ABC MADRID 02-05-2008 página 88

88 CIENCIAyFUTURO VIERNES 2 s 5 s 2008 ABC Regeneran la parte amputada de un dedo con una matriz extracelular ABC MADRID. Un ciudadano estadounidense de 69 años de edad, Lee Spievak, ha visto cómo la punta del dedo anular de su mano izquierda, seccionada a un centímetro y medio de su extremo- -hueso y uña incluidos- -por la hélice de un avión de aeromodelismo, se regeneraba por completo y recuperaba todas sus funciones y su sensibilidad gracias a la aplicación de un polvo mágico obtenido a partir de una vejiga de cerdo descelularizada. El creador de esta novedosa técnica, el doctor Stephen Badylak, director del departamento de Ingeniería de Tejidos del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, de la Universidad de Pittsburgh, más que de polvo mágico prefiere hablar de matriz extracelular La obtención del ungüento maravilloso se hace a partir de un complejo proceso de descelularización. Se eliminan las células superficiales de una vejiga de cerdo mediante técnicas de raspado; posteriormente y por medio de baños sucesivos en un ácido se eliminan todas las células restantes. La matriz extracelular o esqueleto intercelular así obtenido puede transformarse fácilmente en polvo. Lo milagroso del asunto es el relato del asombrado Spievak: Desde el primer día de aplicación noté como mi dedo parecía crecer. Y así era en días sucesivos. Me apliqué el polvo durante diez días consecutivos y el dedo se regeneró por completo. Al cabo de cuatro semanas la herida se había cerrado y recuperé no sólo el aspecto, sino toda la movilidad y las sensaciones que tenía antes del accidente Lecciones sobre el seso La zona más íntima del ser humano, la sesera es el objeto de Entra en tu cerebro un libro de Sandra Aamodt y Sam Wang que deja en evidencia muchos tópicos baratos sobre la materia gris POR MANUEL DE LA FUENTE FOTO IGNACIO GIL MADRID. Todo lo que siempre quiso saber sobre el seso y nunca se atrevió a preguntar. Eso, precisamente, proponen los doctores Sandra Aamodt y Sam Wang con Entra en tu cerebro. De por qué uno pierde las llaves del coche pero nunca olvida cómo conducir y otros enigmas cotidianos (Ed. B) una trepanación por escrito del órgano más legendario y arcano de nuestro cuerpo, con permiso del corazón. Aamodt es editora de la revista Nature Neuroscience una de las publicaciones más prestigiosas sobre materia gris, y Wang es profesor de neurociencia y biología molecular de Princeton. Por neuronas que no quede. En su libro, ameno y divulgativo, los dos expertos tiran con bala contra todos los tópicos creados sobre el cerebro durante miles de años. Pongamos el primer ejemplo: El cerebro es como un restaurante chino en el que no queda ni una mesa libre: es caótico, falta espacio y la gente corretea de un lado para otro sin ningún propósito aparente; pero, de alguna manera, al final todo se acaba haciendo como es debido Se fiaría usted de un libro que comienza con la frase, valga la cerebral redundancia, ¿Puedes fiarte de tu cerebro? Veamos. Porque con este principio más nos valdría dejar el cerebro en la mesilla de noche o ponerlo en una bandeja como hizo Salomé con el de San Juan Bautista. Parece que tenemos el enemigo en casa. El cerebro hace muchísimo trabajo, y un trabajo excelente- -explica Sandra Aamodt- aunque no siempre nos cuente lo que sucede en su interior, porque hace muchas cosas a nuestras espaldas Repuestos del primer susto, Aamodt y Wang aseguran que el cerebro tiende a tomar atajos Esperemos que el de los pilotos de líneas aéreas no lo haga. El cerebro toma atajos cuando necesita respuestas rápidas- -continúa Aamodt- porque es más fácil que tomar decisiones lenta y pausadamente. En cuanto a los pilotos, no se preocupe, ellos son conscientes de este hecho y usan listas y protocolos muy exactos y precisos sobre todo lo que tienen que comprobar durante un despegue o un aterrizaje Otra vez con los pies en el suelo, cabe preguntarse si pensamos con el corazón o sentimos con el cerebelo: Ciertas zonas cerebrales generan emociones como el miedo, la felicidad, la tristeza... pero hay otras partes casi tan importantes que se encargan de interpretar esas emociones, saber lo que sucede y qué consecuencias tiene una decisión u otra Antes todo estaba en los libros, ahora todo está en los genes. ¿Se puede heredar un buen cerebro? Podemos heredar el potencial para tener un buen cerebro- -argumenta Aamodt- Un potencial que se desarrollará en un entorno determinado, un desarrollo que puede ser complejo. Por ejemplo, un bebé que nace con tendencia a ser extrovertido buscará otras personas y creará un entorno social por completo distinto al de un niño genéticamente tímido, incluso si pertenecen a la misma familia Hora es ya de saber si son recomendables unas clases de aeróbic cerebral, de gimnasia al ritmo de un buen libro, una película, una exposición, una ecuación matemática. ¿Se puede entrenar el cerebro? Todo lo que hacemos repetidamente, sobre todo si nos resulta difícil, va a cambiar nuestro cerebro y a menudo lo va a mejorar. Lo que se aprendió bien de joven es lo que permanecerá más tiempo. Hay otro factor muy importante, el ejercicio físico nos ayuda a tener una buena memoria y a planificar adecuadamente el comportamiento, y además reduce en gran medida el riesgo de demencia senil Puestos a fantasear a propósito de nuestro cerebro, si se viese en la tesitura de tener que elegir entre la memoria y la imaginación, ¿a qué carta se quedaría? La memoria del pasado es lo que nos define como individuos, cuando perdemos esa memoria nos convertimos en seres infrahumanos. Usamos elementos del pasado para poder adivinar el futuro, y pensamos en el futuro imaginándolo de una manera similar a como recordamos el pasado Experimentación mental El cerebro toma atajos El ejercicio físico nos ayuda a tener una buena memoria y a planificar bien el comportamiento Qué piensa, nunca mejor dicho, nuestro cerebro de experiencias como la mística o los viajes astrales? Todo, absolutamente todo lo que experimentamos en la vida a nivel mental tiene como fuente las funciones cerebrales. Sabemos que la meditación cambia el estado mental de las personas, pero realmente no sabemos lo que significa Sandra, mi psiquiatra quiere que no deje de comer plátanos porque su potasio es bueno para el cerebro. ¿La mente también necesita una dieta saludable? Todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, eso incluye algo de chocolate, un vaso de vino tinto, verdura fresca, fibra. Gran parte del deterioro que sufre el cerebro con la edad se debe a problemas de circulación sanguínea, por eso también es bueno el ejercicio. Un corazón sano y una dieta equilibrada son la mejor receta para que el cerebro siga funcionando a pleno rendimiento Ya sabe. Para no andar de cabeza, más le vale saber qué piensa su cerebro. Aplicación en nuevos casos El doctor Badylak, que lleva años desarrollando técnicas de ingeniería de tejidos, explica que su trabajo consiste en un doble objetivo, obtener métodos para la cicatrización de heridas, y otros para la regeneración de tejidos Badylak considera que la matriz extracelular lograda, convertida en polvo o ungüento y aplicada sobre una herida, estimula la recuperación de tejidos, algo que esperamos poder aplicar de aquí a una década en casos de quemaduras cutáneas graves u órganos dañados Más información sobre Stephan Badylak: http: www. pitt. edu msrc personn el faculty steven badylak. html Sandra Aamodt, durante un momento de la entrevista con ABC en Madrid