Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 3- -5- -2008 Blanca Li presenta hoy en el Teatro Chaillot de París Poeta en Nueva York 81 BANKSY GRAFITERO EL ARTISTA SIN ROSTRO La leyenda dice que ni sus propios padres saben que su hijo es el grafitero más famoso del mundo, y que lo tienen por un pintor y decorador que va sobreviviendo E. J. B. CORRESPONSAL LONDRES. Se le cree nacido en 1974 en Yate, una población cercana a Bristol, y crecido en esta ciudad. Pero hasta en eso faltan certezas. En octubre del año pasado, alguien hizo una foto en una calle de Londres a dos personas que estaban pintando en una pared, tapando su trabajo con un andamio. Retirado el andamiaje apareció una obra de Banksy. Es la única vez que al parecer se le ha fotografiado, junto a un asistente, pero incluso entonces sus rasgos no eran muy visibles. La leyenda dice que ni sus propios padres saben que su hijo es el grafitero más famoso del mundo, y que lo tienen por un pintor y decorador que va sobreviviendo. Quizás esto fuera así al principio, cuando Banksy comenzó estampando sus dibujos en las calles de Bristol a principios de los años 90. Pero en la presente década sus creaciones han tenido un impacto en los medios de comunicación nunca logrado antes por un artista callejero, con obras que van de las paredes de Londres y otras ciudades occidentales al muro que separa Israel y Cisjordania, y el precio de sus grafitis han logrado récords en las subastas para este tipo de arte urbano. Hace un año, la sala Bonhams de Londres vendió una de sus obras por 360.000 euros, veinte veces mayor a su precio estimado. Es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Lo ha hecho en el MoMA, la Tate Modern o el British Museum. Supuestamente, ésta es la única imagen que hay del artista, cazado en noviembre de 2007 haciendo un grafiti en Londres ABC -añade- -que cualquiera con un spray debería tener tanto que decir sobre lo que deben parecer nuestras ciudades como los arquitectos y los publicitarios. Cubrir toda una calle con grafiti es un sueño hecho realidad o, como alguien puede llamarlo, una total y completa pesadilla Esta acción artística se anticipa a otra organizada por la Tate Modern, que ha invitado a seis artistas urbanos a pintar su gran fachada exterior que da al río Támesis. Entre los participantes está el badalonés Sergio Hidalgo. La muestra, titulada El grafiti- -dice Banksy- -no siempre estropea edificios; de hecho, es la manera de mejorar muchos Arte en la Calle se inaugurará el próximo día 23. Es la primera vez que uno de los principales museos de Londres organiza una cita con el arte urbano. Aunque Banksy no ha hecho ninguna insinuación de que su Una de las obras expuestas AP Cans Festival constituya una contraprogramación respecto a la iniciativa de la Tate, su convocatoria en el túnel del Eurostar viene a insistir en la distancias que muchos artistas callejeros quieren mantener respecto al establisment artístico de grandes galerías y museos. Banksy ha logrado tal reconocimiento que muchas de sus obras son preservadas por los dueños particulares o públicos de los edificios en los que estampa sus creaciones. Es el caso, por ejemplo, de una clínica municipal para salud sexual de Bristol, que ha dejado en su fa- chada el dibujo de un hombre asomado a la venta sin percatarse de que el desnudo amante de su mujer está colgado de la repisa con una mano, mientras con la otra se tapa las vergüenzas. Las autoridades del Metro de Londres, sin embargo, quitaron uno de los clásicos de Banksy, la reproducción de un fotograma de Pulp Fiction en el que Samuel L. Jackson y John Travolta empuñan una banana en lugar de sostener una pistola. Más información en: http: www. banksy. co. uk