ABC MADRID 04-05-2008 página 104

104 TOROS DOMINGO 4 s 5 s 2008 ABC El Cid cuaja una gran faena y sale a hombros con Castella en Trujillo ABC TRUJILLO. Manuel Jesús El Cid y Sebastián Castella salieron a hombros después de cortar dos orejas cada uno ayer en la plaza cacereña de Trujillo. La mejor corrió a cargo de El Cid, según informa burladero. Cuajó una gran faena por el pitón derecho, alargando mucho el trazo con gusto y cadencia. Castella tiró de toreo efectista, con algún derechazo con recorrido y hondura. Por su parte, Cayetano exprimió con temple las descastadas embestidas del tercero y cortó una oreja. Con la plaza casi llena, se lidiaron toros de la ganadería de Zalduendo; destacó el cuarto, noble y con clase. El Cid, silencio tras aviso y dos orejas. Sebastián Castella, dos orejas y saludos tras aviso. Cayetano, oreja y silencio tras aviso. José Tomás desata la pasión y sufre una cornada grave en el cuello FERIA DEL CABALLO Plaza de toros de Jerez. Sábado, 3 de mayo de 2008. Cuarta corrida de feria. Lleno de no hay billetes Toros de Núñez del Cuvillo, aceptables de presentación, pero en general mansos y sin emplearse. Algunos, caso del 5 y 6 complicados y con peligro. Juan José Padilla, de fucsia y oro. Metisaca en los sótanos y estocada (ovación) En el cuarto, dos pinchazos y descabello (ovación) José Tomás, de marino y oro. Estocada tendida (dos orejas con fortísima petición de rabo) En el quinto, media estocada y descabello (oreja) Pasó a la enfermería con un corte en el cuello. Caro Gil, de verde manzana y oro. Estocada (oreja) En el sexto, pinchazo, media y seis descabellos. Aviso (ovación) José Tomás, que cortó tres orejas, a merced del toro en una espeluznante imagen FERNANDO CARRASCO JEREZ (CÁDIZ) Pasión en el ruedo. Pero sobre todo, pasión en los tendidos. José Tomás desató ayer en Jerez una tormenta de sensaciones que fueron desde la emoción a la angustia, pasando por el delirio, el éxtasis y el escalofrío. Fue el de Galapagar un torrente de nuevo, apechugando en todo momento y dispuesto a triunfar como fuese. Por eso salió maltrecho, herido de gravedad en el cuello, tras recibir una espeluznante voltereta antes de entrar a matar. Triunfo a golpe de volteretas y de sangre. José Tomás seerigió en protagonista del festejo desde que se abrió de capa. Y eso que los toros de Núñez del Cuvillo- -mansos y complicados- -no sirvieron. Su primero, con pocas fuerzas, quería irse a tablas. Mezcló verónicas con chicuelinas ajustadísimas que hicieron que el público se pusiese en pie. Lo mismo que en un quite de frente por detrás de espanto. Se fue a los medios a brindar y se le arrancó el astado. Montera en la mano derecha y muleta en la izquierda, dejó unos cuantos estatuarios ceñidos a más no poder. La plaza era locura pura. Molestaba el viento mas no le importó. Comenzó a bajar la mano, a torear. No tenía mucho material pero el torero ni se inmutaba. Mejor con la izquierda, pasándoselos así de cerca. Manoletinas imposibles por ajustadas cuando el toro dijo que se rajaba del todo y trincherillas. Se fue detrás de la espada y en el coso, lleno por completo, se desató la pasión. Dos orejas y fortísima petición de rabo. Pero quedaban por vivir más sensaciones. Su segundo, al que recibió en verónicas a pies juntos, miraba mucho, medía y apretaba para dentro, algo que no im- CRISTOBAL Perera repite triunfo en Aguascalientes GUILLERMO LEAL AGUASCALIENTES (MÉXICO) En cada lance, en cada uno de los muletazos que iba instrumentando, Miguel Ángel Perera fue construyendo su contundente triunfo del viernes en San Marcos en donde cuajó un gran toro, cortó tres orejas y se ganó el título, por lo pronto, de triunfador de la feria. De sus alternantes mexicanos, otra vez, poco se puede hablar, Juan Antonio Adame se fue de vacío a pesar de regalar el sobrero y Víctor Mora dio una solitaria vuelta. De los toros de Pepe Garfias, sobresalió el quinto, al que le dieron arrastre lento. Pudo ser fatal: le ha rozado la yugular El cirujano de la plaza de Jerez, Julio Mendoza, declaró a burladero que la cogida pudo ser fatal, pues le ha rozado la yugular; si se la hubiera tocado, estaríamos hablando de consecuencias muy distintas Según el parte médico, José Tomás sufre una herida de 7- 9 centímetros en la base izquierda del cuello, que rompe y dislacera el músculo esternocleidomastoideo. Contusión en región esofágica. Se interviene bajo anestesia local y sedación. Se traslada a la Clínica Los Álamos. Pronóstico grave portó a José Tomás, que a las primeras de cambio le plantó batalla en los medios, aguantando arreones, haciendo pasar al animal, sin quitarse de su viaje. Se mascaba la voltereta. Pero el torero seguía en sus trece. Tanto que comenzó a tocar la banda y el público, sobrecogido, mandó callar. Así iba pasándose los pitones hasta que llegó la voltereta. La plaza en vilo, el torero un pelele pero sin mirarse ni quejarse. Vuelta a la cara, a sacarle los muletazos de uno en uno, a asustar al miedo. Y al cambiar el estoque, el arreón traicionero que se lleva por delante a José Tomás, lo lanza al aire y le da una auténtica paliza. Se temió la cornada grande, tremenda. Más emoción no pudo haber en todo el conjunto. Pasiones desatadas en Jerez. Caro Gil, que posee muy buenas maneras, cortó una oreja y Padilla se fue de vacío. Mas da la nota y corta una oreja E. ASTURCÓN MADRID. La nota del festejo la dio José Manuel Mas en el quinto bis- -un sobrero de Torreherberos- en el que arrancó muletazos logrados con la derechas y mejores aún con la zurda. Mezcló la hondura y la profundidad de sus pases con la esperanza. Resultó cogido espectacularmente al entrar a matar por segunda vez, y esta circunstancia y sus auténticos buenos modos le hicieron acreedor de una oreja. Había instrumentado muy buenas verónicas al segundo. El burel empezó a flojear enseguida, cayéndose incluso. Llegó al final con poco gas y Mas sólo pudo estar insistente y machacón. Cobró una estocada en buen sitio, pero tuvo que recurrir al descabello. Antonio Nazaré hizo cositas en sus dos novillos, pero sin terminar de cristalizar. Veroniqueó al que abrió plaza con buen porte; destacó la media. Intermitente faena, con buenos andares preliminares, un simple pasar en los naturales y una mejor nota con la derecha, aunque sin homogeneidad y por debajo del noble yerbabuena. En el que fue primer sobrero- -de Navalrosal- -ejecutó una larga cambiada fallida. Realizó una buena serie con la derecha y existieron nuevas irregularidades, como en el anterior. A la hora de matar vistió de guardia a su oponente. El tercero de la tarde fue el otro novillo de la divisa titular que tuvo son. Fue bien al caballo. Román Pérez pasó de notable con la derecha a un simple aprobado final, pues poco a poco se fue desinflando el globo. El sexto se cayó de primeras. Román construyó una labor voluntariosa, aplaudida a ratos, pero con términos grisáceos. LAS VENTAS Monumental de las Ventas. Sábado, 3 de mayo de 2008. Tercera de la miniferia de la Comunidad de Madrid. Un tercio de entrada. Novillos de Yerbabuena, nobles 1 y 3 el resto, flojos; un sobrero de Navalrosal (4 bis) y otro de Torreherberos (5 bis) Antonio Nazaré, de grana y oro. Pinchazo y estocada (palmas) En el cuarto, estocada y descabello (silencio) José Manuel Mas, de grana y oro. Estocada y descabello (silencio) En el quinto, pinchazo, estocada y descabello (oreja) Román Pérez, de marfil y oro. Pinchazo y estocada (silencio) En el sexto, pinchazo y estocada (silencio)