ABC MADRID 05-05-2008 página 29

ABC LUNES 5- -5- -2008 29 de Madrid (UPM) Guillermo Cisneros, reconoce el desequilibrio entre la demanda de profesionales y el descenso de alumnos. Explica que, con el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2001 cayó la demanda de plazas en las universidades, aunque no todas sufrieron sus efectos de la misma manera. Ahora, comienzan a recuperarse, aunque también este resurgimiento es más rápido en unas que en otras universidades. Nuestra Escuela- -dice su director- -ha ido subiendo pese a las vacas flacas En la actualidad, unas treinta de universidades, la mayoría de ellas públicas, ofrecen esta ingeniería y son cada vez más numerosos los centros que imparten la ingeniería técnica en sus diversas modalidades. Precisamente, la UPM, que nació en 1971 y es la más antigua, ha sido una de las que ha mantenido en todo momento un alto grado de aceptación ante los estudiantes, lo que no implica que se haya visto libre de las influencias de una menor demanda. Un dato revela este fenómeno. El curso académico que ahora inicia su tramo final acreditó una nota de corte (la que ostenta el último alumno admitido) de 6,59 puntos, la mayor de Para paliar el déficit de especialistas se piensa ya en recurrir a los prejubilados de la última década Con el pinchazo de la burbuja tecnológica comenzó el descenso de la demanda de plazas en las Escuelas de Telecomunicación tió con las titulaciones más exigentes como Medicina, Fisioterapia o Arquitectura. En conjunto y según los últimos datos oficiales, la oferta de plazas ha descendido un 1,26 y el número de matriculados un 15,95 En el curso 2006- 07 se ofrecieron 2.785 plazas de nuevo acceso y se cubrieron 1.865, es decir, el 64 del total. Guillermo Cisneros reitera que advierte una recuperación de la demanda de estos estudios y resalta que Telecomunicación tiene la peculiaridad de ser todoterreno Esto la sitúa entre las profesiones más solicitadas debido a su polivalencia y su dimensión pluridisciplinar porque la telecomunicación está en todos los ámbitos de la vida y sirve de soporte a multitud de áreas: los edificios, las comunicaciones, los aviones... Además, se ha convertido en un elemento esencial que sustenta la salud, o la seguridad En este momento, la implicación de Telecomunicación en la era industrial y tecnológica es decisiva y las expectativas son muy positivas. En cualquier caso, quien valora la formación son los empleadores Actualidad profesional Ingenieros de Caminos Edelmiro Rúa, reelegido presidente En las elecciones convocadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido proclamado presidente, para la próxima legislatura de cuatro años, Edelmiro Rúa Álvarez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Juristas Blanquer, numerario de la Real Academia Roberto Blanquer Uberos tomó posesión de la plaza de numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Su discurso de ingreso versó sobre El testamento título de operaciones sucesorias realizadas en la normalidad Blanquer es licenciado con Premio Extraordinario final en Derecho en la Universidad de Valencia y Notario por oposición, obtuvo plaza en Calella, Castellón y Madrid, desde 1967 hasta 2002, fecha de su jubilación. Recuperación de alumnos toda España. tras ella se situaron la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Granada, donde la calificación fue de 6,2 9 puntos y la de la Autónoma de Madrid, con 6,2. Junto a estas instituciones, sólo la Universidad de Vigo llegó al listón del 6. El resto quedó muy por debajo y, en gran parte de los centros, bastó con aprobar la Selectividad. Hay que advertir que en un pasado reciente Telecomunicación marcó límites de exigencia por encima del 8 y fue una de las carreras estrella a la hora de acceder a la Universidad y compi- Abogados Nace Legal Today un nuevo portal Legal Today (http: www. legaltoday. com) es el nuevo portal de tendencias jurídicas que Thomson Reuters Aranzadi ha diseñado al servicio de los profesionales. Está hecho por abogados y para abogados con la idea de orientar a los abogados en la gestión empresarial de sus despachos Farmacéuticos Los atracos crecen espectacularmente En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se han encendido las alarmas. En el último mes 45 farmacias, la mayoría de ellas de la zona sur de la Comunidad (Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles) han sufrido atracos. En todo el año 2007 sólo se produjeron ocho atracos.