ABC MADRID 03-05-2008 página 99

ABC SÁBADO 3- -5- -2008 87 El Juli marca su territorio y las diferencias FERIA DE JEREZ Plaza de toros de Jerez. Viernes, 2 de mayo de 2008. Tercera corrida. Casi lleno. Toros de Cortés. 1 y 2 sacaron casta y transmisión en la muleta. El Juli, de nazareno y oro. Estocada (dos orejas) En el cuarto, dos pinchazos y casi entera trasera (ovación) El Fandi, de turquesa y oro. Media caída (oreja) En el quinto, estocada caída (oreja y fuerte petición de la segunda) Alejandro Talavante, de berenjena y oro. Media caída (una oreja) En el sexto, media estocada (silencio) Otras plazas FERNANDO CARRASCO JEREZ (CÁDIZ) Territorio bien definido el que tiene Julián. Por si alguien lo pone en duda. El Juli no da respiro a nadie y bien que lo pone de manifiesto cada vez que se enfunda el vestido de luces. Y ese sitio que tiene, al que no es fácil llegar, le viene dado por la diferencia que establece. Porque, por encima de otras consideraciones, anda en un momento excepcional. Y ayer en Jerez, de nuevo, volvió a golpear con fuerza. En sus dos toros, distintos pero a los que les plantó cara, sometió y pudo. Está para no perdérselo. Apúntenlo. Julián salió a hombros conjuntamente con El Fandi. Otro concepto, otra forma de entender esto pero con un debe: se le fue de manera irremisible el primero de su lote. Y eso, en quien torea cada año el centenar de festejos, es imperdonable. Diga- mos que los toros de Toros de Cortés- -Victoriano del Río- -tuvieron que torear. No siempre en bueno, pero sí es verdad que los tres primeros fueron los que desarrollaron mejor juego. Dejó detalles Julián con el capote en el que abrió plaza, un toro que no terminó de romper en este tercio. Se le picó lo justo y comenzó la faena por alto, sin enmendar la plana. Firme y seguro el de Velilla de San Antonio, se lo llevó a los medios para tirar de su enemigo con poderío. No era fácil el de Toros de Cortés. Había que llevarlo muy tapado y metido en la muleta. Y eso hizo El Juli, aguantando y tocando en el momento justo para desviar la embestida y ligar. Faena sin alharacas, seria y profunda, jugándose en el toreo al natural y toreando más en corto cuando el astado fue apagando sus embestidas. El circular de espaldas, largo, empalmado con el natural y el remate prologaron la estocada. Dos orejas de las que valen. Pudo haber cortado otra más en el cuarto pero marró con los aceros. Éste fue más reservón, midiendo de salida y sin emplearse. Se dobló con él, y aunque molestó el viento, le plantó batalla. De nuevo el toque preciso para embarcar la embestida y llevar a su enemigo toreado. No fue faena de cara a la galería pero sí de las que dejan huella en el aficionado. Por el izquierdo el animal se desentendió, pero el torero apechugó siempre, manteniéndolo lejos de las tablas, que es donde quería irse el toro. Siempre la Sanatorio de toreros Serafín Marín: Salvo un milagro, no podré ir a San Isidro Una semana después del grave percance sufrido en Zaragoza, Serafín Marín se recupera lentamente en casa de la doble fractura vertebral. El diagnóstico es contundente: seis semanas de reposo absoluto El torero catalán acudirá el próximo lunes a la consulta del doctor Villamor para ver si le acorta los plazos de recuperación, aunque si no hay un milagro, va a ser complicado que toree en San Isidro dijo a mundotoro. Por otra parte, Alberto Lamelas se recupera en España del percance que sufrió anteayer en Francia. El Juli cuajó una gran faena y salió a hombros con El Fandi muleta en el hocico, sin dejarle pensar. Ahí se acabó todo. Pena de espada, pero importante tarde de El Juli. El Fandi sabe tocar los resortes necesarios para triunfar. Una oreja en cada toro y a hombros. Espectacular en el tercio de banderillas, lo dio todo y más. Pero, ay, ayer le salió el toro que hay que cuajar y el granadino no lo hizo. Al menos en lo que se refiere al toreo macizo. Fue el segundo, un ejemplar con casta y viveza, desplazándose y transmitiendo en sus embestidas. Larga cambiada, lío en banderillas y faena muy jaleada pero con muy poco poso. Hizo de todo con el tardo quin- PACO MARTÍN Coín (Málaga) Hermoso, El Cordobés y Rivera, a hombros Toros de Los Espartales y Ganadería de la Reina. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas. M. Díaz El Cordobés cuatro orejas y rabo. Francisco Rivera Ordóñez, palmas y dos orejas. to, con la masa enardecida cuando se metió entre los pitones. Cortó la oreja y la presidenta se llevó una sonora bronca por no darle la segunda. Talavante cortó una a su primero tras una faena perfilera en la que destacaron algunos muletazos al natural. Anduvo quieto y sosegado, pero también tristón. Es verdad que el toro se paró pronto. El extremeño combinó pases de buena factura con otros más embarullados. Las manoletinas finales levantaron los ánimos. El sobrero que hizo sexto, el más feo del encierro, acabó por aburrirse muy pronto. Como se aburrió Talavante, que anduvo espeso y pesado. V. de Perales (Madrid) Barrera y Robleño cortan un rabo Toros de El Torreón. Eugenio de Mora, oreja y ovación. Antonio Barrera, cuatro orejas y rabo. Fernando Robleño, dos orejas y rabo y ovación. Perera se templa y triunfa en Aguascalientes GUILLERMO LEAL AGUASCALIENTES (MÉXICO) Contentos deben estar los aficionados que vieron a Miguel Ángel Perera en la Maestranza este año, y los que le verán en Madrid. Así quedaron quienes le vimos en la feria de San Marcos, la Sevilla mexicana, en donde dejó constancia de sus cualidades, de sus aptitudes y su actitud. Gustó en México porque tiene temple y porque hizo el buen toreo. Aunque al principio le costó tomar la distancia adecuada de sus dos enemigos, cuando lo hizo fue gracias al empeño y al querer triunfar. En el toreo de este hombre nacido en Badajoz hay mucho que ver, sobre todo el temple, la clase y la mano muy baja. Cortó una oreja de su primero y otra de su segundo, del que le pidieron las dos. Perera alternó con un decidido Ignacio Garibay, que fue ovacionado en el sobrero de regalo, y Arturo Macías, que cosechó silencio. Con más de media entrada, se lidiaron toros de Vicky de la Mora, parados. Derechazo de Miguel Ángel Perera en Aguascalientes EFE