ABC MADRID 01-05-2008 página 87

ABC JUEVES 1- -5- -2008 Cuenta atrás para los Juegos DEPORTES 87 La presencia policial será constante en toda la Villa Olímpica, incluso ahora, en plena fase final de la construcción de las instalaciones deportivas un día y al siguiente los impares. Ante la pregunta del millón, que te hacen obligatoriamente a tu regreso, de si realmente hay tanta polución como para que Gebreselassie y otros atletas hayan renunciado a su participación en los Juegos, la respuesta es sí. Haberla, hayla Como las brujas. La sequedad de garganta es el primer síntoma y al final de la estancia es difícil librarse del carraspeo y una sensación de atolondramiento generalizado en el que cabe suponer que el jetlag también influye. Menos éxito ha tenido la orden gubernamental que iba a prohibir fumar en prácticamente todos los recintos cerrados, y que se ha derogado una semana después de su decreto. La presión de los propietarios de restaurantes, bares, salas de fiesta ha triunfado y la normativa, que comenzará precisamente hoy, se reduce a las instalaciones olímpicas, hospitales, múseos, colegios y universidades. sean los Juegos más seguros de la historia. Se movilizaran 9.000 policias. El gobierno chino es consciente de que se multiplicarán los incidentes de los últimos meses y los uniformes de diferentes colores tomarán todo el anillo olímpico para intimidar a los que pretendan cualquier tipo de manifestación de protesta. En nuestra visita ya observamos la movilización. Unos visten de negro, otros de verde, de gris, de marrón... Obedientes, silenciosos. Clavan sus ojos en donde sea menester y a cada paso te encuentras una pareja. REUTERS Seguridad. Se pretende que Clima, comida e idioma. La temperatura y la humedad serán el segundo gran obstáculo de los deportistas. En agosto se prevén temperaturas de cerca de 40 grados, con una humedad del ochenta por ciento. Todo ello, unido al manto celestial que recubre el perímetro de la ciudad, convertirá a Beijing en un horno donde hidratarse será sobrevivir. La experiencia culinaria en la visita ha sido Instalaciones modélicas ya listas y una villa olímpica funcional que ya está vendida como apartamentos A falta de dar forma interior al enorme Centro de Prensa y televisión, el anillo olímpico está prácticamente en orden de revista. Las instalaciones ultiman su puesta a punto, pero todo está bastante avanzado. La joya de la corona, el estadio, denominado como el nido del pájaro se estrenó hace dos semanas con una prueba de 20 kilómetros marcha. Los suizos Herzog y Meuron, los mismos que diseñaron el Allianz Arena de Múnich, son sus creadores y recibe ese nombre porque las barras de acero se entrelazan formando una especie de nido. Tiene 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 de altura, y de noche su aspecto exterior es precioso con una iluminación especial. El centro acuático nacional, el cubo mágico, también estrenado con motivo del preolímpico de natación sincronizada, es la segunda obra maestra. Su estructura permite entrar a la luz del exterior, lo que ha creado cierta controversia porque los nadadores y saltadores no están acostumbrados a ello. El resto de las instalaciones llama la atención por su magnitud, pero también por su funcionalidad. Sólo el campo de tiro con arco será derribado despues de los Juegos. La Villa Olímpica para los atletas, -hay otras dos para hospedar a parte de los 30.000 representantes de los medios de comunicación acreditados- -esta a tiro de paseo del estadio. Veinticuatro edificios que acogerán a los 10.500 atletas que se preve puedan ganarse el derecho a participar. La delegación española ocupará tres bloques con apartamentos para tres y seis deportistas, que la expedicición del COE pudo visitar, así como el estadio de tenis y de hockey. Estancias muy funcionales, con habitación doble e individual los pequeños y tres dobles los más grandes, a los que se ha le ha ganado el espacio de la cocina para hacerlos más confortables. La medida de las camas está prevista para deportistas con dos metros de largo y una añadido para los que lo necesiten. Después de los Juegos, estos apartamentos serán viviendas particulares y ya están todos adjudicados, a pesar de que su valor es de 2.000 euros el metro cuadrado. buena y el visitante que llegue para los Juegos no tendrá problemas en ese sentido. Hay donde elegir, y los que huyan de la comida asiática encontrarán hasta restaurantes españoles, aunque la gran apuesta restauradora de nuestra cocina haya tenido que cerrar hace un par de semanas. El idioma será otra piedra en el camino. A pesar de los esfuerzos de los voluntarios olímpicos, el ciudadano de la calle sólo habla su idioma, que muchas veces además no es el mismo. Los taxistas, en teoría, han tenido que pasar por unos cursos de inglés, pero la asistencia debió ser minoritaria porque sus avances, como comprobamos en persona, son mínimos. Es imprescindible para moverte por la ciudad en este medio de transporte llevar siempre la tarjeta con las direcciones donde te dirijas en chino. E incluso ni así llegas a tu destino, porque la llamada de los Juegos ha alistado a esta profesión a muchos trabajadores del interior que ni siquiera tienen una idea mínima de la ciudad. El Instituto Cervantes está haciendo una gran labor con la formación de voluntarios de habla hispana, que asistirán en castellano a atletas y periodistas en particular y aficionados en general.