ABC MADRID 05-05-2008 página 56

56 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 5- -5- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Raphael 65 César Alierta 63 Juanjo Seoane 69 Joaquín Leguina 66 Pedro Piqueras 53 Adolfo Suárez Illana 44 Michael Palin 65 JORNADAS PREMIOS Foro sobre el derecho a la intimidad en la Asociación de la Prensa de Madrid Premios Tren 2008 La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, convoca los Premios del Tren 2008, con el fin de mantener viva la tradición de la creatividad literaria referida al ámbito del ferrocarril. Se convocan en dos modalidades: cuento y poesía. En poesía, la extensión máxima de los originales es de diez folios o Din A- 4, mecanografiados por una sola cara (con un total de versos máximo de 320) El Comité de Lectura seleccionará seis poesías como finalistas entre todas las recibidas. Se establece un primer premio de 15.000 euros; un segundo premio de 5.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados. En cuento, la extensión máxima de los originales es de diez folios o Din A- 4, mecanografiados por una sola cara (con un total de líneas máximo de 320) El Comité de Lectura seleccionará seis cuentos como finalistas entre todos los recibidos. Se otorgará un primer premio de 15.000 euros; un segundo premio de 5.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados. Pueden participar cuantos autores lo deseen, con una o más obras originales e inéditas en cualquier lengua oficial del Estado español. Las obras deben tener alguna relación con el ferrocarril. El plazo de admisión concluye el 13 de junio. Los originales, acompañados de plica, se remitirán por duplicado mediante correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44- 28012 Madrid) Las obras finalistas integrarán la edición de un libro, que será editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. FUE NOTICIA EN ABC Hace 100 años Don Alfonso XIII inaugura en Madrid el monumento a las víctimas del Dos de Mayo. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebrará, el jueves 8 de mayo, a las 16. 30 horas, el foro Derecho a la libertad de expresión versus derecho al honor en su sede social, calle de Claudio Coello, 98. Participarán como ponentes en el acto los periodistas Juan Ramón Lucas y Chelo García Cortés; Carolina Pina, socia de Garrigues; Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y Rafael de Mendizábal, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Rafael de Mendizábal VIDA SOCIAL EFEMÉRIDES 1313 Canonización del Papa Celestino V. 1494 Colón descubre la actual Jamaica, isla que llamó Santiago, durante su segundo viaje a América. 1518 El marino y explorador Juan de Grijalva descubre las islas de Yucatán. 1545 Cédula de Carlos I por la que se crea el Archivo de Simancas. 1808 Firma en Bayona de un convenio entre Napoleón y Carlos IV por el que éste renunciaba a la corona española en favor del emperador francés, y en el que cedía también los territorios españoles de América. 1846 Nace Federico Chueca, compositor español. 1890 Promulgación en España de la ley de Sufragio Universal bajo el Gobierno de Sagasta. 1944 Gandhi es liberado por motivos de salud, tras 21 meses de arresto. 1948 David Ben Gurión preside la primera reunión del Gobierno israelí. Distinción a J. Benigno Rodríguez Pérez- Prado El Consejo Supremo del Estamento de la Nobleza del Mar ha nombrado Lugarteniente mayor, por acuerdo unánime, a Juan Benigno Manuel Rodríguez Pérez- Prado, quien a su vez es presidente del Club de la Mar y Caballero de honor del Estamento, así como Capitán de mar y guerra del Tercio viejo de Barlovento y miembro de la Patrulla auxiliar marítima de la Real Liga Naval Española, estando en posesión del Ancla de Plata y del Ancla de Oro de la misma, la Medalla de oro del Club de la Mar y la Cruz al Mérito naval con distintivo blanco. Asimismo, Juan Benigno M. Rodríguez PérezPrado es académico correspondiente de la Real Academia de la Mar. TeatroAutor y Sopa de Libros del Grupo ANAYA, respectivamente. Se ha creado, además, un accésit para el segundo puesto, dotado de 3.000 euros y trofeo. El concurso está abierto a todos los autores socios de la SGAE. Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, no estrenadas ni premiadas en ningún otro concurso. Los originales deben presentarse en soporte digital en CD o en papel, mecanografiados a una sola cara y doble espacio en Din A- 4. Con el fin de preservar el anonimato de los autores, las obras serán presentadas únicamente con indicación del título, que en este caso actuará como lema, dentro de un sobre en el que se especifique claramente el mismo título o lema y el premio al que se opta. Los originales deberán remitirse por duplicado, y a través de correo certificado, a Iberautor (c Bárbara de Braganza, 7- Madrid) o entregarse en mano en esa misma sede o en cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE, antes del 15 de julio de 2008. Juan Benigno Rodríguez Pérez- Prado Hasta el 14 de mayo podrán contemplarse pinturas, esculturas, cerámicas, grabados, etc... todo ello recopilado tras la convocatoria realizada entre la población reclusa por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Certamen de pintura Francisco Carretero El próximo 9 de mayo, a las 19.30 horas, en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid (c de la Paz, 4) y organizada por la Peña de Tomelloso en Madrid, tendrá lugar la inauguración de la exposición con las obras del XIII certamen nacional de pintura Francisco Carretero que podrá visitarse hasta el 21 de mayo. Fiesta del Cristo de Serradilla La Hermandad Extremeña del Santísimo Cristo de Serradilla en Madrid celebra su fiesta mayor el próximo día 11, con una Misa a las 13.00 horas en la parroquia de San Millán y San Cayetano. Premios de teatro de la Sociedad General de Autores EXPOSICIONES CINE 1961 Primer vuelo orbital de un astronauta, el estadounidense Alan Shepard, en la cápsula Freedom- 7 2004 La obra del artista español Pablo Ruiz Picasso Garçon à la pipe se convierte en el cuadro más caro de la historia del arte en una subasta en Sotheby s. Homenaje a Salvador Dalí (artes plásticas de centros penitenciarios) En la sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42) se inaugura el próximo día 9 una exposición de artes plásticas de centros penitenaciarios en homenaje a Salvador Dalí. Grandes maestros del cine chino y japonés Cada jueves, hasta el 24 de julio, en Casa Asia Madrid (Carrera de San Jerónimo, 15) se proyectará a las 18.30 horas una selección del mejor cine asiático infantil, uno de cuyos grandes clásicos es La abeja Maya de los directores Seiji Endo e Hiroshi Saito. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca sus premios de textos dramáticos, tanto en su categoría general como en la infantil y juvenil, con el propósito de impulsar y apoyar las nuevas creaciones que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral. Ambos galardones están dotados con un premio en metálico de 6.000 euros, trofeo y la publicación de la obra ganadora en la colección Convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones. Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. La extensión de los trabajos no será inferior a 150 folios, y deberán presentarse por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, en tamaño Din A 4, con las páginas debidamente numeradas y grapadas, cosidas o encuadernadas y en CD. Los participantes podrán hacerlo con su propio nombre o bajo un seudónimo, acompañando sobre de plica. Está dotado con 30.000 euros para el trabajo ganador y de 6.000 euros para el finalista, así como la publicación de la novela por Alianza Editorial. Los trabajos se presentarán o remitirán, hasta el 30 de Junio, a la Obra Social de Unicaja (Plaza de San Agustín, 3- 11004 Cádiz) Más información en los teléfonos: 956 29 73 36 y 952 13 86 15. Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones