ABC MADRID 01-05-2008 página 84

84 DEPORTES Fútbol JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC Comienza la era Guardiola En el Barcelona dan por finalizado el ciclo de Frank Rijkaard y preparan una limpieza que contará con un mínimo de ocho bajas, que podrían llegar a doce Sergio Ramos y Kanouté se suman al partido Champions por África ABC MADRID. Unicef y las Fundaciones Kanouté y del Sevilla presentaron la primera edición de Champions por África un partido benéfico para luchar por la supervivencia de los chicos de Mali, que se jugará el 13 de mayo en el Sánchez Pizjuán. El acto contó con la participación de Kanouté y de Sergio Ramos. El encuentro será también un homenaje a Antonio Puerta, futbolista del Sevilla fallecido el pasado 28 de agosto en el Sevilla- Getafe. He creado mi Fundación hace cuatro años- -indicó Kanouté- -y llevo años pensando ¿qué puedo hacer en Malí para ayudar? Explicó el destino de los fondos que se recauden: Empecé hace dos años a hacer una ciudad en Malí para los huérfanos y el dinero de este encuentro servirá para culminar ese objetivo: La ciudad incluirá quince casas y cada una tendrá diez niños. Vamos a hacer una escuela, un centro de taller y un centro de salud Se espera la participación de Eto o, Essien y Drogba, entre otros futbolistas. ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Ni una voz autorizada, silencio total en Can Barça Sólo a través de los medios oficiales del club se atreven a dar explicaciones los responsables de esta debacle, que ha derivado en un fin de ciclo precipitado con un equipo sumido en la más profunda depresión. El día después de la defunción azulgrana en Manchester fue triste, pero la peor sensación es la desidia de la gente. El público se ha desenganchado tanto de este Barça que hay quien incluso celebra la derrota para que así se precipiten los acontecimientos. Porque hasta la fecha la Champions valía para marear la perdiz y tener al pueblo contento. Europa servía como válvula de escape y sólo la buena trayectoria del Barça en la Liga de Campeones camuflaba las vergüenzas de la Liga y de la Copa. Pero ahora ya está, el equipo de Frank Rijkaard se ha quedado tirado en la cuneta y ya acude la grúa para llevarle al desguace. Aunque hay piezas que todavía se pueden aprovechar, es necesario cambiar de coche y, sobre todo, pilotarlo de otro modo. A nadie consuela que el Barcelona fuera mejor que el Manchester en el cómputo global de la eliminatoria. Lo que cuenta es el resultado y en eso perdió el Barça, incapaz de marcar un gol en 180 minutos y que alarga su racha a cuatro encuentros consecutivos sin celebrar nada. Ahora se exigen cambios y la afición está que trina en contra de Joan Laporta, cuyo círculo virtuoso ya no rueda. Ha muerto de éxito y ya no se le tolera ni una más. Va preparando el Barcelona los finiquitos, que serán muchos cuando concluya este desastroso curso. Frank Rijkaard ha caducado y se prepara Josep Guardiola para asumir el mando, una apuesta arriesgada de la junta ya que Guardiola sólo se ha fogueado por los banquillos de Tercera con el filial. Pese a su evidente falta de experiencia, Laporta cree que reúne las características adecuadas para pilotar la máquina y le concederá las piezas necesarias para que él mismo lleve a cabo la puesta a punto del nuevo proyecto. Laporta y Rijkaard conversan en el aeropuerto de Manchester poco antes de volver a España Habrá limpieza, una transformación profunda que debe servir para terminar con la inercia de la autocomplacencia que azota a este equipo desde que tocó el cielo en París. Se dan por sentadas ocho bajas, siendo la de Ronaldinho la más sonada y que seguro se convierte en el culebrón del verano. Se le sumarán Ezquerro, Edmilson, Thuram y Pinto, que acaban contrato, y casi seguro Zambrotta, Gudjohnsen y Deco. Mientras, el futuro de Henry, Oleguer, Giovani y Márquez no está del todo claro y habrá que esperar la decisión que to- EFE me el nuevo técnico. Txiki Beguiristain, que en ningún momento asumió responsabilidades cuando departió con los medios oficiales del club, anunció que la entidad ya tiene decisiones preparadas y avanzadas en busca del rendimiento inmediato. El mundo en breves Fútbol El PSG, fuera de la Copa de la Liga gala El equipo francés, sumido en una profunda crisis deportiva que le ha llevado al antepenúltimo lugar de la Liga, ha sido excluido de la próxima edición del torneo como sanción por permitir pancartas xenófobas en el PSG- Racing Lens (2- 1) del pasado 29 de marzo. El castigo también podría incluir la pérdida de varios puntos vitales para seguir el año que viene en la Primera francesa. Guti es duda para Pamplona y Van Nistelrooy se entrena con el grupo JULIÁN ÁVILA MADRID. Semana tranquila en Valdebebas. El título de Liga para los blancos es una cuestión de tiempo y se nota en el ambiente. Este fin de semana el calendario dice que el Real Madrid tiene que rendir visita al Osasuna en el Reino de Navarra, un escenario bastante hostil para los blancos en las últimas temporadas. Pero en la casa blanca eso importa poco. Hay que esperar a lo que haga el Villarreal frente al Getafe en El Madrigal- -un empate o una derrota de los locales daría el título antes de salir a jugar- -y luego se actuará en consecuencia. De momento Bernd Schuster tiene que manejar dos situaciones bien distintas. Guti no se entrenó ayer porque acabó lesionado el partido frente al Athletic de Bilbao y es duda para la cita del domingo. En el parte médico quedó reflejada la dolencia: Una contusión con esguince del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda Una duda más que razonable, pero viajará a Pamplona porque el Madrid ha decidido que la plantilla al completo se desplazará. La buena noticia para los blancos es la reincorporación de Van Nistelrooy a los entrenamientos e incluso podría jugar el domingo. Se operó el 19 de marzo de una sinovitis que arrastraba en el tobillo derecho desde el 2 de febrero- -partido contra el Almería- No jugó el encuentro ante el Valladolid y disputó unos minutos contra el Betis para poder estar en el Olímpico de Roma, pero recayó ante el Getafe. Tras varias semanas de tratamiento conservador, decidió operarse en su país, para poder jugar las últimas jornadas y la Eurocopa. Toda la plantilla del Real Madrid, incluidos los lesionados, viajará hasta el Reino de Navarra Golf John Daly, en el Open de España Hoy comienza en el Real de Sevilla el torneo bandera de la temporada, que tendrá en Daly, Montgomerie, Jiménez y Castaño a los principales favoritos, informa M. Á. B.