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ABC DOMINGO 4- -5- -2008 MADRID 73 OBRAS PROYECTADAS PARA LA A- 6 Collado Mediano Cerceda Río Datos M- 104 ÁVILA 3 AP- 6 Guadarrama Moralzarzal M- 601 Parque de la Cuenca Alta del Manzanares Fontenebro Colmenar Viejo Alpedrete Cuelgamuros M- 600 Collado Villalba El Guijo Hoyo de Manzanares M- 607 Soto Viñuelas A- 6 La Berzosa Tres Cantos San Lorenzo del Escorial Zona protegida El Escorial M- 505 Galapagar La Navata Parquelagos 2 Los Peñascales Encinar de las Rozas Monte Rozas Las Matas Embalse de Valmayor Torrelodones 4 Embalse de El Pardo De todas las previsiones para la A- 6, tres están en estudio. Variante. La variante de las Rozas está en periodo de información pública. Carril- bus. La plataforma para el autobús se sitúa entre las calzadas principales y las vías de servicio hasta Torrelodones y por la parte exterior hasta Villalba. Está en información pública. Radial. Del concurso internacional de ideas convocado por la Comunidad salieron tres trazados que ahora se están estudiando. Ma nz an are s Colmenarejo Monte de El Pardo El Goloso Peralejo Valmayor Valmayor A- 6 Las Cuestas Entremontes La Chopera El Pardo M- 40 Valdemorillo Villanueva del Pardillo 1 M- 50 M- 30 Majadahonda Las Lomas El Plantio A- 6 MADRID Aravaca M- 40 Pozuelo de Alarcón Monte Claro tera de la Coruña si pretende hacer ese tipo de plataformas y vías de servicio. Villalba. El soterramiento de calzadas a su paso por Villalba es, por ahora, más un deseo del alcalde de la localidad que un proyecto real del Ministerio. El edil se reunió con el Secretario de Estado hace unos 3 años y le trasladó su intención de que la A- 6 se soterrara a su paso por el municipio más o menos en un kilómetro para evitar ruido a los vecinos. Quería, además, recuperar esa zona de la superficie con jardines y espacios deportivos. Con este soterramiento no se completaba la desaparición de todo el tramo que la nacional divide Villalba pero, al menos, se dejaba bajo tierra el tráfico de la zona que puede considerarse más conflictiva. Pese a ello, lo único que reconoce el Ministerio es la existencia de las propuestas realizadas por el Ayuntamiento pero, aseguran, que no hay ningún proyecto en redacción. Túnel de Guadarrama. Estos subterráneos, pertenecientes a la empresa concesionaria Iberpistas, han sido en los últimos años uno de los puntos de atasco más significativos en días de gran afluencia de vehículos como la Semana Santa o las vacaciones de verano. Para paliar la situación producida se abrió al tráfico el túnel I de la autopista AP- 6 que había permanecido cerrado durante un año para remodelarlo tras ponerse en servicio el túnel III, con sus tres carriles en ABC Pedro Sánchez 1 Variante de Las Rozas Villafranca 2 Plataformas reservadas para el transporte público y mejoras en las vías de servicio. del Castillo Navalagamella Hasta Torrelodones se sitúan entre el tronco y las vías de servicio. Desde Torrelodones Cerro hasta Villalba, por la parte exterior de las vías de servicio de Alarcón 3 Túneles de Guadarrama Villanueva de 4 Proyecto de la R- 6. Sin definir el trazado la Cañada Rí oA ia nc ule Las Rozas La Florida dirección Madrid. El subterráneo, ahora con carácter reversible, ha permitido a los conductores contar la pasada Semana Santa con dobles calzadas tanto para abandonar la ciudad como para regresar a ella. Pero, a ese punto también vuelven las obras a la carretera de La Coruña. Dentro de poco tiempo será el túnel II, en dirección La Coruña, el que cerrará sus calzadas al tráfico. La intención es, en una operación similar a la efectuada en el túnel I, modernizar las instalaciones y dotarlo de unos niveles de seguridad adaptados a la normativa europea. La concesionaria tiene previsto que las obras terminen pronto y que el túnel pueda estar ya operativo en julio para que no haya retenciones en la salida de vacaciones al contar con los tres subterráneos activos. La nacional de La Coruña sigue siendo una herida que divide a la localidad de Las Rozas Radial de peaje. Otra de las obras previstas en el entorno de la A- 6 es una radial de peaje que, en realidad, sería una buena alternativa a los problemas de congestión que sufre toda la nacional. La obra será, en esta ocasión, de la Comunidad, que llamará a la vía M- 65 ya que no podrá utilizar la nomenclatura de R- 6 que corresponde a Fomento, al igual que le correspondería su construcción. Dado que el Ministerio no la hizo en su momento por considerar falta de espacio y tiene previsto, por ahora, hacerla, ha sido la presidenta regional, Esperanza Aguirre la que ha decidido acometerla. Definir su trazado no será cosa fácil ya que la nueva plataforma estará rodeada por el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Curso medio del río Guadarrama. Tal vez por ello el Gobierno regional convocó un concurso internacional de ideas del que han salido ya tres trazados que están siendo estudiados con el objetivo de definir el camino que llevará la futura radial.