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24 ESPAÑA VIERNES 2 s 5 s 2008 ABC El Gobierno congela las becas de movilidad entre regiones para estudios superiores Las ayudas sin residencia no varían ni tampoco las de libros y material escolar para FP de grado superior M. ASENJO MADRID. Todos coinciden en que la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades y comunidades autónomas es un importante factor de estímulo para la competitividad del sistema universitario y el consiguiente incremento de su calidad Así justificaba una orden ministerial de 2007 la concesión de becas para facilitar el traslado de los alumnos a una comunidad distinta a la suya para cursar estudios superiores. Sin embargo, esta afirmación no parece haber encontrado una correlación en la cuantía de las ayudas de movilidad para alumnos que el próximo curso (2008- 09) realicen estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores o estudios religiosos superiores en una región distinta a la de origen. En conjunto, y según se deduce del real decreto que regula la convocatoria, en términos reales las ayudas permanecen congeladas, ya que encierran una subida media del 4,2 que coincide con Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, registrado en un 4,2. Con todo y aunque los incrementos se sitúen por encima del IPC tendrán una traducción real inferior debido a los efectos de la inflación. De las cuatro formas de becas de movilidad establecidas (general y especial con residencia, y general y especial sin residencia) sólo en las que incluyen la residencia se produce un incremento de la dotación- -3,1 en el modelo general y 7,8 en el especial- -con relación a 2007, permaneciendo invariable el componente económico de las ayudas que no financian la residencia. En el caso de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no existe la fórmula de ayudas sin residencia. En Canarias, el incremento con relación al curso actual es del 9,5 para las becas generales con residencia y del 3,8 para las especiales también con residencia. Para Baleares, la subida es respectivamente del 4,8 y del 2,3 Los alumnos que estudien en su propia comunidad podrán optar a ayudas compensatorias, las que aportan ingresos con los que el alumno contribuiría a la economía familiar si trabajara, que ascienden BECAS DE MOVILIDAD Modalidad General de movilidad con residencia Especial de movilidad con residencia General de movilidad sin residencia Especial de movilidad sin residencia 1.592 1.592 3.772 3.772 Península 3.171 3.270 Canarias, Ceuta y Melilla Baleares 3,1 5.351 7,8 %5.770 3.808 4.171 9,5 6.426 3,8 %6.671 3.689 3.869 4,8 6.220 2,3 %6.369 0 Incremento sobre 2007 2008 0 Curso 2007 2008 Curso 2008 2009 a 2.500 euros (un 10 más que el curso 2007- 08) Asimismo, dispone de ayudas de residencia, dotadas con 2.506 euros (incremento del 6 y de desplazamiento, según la distancia entre el centro educativo y el domicilio. BECAS GENERALES Importe en euros por alumno y curso 0 50 100 150 200 250 Ciclos formativos de grado superior con duración de un curso más prácticas LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR 213 213 150 200 213 213 150 200 Matrícula, a la baja Efectos de la inflación La cuantía del componente de residencia se incrementará en 2.300 euros cuando el centro docente esté en una población o área metropolitana con más de 100.000 habitantes y en 343 si se trata de un núcleo mayor de 500.000 habitantes. La matrícula para estudios universitarios y para proyectos fin de carrera se financia con 533 euros, 30 más que en 2007 (5,96 de aumento) La cifra se ha establecido con la banda más baja de las tasas universitarias aplicadas este curso, ya que en titulaciones como Medicina y otras adscritas al área de Ciencias de la Salud o de enseñanzas técnicas el coste de la primera matrícula ronda los 1.000 euros. El real decreto que establece el nuevo régimen de becas y ayudas al estudio para el curso 2008- 09 resalta que las cuantías se incrementan como término medio en un 6 con relación al curso que ahora consume su Ciclos formativos de grado medio con duración de un curso más prácticas Ciclos formativos de grado superior Demás estudios Estudios universitarios +25 bros y material escolar en los ciclos formativos de grado superior, que se mantiene en 213 euros como en el curso que ahora enfila la recta final. Por el contrario, las ayudas destinadas a ciclos formativos de grado medio aumentan un 25 hasta pasar de 150 a 200 euros por alumno y curso. En menor medida crecen las correspondientes a universitarios que pasan de 224 euros a 240, es decir, suben un 7,14 con respecto al anterior ejercicio. La enseñanza no universitaria cuenta también con becas compensatorias, que oscilan entre 2.000 y 2.700 euros por alumno y curso, y de desplazamiento que se fijan según la distancia a recorrer para llegar al centro educativo. El incremento aplicado a estos conceptos es variable y, en algún caso, se acerca al 25 Capítulo aparte merece el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Entre las ayudas se incluyen las destinadas a la reeducación pedagógica y del lenguaje y su incremento medio es del 6 Necesidades especiales +25 224+ 7,14 %240 Curso 2008 2009 ABC Curso 2007 2008 tramo final y que los umbrales de renta familiar se actualizan en un 13,5 circunstancia esta que permitirá acceder a las becas a más alumnos. El apartado de becas y ayudas al estudio de carácter general contiene numerosos con- ceptos: compensatoria, desplazamientos, escolarización, proyecto fin de carrera, material escolar y suplemento de ciudades. El incremento de su dotación es desigual y se registran algunas congelaciones como en el caso de ayudas para li- Más información sobre las nuevas becas y ayudas en: www. boe. es Cataluña vuelve al Tribunal Constitucional para pedir las becas tras 18 años de reclamaciones E. ARMORA BARCELONA. Tras 18 años de reclamaciones, el Gobierno catalán ha decidido recurrir de nuevo al Tribunal Constitucional (TC) para que le reconozca definitivamente su competencia en materia de becas y ayudas al estudio. La Generalitat ha presentado un recurso de incompetencia ante el AltoTribunal para pedir el traspaso de las becas, aunque paralelamente seguirá insistiendo con el mismo objetivo en el marco de la comisión bilateral Estado- Generalitat. El pasado 11 de marzo la Generalitat presentó ya ante el Gobierno central un previo requerimiento de incompetencia al entender que la normativa estatal que regula el régimen de becas y ayudas universitarias no prevé la territorialización del fondo y la gestión descentralizada por parte de las autonomías, y porque entiende que el Real Decreto de becas invade las compe- tencias de la Generalitat. El Ejecutivo central rechazó este requerimiento. El conflicto entre ambas administraciones no es nuevo. Ya los años 1994 y 1997 se presentaron conflictos de competencia en esta materia, que dieron como resultado, en 2001, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) El fallo reconoce competencias en esta materia a la Administración autonómica. El Gobierno catalán recuerda también que Euskadi, desde 1985, regula y gestiona de manera descentralizada las becas, incluidas las de movilidad, es decir, las de los alumnos que van a estudiar a otras comunidades. ABC Importe en euros por alumno y curso