ABC MADRID 02-05-2008 página 12

12 OPINIÓN VIERNES 2 s 5 s 2008 ABC CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ceptible de ser invadido por todos los fanatismos. José Fuentes Miranda Badajoz Adoctrinar a los ciudadanos Una sentencia más del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vuelve a frenar los afanes adoctrinadores de los Gobiernos español y andaluz, ambos del PSOE, que quieren educar a los niños y jóvenes sin contar con los derechos fundamentales y las ideas propias de los padres a través de Educación para la Ciudadanía. Esto ocurría hace años en los países totalitarios, donde el Estado se creía dueño y señor de los ciudadanos, y con el derecho a programarlos ideológicamente a su antojo. Por suerte, hace ya años que dichos países se libraron de semejante yugo. Mira por dónde, algunos en España desean volver a las andadas, y pretenden imbuir las inteligencias de nuestros adolescentes de ideas erróneas. Que los ciudadanos se vean obligados a acudir a los tribunales para defenderse del afán interventor de los gobernantes de turno en la educación de los hijos en valores como la familia, el matrimonio, la sexualidad, la religión, el derecho a la vida, etcétera no parece ser indicador de buena salud democrática. Algunos deberían reflexionar al respecto, y los ciudadanos debemos luchar por defender la verdadera libertad. Jacinto Guillén Regodón Don Benito (Badajoz) Jueces sustitutos Les escribo con cierto malestar por la publicación de varios artículos relacionados con los jueces sustitutos. Se pretende hacer ver a este colectivo como un verdadero problema de la Administración de Justicia, cuando sin embargo está siendo la solución a muchísimos problemas de ésta, ya que sin sustitutos, se colapsaría en menos de tres días ante la inexistencia de personas que sustituyeran a los titulares por cuestiones tan esenciales como una baja por maternidad. Para empezar, más del 80 por ciento de los jueces sustitutos y magistrados suplentes son profesionales que llevan trabajando muchísimos años ejerciendo funciones jurisdiccionales, con experiencia consolidada, y con méritos en el ámbito académico, necesarios para que su plaza se renueve anualmente. ¿Hablamos de capacidad? El porcentaje de doctores en Derecho, profesores de Universidad o licenciados en Criminología entre este colectivo es altísimo dado que son criterios prioritarios para la puntuación que se obtiene en el concurso de acceso correspondiente. ¿Hablamos de mérito? La mayoría de estas personas lleva años ejerciendo funciones jurisdiccionales en condiciones pésimas, cobrando con dos meses de retraso, sustituyendo un día que no se le paga por cuestiones presupuestarias que sin embargo aprovecha el juez titular para poner la intemerata de juicios, que tiene que acabar resolviendo el sustituto, no cobrando fines de semana y festivos, pagándose sólo los días laborables cuando se trabaja por ejemplo un año entero de lunes a viernes, no dándose de alta en Seguridad Social durante algunos periodos. El mérito es aguantar estas injusticias. De qué hablaductos y acequias elevadas y se convirtieron en la piedra angular para regular y aprovechar el agua excedente, evitando los desbordamientos y creando nuevos embalses de agua para ser utilizada en periodos de grave sequía. La situación grave de pertinaz sequía de Barcelona se extenderá rápidamente a regiones aún mucho más secas como Almería y el Levante español, y entonces los ciudadanos se preguntarán quién y mos mejor ¿del principio de eficacia en la gestión de los recursos públicos? Quién está más preparado para ejercer funciones jurisdiccionales, quien lleva varios años trabajando como juez o fiscal sustituto, poniendo sentencias y dirigiendo juzgados, o actuando en representación del Ministerio Público en toda clase de juicios, o quien aprueba una oposición memorística de cuatrocientos temas que fundamentalmente son los mismos que han estudiado en la carrera, pero eso sí, aprendidos y dichos de carrerilla ¿Cuánto dinero no se ahorraría la Administración en la Escuela Judicial y en prácticas tuteladas si la carrera judicial se nutriera de jueces interinos con experiencia, en lugar de opositores sin experiencia ¿Por qué nos resulta todo eso tan extraño cuando es algo normal y comprendido con los interinos de sanidad y educación, o con los propios funcionarios interinos de la oficina judicial? En definitiva, creo que lo que se trata es de respetar y ser respetado. Tan respetable es quien quiere acceder a la carrera judicial y fiscal por oposición como quien quiera acceder por méritos profesionales. Tan respetable es quien quiera acceder a la carrera judicial sin tener que pagar honorarios a un preparador que no prepara sino que es un oidor de temas, eso sí, carísimo. El acceso a la carrera judicial no puede ni debe ser un gueto reservado a unos pocos, sino a todas las personas, teniendo en cuenta todas las circunstancias, y sobre todo, lo que al final resulte mejor y más rentable desde el punto de vista del servicio público que han de recibir los ciudadanos. J. Alberto López Jiménez, juez sustituto zadoras contaminantes, que además no sirven para regar por carecer de minerales y sedimentos esenciales. Georgia Dufour de Lattre Madrid Zapatero no se aprieta el cinturón La credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno no están pasando por sus mejores momentos. La tan alardeada propuesta de austeridad que se había autoimpuesto al inicio de la pasada legislatura ha pasado a mejor vida. Ni eso, ni la crisis económica, que nos tiene a todos los españoles constreñidos, analizando con lupa cada céntimo de nuestras cuentas corrientes, contabilizando los pequeños ahorros para poder reajustar nuestras economías y seguir adelante, le han bastado al presidente para apretarse el cinturón, y se ha tomado la alegría de gastar 3,5 millones de euros para ampliar su ejecutivo, y de los que no ha dado una explicación suficientemente coherente para justificarlos. En su lugar sigue sin atender la modernización de la justicia, uno de los pilares fundamentales del Estado, y que se encuentra en el caos, por la lentitud y la desorganización general que existe. Señor presidente, menos cargos ministeriales, que no son necesarios, y más eficiencia en la justicia. Destínense partidas presupuestarias importantes para dotar de medios informáticos modernos y poner al día la información contenida, hoy en archivos, fichas, dosieres, papiros y kilos de papel inconexo que pulula por los despachos de los juzgados, amontonados sin orden ni concierto. Carolina Lissier Correo electrónico Ante la aprobación por el Consejo de Europa el 16 de abril de una resolución afirmativa sobre el aborto libre me ha parecido conveniente precisar, ya que eso puede dar lugar a interpretaciones erróneas, que el Consejo de Europa es un organismo independiente de la Unión Europea, que no tiene autoridad alguna sobre las naciones que la componen. Carece de capacidad ejecutiva. Ningún país puede apoyarse en esta resolución para modificar su legislación sobre el aborto. Rosario Araneta Merino Madrid Capacidad ejecutiva de la Comisión Europea por qué anuló un plan general y gratuito, realizado con fondos europeos, que reunía todas las aprobaciones sobre impacto ambiental. Desaprovechar cantidades millonarias del fondo europeo por motivos políticos es ya de por sí muy grave, pero resulta más inconcebible. Desperdiciar el agua excedente de un Ebro que ha amenazado con desbordarse y tratar de sustituir el trasvase por agua tres veces más cara de desalini- Repensar España Con sus actuaciones políticas parece que el Gobierno quiere repensar España como nación A estas alturas parece innecesario volver al siglo XIX, a la reacción sin fisuras del pueblo español contra la invasión francesa de 1808. Lo que pasó entonces fue que, gracias a que España ya estaba formada y unida, reaccionó en bloque contra los que querían despojarla de su soberanía e independencia. Si los llamados afrancesados eran españoles que pensaban que con la invasión francesa España podía llegar a ser una nación demócrata y avanzada, la mayoría del pueblo quería rehacer una unidad que ya existía para conseguir posteriormente todo lo demás. Actualmente no hay invasiones, hay democracia, pero faltan la solidaridad y unión necesarias para superar todos los problemas. Un país desunido es un país débil, sus- El PNV y la desaparición de ETA Mondragón, Hernani y tantos otros ejemplos, todos son síntomas del dislocado drama vasco. Nunca será posible la paz sin tener clara la influencia nociva de ETA y su entorno en Euskadi, ni mientras algunos partidos democráticos den dos pasos atrás y uno adelante para la desaparición del terrorismo. Y todo ello propiciado por la indefinición calculada del PNV sin descartar el miedo a las represalias de los violentos ante un ataque sin condiciones a la banda. De todos es sabido que ETA hace mucho que hubiera desaparecido a poco que se lo hubiera propuesto el PNV. Por ello, la responsabilidad de sus dirigentes es inmensa en esa hermosa tierra, cuya gente, igualmente presa de alguna indefinición, no acaba de enviar el mensaje preciso a sus dirigentes para que todo acabe. José Luis Carreras Barbero Alcalá de Henares Trasvases o captaciones temporales Desde que se inventaron las tuberías y las válvulas de apertura y cierre, todos los trasvases son temporales y sirven para regular el nivel de los embalses y realizar captaciones de agua para abastecer a zonas de pertinaz sequía. Las modernas instalaciones de conducción de agua acabaron con los acue-