Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
102 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 4 s 5 s 2008 ABC TEATRO Las cuñadas Autor: Michel Tremblay. Versión: Itziar Pascual. Dirección: Natalia Menéndez. Escenografía: Alfonso Barajas. Vestuario: Yvonne Blake. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Composición y dirección musical: Luis Miguel Cobo. Coreografía: Mónica Runde. Intérpretes: Julieta Serrano, Maite Pastor, Trinidad Iglesias, Lola Casamayor, María Pujalte, Arantxa Aranguren, Mariana Cordero y Mari Carmen Sánchez, entre otras. Lugar: Teatro Español. Madrid Sainete con música JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN No pude dejar de pensar en el gran Rafael Azcona durante la representación de esta comedia del canadiense Michel Tremblay (Quebec, 1942) Tanto porque de la misma época en que transcurre esta pieza, los sesenta, son algunos de los mejores trabajos del formidable guionista- El pisito (1959) El cochecito (1960) Plácido (1961) El verdugo (1963) -como porque su ácido talento para la observación, su puntería en el costumbrismo crítico y hasta su ternura erizada de ironía habrían logrado vigorizar este sainete con música en el que el québécois satiriza las ansias de aparentar de las mujeres de clase media a la vez que les rinde un homenaje. Tremblay escribió en 1965 Les belles- soeurs una obra llena de referencias muy concretas a esa época, y la estrenó en 1968. Cuarenta años después, el montaje de Natalia Menéndez traslada la acción a la España de los sesenta- -a este respecto, el vestuario firmado por Yvonne Blake es estupendo- -tras pasarla por una suerte de filtro Almodóvar, estética y conceptualmente hablando. La versión de Itziar Pascual transmite ese imaginario con un lenguaje plástico y eficaz, con algunas opciones coloquiales cuestiona- bles: por ejemplo, dar la barrila no es, me parece, una muletilla de esos años, sino bastante posterior. El argumento reúne en la cocina de la casa de Encarna a un puñado de mujeres (hasta quince actrices se juntan en el escenario) para ayudarle a pegar en sus correspondientes cartillas el millón de cupones que le ha correspondido en un sorteo y que podrá canjear por sustanciosos premios. Una convocatoria en la que la anfitriona, más que auxilio en tarea tan rutinaria, pretende restregar su suerte en las narices de sus invitadas. La reunión desata los demonios de la envidia, aviva rencillas familiares y enemistades sociales y, sobre todo, es un fresco de prejuicios y miserias de clase que concluye como es de suponer. Natalia Ménendez ha optado por colocar a sus actrices en una plataforma frente al escenario, ocupado por varias filas de espectadores. Una propuesta que plantea problemas de multiplicidad de focos de atención no siempre bien resueltos. Hay momentos divertidos y coreografías animadas y coloridas, aunque impera cierta impresión de batiburrillo y desorden, y el interés va decayendo según avanza la función. Entre las actrices, todas entregadas ejemplarmente a la causa, destaca el buen hacer de Julieta Serrano como Encarna y los arquetipos interpretados por Trinidad Iglesias (la superenvidiosa) María Pujalte (la oveja negra) y Lola Casamajor (la hermana chismosa) por citar algunos nombres del buen reparto. Elena Anaya, Victoria Abril y Pilar López de Ayala, junto con el productor José Manuel Lorenzo, ayer en Algeciras, durante el rodaje de Sólo quiero caminar EFE Díaz Yanes enfila la recta final del rodaje de su nuevo filme El director reunió ayer en Algeciras a las cuatro protagonistas femeninas de Sólo quiero caminar ABC ALGECIRAS. Agustín Díaz Yanes, que ayer reunió en el Campo de Gibraltar, para el rodaje de Sólo quiero caminar a sus cuatro protagonistas femeninas- -Victoria Abril, Elena Anaya, Ariadna Gil y Pilar López de Ayala- -definió su nueva película como una historia de venganza y también una historia de violencia, para qué lo voy a negar Después de varias semanas de trabajo en México y de pasar por otras localidades gaditanas como Algeciras y Tarifa, el equipo de esta película rodó ayer varias escenas en el municipio de Los Barrios (Cádiz) entre ellas, una de las primeras del filme, que es una continuación de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto el primer y aplaudido filme de Díaz Yanes. En la película, además de las cuatro actrices citadas, intervienen también Diego Luna y Carlos Bardem. También aparecerá en la película el guitarrista Paco de Lucía, una de cuyas creaciones- Sólo quiero caminar -ha dado título al filme. Está previsto que el rodaje concluya el viernes próximo, ya que se quiere estrenar el próximo otoño. Agustín Díaz Yanes contó ayer que el guión cuenta la historia de unas chicas que se rebelan un poco, que pegan y que disparan, pero ahora sacar a una mujer con una pistola en el cine empieza a ser menos raro El filme narra la historia de un grupo de amigas que deciden vengar a una de ellas, víctima de malos tratos. Tanto Pilar Pérez de Ayala como Ariadna Gil resaltaron el reto interpretativo que suponen sus respectivos papeles, y coincidieron en afirmar que los papeles de acción para mujeres no abundan en el cine español La reunión desata los demonios de la envidia, aviva rencillas familiares y enemistades sociales y, sobre todo, es un fresco de prejuicios y miserias de clase Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Los guerrilleros españoles en la guerra de independencia Intervendrá: D. Fernando Martínez Laínez escritor, periodista y crítico literario martes 6 de mayo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura