Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 MIL RITMOS www. abc. es espectaculos SÁBADO 3 s 5 s 2008 ABC Otros escenarios Gira Scorpions comienza su gira mundial en España El grupo Scorpions comienza su gira mundial con tres conciertos en España: el próximo día 7 de mayo, en La Cubierta de Leganés de Madrid; el 9, en la plaza de Toros de Benidorm; y el 10, en el Palacio de Juegos Mediterráneos de Almería. Gran Canaria Elvis Costello ofrecerá dos conciertos en el Festival Arrecife El Festival Arrecife de Las Músicas de Las Palmas de Gran Canaria será escenario de dos conciertos (el 30 de junio y 1 de julio) del mítico rockero Elvis Costello, que presentará sus últimos trabajos y repasará sus éxitos. Elvis Costello, durante un concierto AP Descargas gratuitas: ¿un órdago a la crisis? La oferta realizada esta semana por Coldplay para descargarse gratuitamente de internet el primer single de su nuevo trabajo reaviva un debate sobre si ésta es una solución a la crisis discográfica o una jugada de márketing. ABC ha consultado a los artistas POR IGNACIO SERRANO MADRID. La industria de la música vive un momento clave, un punto de inflexión, un severo reajuste. El negocio se reestructura y a las discográficas les salen grietas. De eso no hay duda. Pero, la situación tiene múltiples aristas: ¿Crisis u oportunidad? Varios artistas nacionales e internacionales y profesionales del sector han dado a ABC su opinión acerca del órdago de Radiohead hace unos meses, repetido ahora por Coldplay, que ha ofrecido la descarga gratuita del primer single de su nuevo disco en internet durante una semana (el primer día recibió más de 600.000 descargas) del futuro de los músicos, y del tamaño y color del ataúd de la industria musical tal y como la conocemos. Spots publicitarios de la SGAE, ruegos desesperados en los libretos de los CD, cánones digitales, y aun así parece que eso de concienciar al público no pasará de una ingenua intentona, con consecuencias nefastas para este (hasta ahora) lucrativo negocio. En un reciente número de la revista Popular 1 Gene Simmons, quien, además de bajista de la legendaria banda de rock Kiss, es un astuto empresario, justificaba así su negativa a sacar un nuevo álbum: Los sellos están despidiendo a cientos de personas, porque la industria está muerta. Nadie compra discos ya. Lo curioso es que la gente que ama la música es la misma que la ha matado Pero las cosas no son tan simples, como asegura la lengua más larga del rock; eso lo ven hasta dos tipos normales del barrio de Cornellá, los Estopa. El problema es que la gente ve a Bisbal o a Alejandro Sanz y piensa: ¿Les voy a hacer caso a estos tíos que están inflados de pasta? Anda y que les den, me lo bajo todo Otro tema es el del top- manta, donde las primeras víctimas son los explotados por las mafias. A la industria claro que le afecta, pero esto empieza a ser un poco exagerado, seguirá habiendo música Algunos hasta creen que la situación puede traer efectos saludables para el negocio, como Vicente Romero, periodista musical desde hace más de treinta años. Lo mejor que podría pasar sería que se marcharan todos los que entienden la música como un negocio, y nada más. Los especuladores se llevarán su dinero a fondos de inversión y cosas así, y se quedarán los que creen en la música por encima de los billetes Sin embargo, hay bandas como Dover que están muy contentas con los mecanismos tradicionales, ésos que tan bien han funcionado para las arcas de las compañías durante medio siglo. Es evidente que la gente compra menos, pero las discográficas siguen siendo muy necesarias para sacar adelante todo lo que los músicos Tom Yorker, líder de Radiohead, durante la entrevista no sabemos o no queremos hacer. Nosotros queremos seguir como hasta ahora asegura Amparo Llanos (guitarrista) los hackers, es una batalla perdida. Hay que adaptarse o morir. Nosotros hacemos lo que podemos, metiendo el máximo número de canciones en los discos, para que valga la pena el dinero. Pero si decimos que queremos sacarlos gratis en internet, el sello nos echa a la calle aseguran. Otros artistas opinan que lo de Radiohead fue un desafío lanzado exclusivamente a las multinacionales, no a los piratas del eMule. René LoBue, vocalista de la banda neoyorquina Elk City, cree que lo de Thom Yorke ha sido una toma de postura en toda regla frente las discográficas. Ha dicho a todo el mundo que la música podría ser gratis, algo con lo que no estoy de acuerdo Si no puedes con tu enemigo... Radiohead: Aquella fue una situación irrepetible Seis meses después de permitir que su disco In Rainbows se pudiera descargar de internet sin poner un precio fijo, y de provocar un gran golpe de efecto- -seguido ahora por Coldplay- el líder de la banda Thom Yorke afirma en una entrevista con Reuters- -son las primeras declaraciones del grupo después de aquello- -que esta acción fue una respuesta extraordinaria a una situación partitular Y parece desdecirse de aquella iniciativa, que no está dispuesto a repetir: Fue uno de esos momentos en que todo el mundo nos preguntaba qué íbamos a hacer No creo que volviese a tener el mismo significado ahora. Fue una situación irrepetible Y tanto, pues durante el primer mes que estuvo a la venta In Rainbows el grupo ingresó alrededor de tres millones de dólares, aunque sólo el 40 de los compradores pagaron por descargarse el disco. Esto no impidió que el grupo pusiera a la venta el CD en las tiendas. Radiohead abrió un camino que otros han optado por recorrer (Prince, R. E. M. Esta misma semana lo ha hecho Coldplay, que en un solo día ha visto cómo más de 600.000 internautas se descargaban gratuitamente el primer sencillo de su nuevo disco. Cada vez son más los grupos que rechazan tal postura. Radiohead y ahora Coldplay han sido quizá los casos más sonados, pero no han sido ellos, ni mucho menos, los primeros en declarar su independencia, en regalar el disco antes de que otros lo pirateen. Los chicos de Pereza también fueron bombardeados por la noticia de la descarga por la voluntad de In Rainbows Nos parece genial que haya bandas que regalen su disco. Es imposible luchar contra internet, contra