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42 MADRID www. abc. es madrid POR MERCEDES CONTRERAS MADRID. Dársenas separadas de la zona de espera de los viajeros y una gigantesca y moderna marquesina climatizada será el aspecto que tendrá el intercambiador de superficie de la plaza de Castilla dentro de algo más de un año. Amplias zonas ajardinadas y el obelisco de Calatrava darán una nueva imagen a una de las zonas más importantes de Madrid. El pasado mes de febrero la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, inauguró el intercambiador subterráneo, que da servicio a 270.000 viajeros diarios. Ya en aquel acto quedó claro que sería necesaria una nueva actuación en superficie para dar servicio a los autobuses de 13 líneas de la EMT (mientras los interurbanos pasaban al subterráneo) El objetivo es mejorar el transbordo de los 75.000 viajeros que cada día utilizan este servicio. Las obras de remodelación comenzarán el próximo verano, con una duración de unos 12 meses, y no afectarán en ningún momento al tráfico de la Castellana. LUNES 5- -5- -2008 ABC La nueva plaza de Castilla, en un año Una gran marquesina protegerá a los viajeros que hagan el transbordo al Metro, cuyo vestíbulo de la línea 1 se modernizará, o al interior del intercambiador subterráneo s Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, y no afectarán al tráfico 24 meses de obras en Avenida de América Durante dos años, el intercambiador de la avenida de América estará en obras para adecuar sus instalaciones a los niveles de calidad, seguridad, accesibilidad y comodidad con que cuentan las nuevas infraestructuras de este tipo. Durante ese tiempo, los viajeros deberán convivir con los trabajos. Es intención de la Consejería de Transportes acometer la remodelación sin cerrar la instalación al público. El proyecto de reforma incluye el arreglo de toda la arquitectura del actual intercambiador, que se inauguró sólo hace ocho años. Se hará un cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para lograr una separación física entre éstos y la zona de espera de los viajeros, y mejorar el aislamiento térmico y acústico. También mejorará la ventilación y la climatización. Además, se reforzarán las medidas de seguridad. La Comunidad estudia ampliar este punto de transportes, de 45.300 metros cuadrados, con otros 8.000. EL OBELISCO DE LA CAJA LA PRIMERA OBRA DE CALATRAVA EN MADRID Altura: 90 metros Diámetro: 5- 6 metros Estructura: Tubo de acero central, apoyado en una base de hormigón armado, asentada sobre una cimentación en pilates na de espera de los viajeros. Ese área, totalmente nueva y con climatización, será similar a la de un intercambiador subterráneo. El vestíbulo del Metro, por su parte, según anunció José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio de Transportes, se modernizará y se colocarán tres ascensores y una docena de escaleras mecánicas. Una de las bocas de Metro estará situada en el interior de la marquesina para que los viajeros tengan posibilidad de ir hasta los andenes o trasladarse al intercambiador subterráneo, sin tener que aguantar las inclemencias del tiempo. Los motivos por los que la EMT se quedó situada en superficie se resumen en tres: itinerario, destino y capacidad. De acuerdo con los datos del Consorcio, no se ha pretendido dejar fuera a la empresa de autobuses municipales. De hecho, en el futuro es previsible que algunas de sus líneas puedan entrar al subterráneo. En cambio, algunas de interurbanos podrían terminar en superficie. Que tengan o no sitio en el interior depende, por ejemplo, del lugar por el que acceden a la plaza de Castilla. Así, los que llegan por Agustín de Foxá dan una gran vuelta. El objetivo es que el usuario llegue en el menor tiempo posible. Este es el motivo por el que, en el futuro, algunas líneas podrían cambiar de ubicación, ya que desde ese acceso se llega mejor al intercambiador de superficie. Procedencia y destino Dársenas separadas Plaza de Castilla Tendrán dos partes diferenciadas puesto que, además de las dársenas de superficie y la marquesina, que contarán con una inversión de 10 millones de euros, también se remodelará el vestíbulo de la línea 1 de Metro, en la que el presupuesto se eleva hasta los 26 millones. En el exterior, se eliminarán las dársenas actuales que están colocadas en paralelo y que crean interferencias entre los usuarios y los autobuses. Por ello, se instalarán un total de 22, pero separadas de la zo- El inicio de la cimentación del obelisco de Santiago Calatrava es inminente Puerta de Europa (Torres Kio) 115 m. de altura ABC Pedro Sánchez- C. G. Simón OBELISCO Plaza de Castilla S. M. MADRID. Este mismo mes está previsto que comiencen las obras de cimentación del obelisco de Calatrava, la obra que el arquitecto valenciano ha diseñado ex profeso para la ciudad, regalo de la Fundación Caja Madrid a la capital. Sin duda, el obelisco cambiará definitivamente la fisonomía de la plaza. Con sus 90 metros de altura, se construirá en bronce y acero, y tendrá un movimiento ondulante, ade- más de iluminación nocturna. Lo primero que va a construirse es el trípode que le sirva de base y sustento. Estos trabajos durarán unos tres meses y se intentará que no afecten al tráfico en la zona. Una vez esté finalizado, comenzará a levantarse el fuste del monumento, que estará recubierto por láminas de bronce. Además, centenares de costillas basculantes de 7,7 metros cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus ex- tremos superior e inferior, formarán una camisa exterior al monumento. Un mecanismo dotará esta camisa de un movimiento suave basculante, que producirá, visto desde fuera, un efecto de onda ascendente. La ejecución del obelisco precisará un tiempo de algo más de un año. Lo que significa que el monumento podría estar listo para su inauguración en el verano del año 2009. Para entonces, la Plaza de Castilla será otra.