidades en el partido como la secretaría general. En principio, será el portavoz del Grupo Popular en el Senado respondió Rajoy apenas media hora antes de que se conociera públicamente la decisión de Acebes. No estaba demasiado exultante. Así que cuando se le interrogó por la candidatura a las elecciones generales del año 2012, recordó que en el PP el candidato siempre lo ha elegido la Junta Directiva Nacional lo que supone que esta cuestión no se dilucidará, al menos formalmente, en el XVI congreso del partido, lo que sigue dejando la puerta abierta a todo tipo de especulaciones. En este sentido, Rajoy dijo ignorar si el cónclave de junio se cerrará en falso. No lo sé. Será exactamente igual al resto de los congresos que ha celebrado el partido dijo más lacónico aún. Tampoco se ha planteado lo del número de avales. No sabe si tiene 600 ó 2.000 ni tampoco respondió claramente a la curiosidad periodística de si había hablado con José María Aznar y con Rodrigo Rato. En este sentido, comentó que hablo con todo el mundo pero también que no estaba dispuesto a comentar sus conversaciones privadas. En todo caso, hasta este fin de semana no había hablado con Aznar, según ha podido saber ABC. Dijo estar de acuerdo con Mayor Oreja en que la solución es cosa de todos y todo el mundo tiene derecho a opinar. Quiero que en el congreso se debata lo que la gente quiera plantear y eso lo hizo extensivo a las primarias. En cuanto a la composición de su futuro equipo e interrogado en concreto sobre si contará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que presentará una candidatura que sea lo más representativa de este partido. Estoy a favor de que cualquier persona capaz de acompañe en el equipo que quiero diseñar aunque no aventuró nombres. Rajoy, que dice sentirse muy respaldado por su partido, reclamó a los senadores populares que se centren en la preparación del congreso y que a lo largo de esta legislatura se trabajen mucho sus respectivas circunscripciones. También defendió que el PP es un partido de profundas convicciones democráticas con mecanismos que permiten la participa- Mecanismos democráticos Rajoy y Aguirre, junto con Gallardón, coincidieron en la ceremonia de despedida a Calvo- Sotelo ción de los militantes, contra el criterio de los promotores de primarias que niegan esa democracia interna. Precisamente ayer, el presidente del PP del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, fue recabando apoyos de otras organizaciones del partido. Hasta la sede de la calle Goya se acercaron los responsables del PP de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, y de Villaverde, Joaquín Martínez. Aunque están a la espera de cómo se redacte finalmente la enmienda, parece que buena parte del PP de Madrid abanderará la petición de primarias. Así las cosas, Mariano Rajoy optó por no hacer mención de los problemas internos en otro acto que tuvo por la tarde. En la presentación del libro Vascos y navarros en la historia de España del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, que también contó con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el líder del PP se centró en cuestiones nacionales. En concreto, en la consulta ilegal que está promoviendo el lendakari Ibarretxe para el próximo otoño. Rajoy instó a Zapatero a desactivar la consulta y prometió que si el presidente del Gobierno cumple su palabra e impide su celebra- E. AGUDO Celebro que este libro haya servido de punto de encuentro de estas dos brillantes personalidades de la política española comentó Jaime Ignacio del Burgo ción, contará con el pleno apoyo del PP. Como si de un pacto de no agresión se tratara, Aguirre tampoco se refirió a las tensiones internas del PP. La dirigente popular aprovechó el acto para destacar que España es desde la antigüedad el proyecto común en el que vascos y navarros han hecho su propia historia Si algún político reivindica la secesión, estoy llena de argumentos para oponerme a ello, pero no estoy dispuesta a aceptar que base sus reivindicaciones sobre falsificaciones de la historia avisó. El autor del libro celebró que su obra haya servido de punto de encuentro de Rajoy y Aguirre, políticos que tanto han trabajado en común y tanto les queda por decir y hacer también en común por España. Nada más llegar a la Real Casa de Correos, Rajoy subió al despacho de Aguirre y, a continuación, ambos bajaron juntos para participar en el acto de presentación del libro. Del Burgo elogió a ambos dirigentes políticos del PP, a los que definió como dos brillantes personalidades de la política española En el despacho de Aguirre Mayor Oreja reivindica a la vieja guardia del PP El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja advirtió ayer que veteranos del partido como José María Aznar, Francisco Álvarez- Cascos o Rodrigo Rato, tienen que ser parte de la solución en el PP. A su juicio, no se puede permitir el despilfarro político de generaciones enteras, algo que, añade, ocurre sólo en España. En España es ridículo la manera en la que desaparecen de la vida pública todas las personas que cumplen 50 años subrayó en declaraciones en Telecinco. En ese sentido, apuntó que en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos no se arrasa con generaciones de políticos Me da pena que en España se quemen personas políticas que muchas veces sin irremplazables en determinados momentos El eurodiputado del PP calificó el momento que ahora vive su formación como el más crítico y difícil desde su refundación En ese contexto, reclamó un especial sentido de responsabilidad y no desenfocar el debate El debate no es mirarnos a nosotros, a nuestro propio ombligo advirtió Mayor Oreja.