ABC MADRID 05-05-2008 página 35

ABC LUNES 5 s 5 s 2008 INTERNACIONAL 35 Radiografía de un horror El 26 de abril, el mundo se estremecía con un noticia escalofriante. En una tranquila ciudad austriaca, un electricista mantuvo encerrada 24 años a su hija y tuvo con ella siete hijos. ABC intenta responder a los principales interrogantes del caso POR VANESA SUVALSKI SERVICIO ESPECIAL VIENA. Muchos interrogantes han surgido desde el momento del ingreso en prisión del técnico electricista Josef Fritzl, de 73 años. Algunos fueron encontrando respuesta con el paso de los días. Otros siguen aún abiertos. Josef Fritzl está casado con Rosemarie desde hace 51 años y con ella tuvo siete hijos. Elisabeth, hoy de 42 años, fue a quien eligió el hombre para su perverso plan. Elisabeth era su preferida contó Rosemarie a una de sus vecinas hace pocas semanas. Él habría dicho a la Policía que en realidad sólo la quería proteger de las drogas. Luego vendrían los siete hijos producto de las relaciones incestuosas. ten había sedado a su hija y la había esposado en un zulo dentro su propia casa. una ocasión tuvo mellizos, pero uno de los bebés falleció al poco tiempo de nacer, por la ausencia deatenciónmédica. Fritzlincineró el cadáver en la caldera de su casa. La muerte del bebé podría ser la única vía para condenar a Fritzl a cadena perpetua, siempre y cuando se logre probar que se trata de un homicidio por denegacióndeauxilio lo queparece poco probable, ya que los otros hijos sobrevivieron su nacimiento en el zulo. 8 5 1 ¿Cómo es la familia Fritzl? La Policía de Baja Austria se defiende diciendo que en el país no existe un registro centralizado de sectas y, por ende, es muy difícil hallar a personas que se han unido a este tipo de grupos. ¿Las autoridades se creyeron la versión de la secta? 6 Josef Fritzl baja con frecuencia a visitar a su hija. De las continuas violaciones, Elizabeth quedó embarazada seis veces. En ¿Qué pasaba con Elisabeth mientras su madre y hermanos seguían con su vida normal? Para llegar al calabozo hay que atravesar cinco habitaciones contiguas. Las dos puertas de acero y cemento provistos con mecanismos electrónicos para acceder al zulo se escondían detrás de una estantería. Pisar el sótano estaba prohibido para la familia, como también para los inquilinos. En 1999 un equipo de técnicos tuvo que bajar a reparar la caldera, pero no notó nada raro. 7 ¿Por qué nadie llegó jamás a la puerta del zulo? En 1993 Fritzl armó una nueva farsa que todos creyeron. Dijo que había aparecido un bebé abandonado en el umbral de su casa, junto a una carta de su hija que explicaba que no podía hacerse cargo del crío y que lo cuidasen. Un año más tarde, las autoridades austríacas le otorgan a esa niña en adopción. Luego llegarían dos bebésmás quesupuestamente también habían sido dejados por Elisabeth. Nosólola Policía no sospecha nada, sino que le otorgan a Fritzl el cuidado legal de esas dos criaturas. ¿Por qué tres de los hijos nacidos del incesto vivían en el zulo y los otros tres en la casa? pio padre, debió ser operada del corazón, según afirma el periódico austriaco Kurier Los bebés más tranquilos sufrieron peor destino. Nacieron y vivieron toda su vida sin jamás haber visto la luz del sol. 10 ¿Cómo sobrevivían Elisabeth y tres de sus hijos en el zulo cada vez que Fritzl viajaba? El monstruo de Amstetten subió a la casa familiar a los bebés más inquietos, los que lloraban más y podían llamar la atención, así como los que tenían una salud más frágil. Lisa, la primera en ser subida para criarla como nieta de su pro- 9 ¿Cuál era el criterio de selección que utilizó Fritzl? Numerosas fotos y vídeos confirman que el carcelero de Amstetten estuvo varias veces en Tailandia, lugarconocidoporlaoferta de turismo sexual. Pero el hombre había instalado en el zulo una nevera, un congelador y hasta una lavadora. Si él llegaba a tener un accidente durante su ausencia, la puerta del calabozo contaba supuestamente con un temporizador por el cual, después de pasado un tiempo, podría abrirse de forma manual desde dentro con unas herramientas. La Policía investiga si existe ese mecanismo. 2 Una cuñada de Fritzl contó que el hombre solía bajar todas las mañanas al sótano y a veces permanecía allí toda la noche. Siempre con una coartada. Decía que tenía que dibujar unos planos para unas máquinas que quería vender. La mujer tenía prohibido siquiera llevarle un café. El sótano era un tabú. Fritzl era un tirano y nadie osaba enfrentarsea él. ¿Qué rol jugaba la esposa? ¿Nunca sospechó nada de las visitas de su marido al sótano? Fritzl tenía amenazada a Elisabeth con llenar de gas el recinto donde vivía junto a tres de sus hijos si alguno de ellos intentaba hacerle algo. 11 ¿Por qué nunca intentó rebelarse contra su padre? 12 3 Al parecer los hijos le tenían pánico a su padre. El monstruo de Amstetten era un hombre muy autoritario y violento, puertas adentro, por lo que ninguno se atrevió arebelarsejamás. Laúnica solución que encontraron fue casarse jóvenes y huir del hogar paterno lo antes posible. De ninguno se conocen declaraciones. Elisabeth fue acosada sexualmente por su padre desde los 11 años. ¿Ninguno de los hermanos sabía ni sospechaba nada? Fritzl era perito electricista, por lo que era probable que pusiera algún tipo de instalación para que no fuera su contador el que asumiera el elevado consumo del sótano, donde no entraba luz natural. Elviernes pasadoun antiguo inquilino del acusado reveló haber pagado exorbitantes cuentas de electricidad, desproporcionadas para su apartamento de 30 metros cuadrados. ¿La compañía de electricidad no se percató del elevado consumo en la casa Christine R. cuñada de Josep Fritzl, durante una entrevista por televisión AP 4 La autoridad de Fritzl era ley, lo que explica que nadie de su entorno se atreviera buscar a Elisabeth por su cuenta. El padre convenció a todos de que la joven había escapado para unirse a una desconocida secta. Elisabeth fue registrada como desaparecida a fines de agosto de 1984. La realidad era que el monstruo de Amstet- ¿Nadie en su entorno se dedicó a buscar a Elisabeth cuando ésta desapareció a los 18 años? Engañaba a todo aquel que le miraba a los ojos Christine R. cuñada de Josef Fritzl, aseguró ayer que el monstruo de Amstetten era un tirano que inculcó en su casa la cultura del miedo, no toleraba ninguna discrepancia y cuando decía que era negro, era negro, incluso cuando era diez veces blanco La hermana menor de Rosemarie Fritzl declaró en una entrevista televisada de Associated Press que tenía miedo de él en las fiestas familiares: Te puedes imaginar lo que ha podido ser para una mujer que ha pasado tantos años con él Aunque agregó que todos acabábamos engatusados por él engañaba a todo aquel que le miraba a los ojos También explicó que su sobrina Elisabeth se escapó de casa a los 17 años, seis meses antes de que, según la Policía, fuera encerrada en el zulo, y que su cuñado estuvo 18 meses en la cárcel por cometer una violación en 1967. Rudolf Mayer, el abogado de Fritzl, afirmó al dominical alemán Bild am Sonntag que su defendido es un enfermo psíquico y por tanto no es responsable de sus actos... no debe ser encerrado en una cárcel, sino en una institución psiquiátrica Kerstin, lamayordelos niños nacidos en el calabozo, cae gravemente enferma. Elisabeth convence a su padre de la necesidad de que la vea un médico. Una vez más la misma mentira. Fritzl diceque la joven de 19 años fue dejada en el umbral de su casa en estado de inconsciencia por su hija, junto a una carta donde pide ayuda. Kerstin es ingresada en el hospital el 19 de abril. Los médicos están desconcertados, ya que se trata de un paciente sin historia clínica. Albert Reiter, el médico que atiende a Kerstin, sospechaalgoraroy avisaa la Policía. Hace un llamamiento en la televisión regional para que se presente la madre de la joven, registrada como desaparecida desde 1984. Elisabeth logra convencer a su padre y acude al hospital. Elisabeth y Josef son detenidos el 26 de abril pasado a la salida del hospital. 13 ¿Cómo detiene la Policía a Josef y Elisabeth Fritzl?