ABC MADRID 05-05-2008 página 52

52 MADRID LUNES 5 s 5 s 2008 ABC Cultura por la cara Adentrarse en el arte y la cultura en una ciudad como Madrid no tiene por qué arruinar el bolsillo. En la actualidad, muchas son las instituciones públicas o privadas que ofrecen programaciones de calidad con entrada gratuita POR MABEL AMADO FOTO DE SAN BERNARDO MADRID. Todavía son muchos los madrileños que asocian la gratuidad en la cultura con montajes de segunda fila. Sin embargo, hoy en día, instituciones públicas y privadas de gran prestigio han abierto sus instalaciones para ofrecer sus propias colecciones y organizar exposiciones, ciclos de conferencias, representaciones, proyecciones o conciertos de gran interés y con entrada gratuita. Es el caso de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) una joven entidad del Canal de Isabel II que desde 2001 organiza actividades en un estrecho compromiso con el medio ambiente en general y con el agua en particular. Así, a través de sus siete canales- -Arte, Aventura, Ciencia, Entorno, Imagen, Música y Solidario- -invita a los madrileños a asistir a atractivas exposiciones, como las 22 obras que se muestran en Esculturas del sueño americano Esta muestra constituye la primera retrospectiva que se hace en nuestro país del escultor estadounidense Duane Hanson (1925- 1996) precursor del hiperrealismo (www. fundacioncanal. com) Además organiza incontables conciertos y charlas con personalidades relevantes del mundo de la cultura, principalmente. Una institución más decana en Madrid es la Fundación Juan March (Castelló, 77) que supera ya el medio siglo de existencia. Desarrolla sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica y, por ello, organiza regularmente exposiciones monográficas de grandes artistas internacionales, además de cursos, conferencias y conciertos. En estos momentos, la sala realiza un recorrido por las tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo en MAXImin (www. march. es) La Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20) también ofrece a sus visitantes una programación cultural permanente y gratuita, que incluye exposiciones, conferencias, debates, conciertos y ciclos en torno a los libros, la poesía y el cine. En la actualidad, como no podía ser de otra manera, dadas las fechas, acoge la exposición Miradas sobre la guerra de la Independencia En esta institución también se puede visitar su reinaugurado Museo de la Biblioteca, el antiguo Museo del Libro. Abrió sus puertas el pasado año completamente renovado para abordar en mejores condiciones su oferta divulgativa, educativa, formativa, cultural y de ocio para el gran público (www. bne. es) En este recorrido no podía faltar otro lugar de encuentro abierto a la cultura internacional. Es la Residencia de Estudiantes, una institución donde conviven cada año cerca de 3.000 investigadores y artistas de los campos más diversos y procedentes de todo el mundo. En ella también se celebran cursos, conferencias, encuentros, lecturas de poemas, conciertos y exposiciones. Para más información, www. residencia. csic. es. Seguimos con el Ateneo de Madrid, una institución que diariamente organiza actos abiertos al público de la más diversa índole, desde conferencias a conciertos, pasando por debates, mesas redondas, presentaciones de libros, representaciones, exposiciones, seminarios, excursiones y visitas... Además de su biblioteca, una de las mejores de España en fondos de los siglos XIX y XX, esta sociedad privada ofrece en sus diferentes secciones un amplio programa que, en algunos casos, exige la simbólica cantidad de 2 euros para su acceso. También gratis a los Museos Pasamos ahora a los museos. De todos los existentes en Madrid, 17 son gratuitos todos los días y otros once no cobran entrada en fin de semana. Entre los gratuitos figuran la ermita de San Antonio de la Florida, el Museo del Aire, la Casa de la Moneda, el Museo de la Ciudad, el Museo de San Isidro, el Templo de Debod, el Geominero, el Museo del Libro, el Municipal de Arte Contemporáneo, el Museo de Esculturas al Aire Libre, el Nacional de Ciencia y Tecnología, el Naval, el Postal y Telegráfico, el Taurino, el de las Telecomunicaciones, el Museo Africano, Museo de Bomberos, el Sorolla y el Tiflológico. Si decidimos realizar una visita cultural el fin de semana, el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Antropología, el Arqueológico Nacional y el del Traje no cobran entrada los sábados por la tarde y domingos por la mañana, mientras que el Prado, el de América y el de Artes Decorativas son gratuitos en domingo. Si elige el miércoles podrá entrar gratis en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Palacio Real y la Armería. Y ya por sólo un módico euro, accederá al Museo de Ángel Nieto. Una institución histórica Cultura y ciencia El Conde Duque, de cambios Una institución que afronta en estos momentos una gran redistribución es el Centro Conde Duque, un espacio dedicado al arte, el espectáculo y la investigación. Actualmente, ofrece la exposición. Forma y valor. Monedas africanas tradicionales Muestra más de 200 monedas tradicionales africanas, armas, monedas, instrumentos musicales y agrícolas, caurís y collares. Asimismo, exhibe Madrid 1808. Guerra y Territorio Ciudad y Protagonistas Además, organiza conciertos en los llamados Viernes del Conde Duque Si los niños son los protagonistas de la salida, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) El programa Distrito Artes, del Ayuntamiento, acerca gratuitamente danza, música y cine ABC