Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 JUEVES deESCENA JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC SEIS PLATOS PARA TODOS LOS PALADARES Play Strindberg El Teatro de la Abadía abrirá dentro de unos días su temporada con el montaje de esta obra de Dürrenmatt, que ha unido por vez primera sobre el escenario a dos de los mejores actores españoles: Nuria Espert y José Luis Gómez Gatas Llega este fin de semana al Gran Teatro de Córdoba esta obra escrita y dirigida por Manuel Gil Hoy, El diario de Adán y Eva, de Mark Twain que narra la Historia del siglo XX a través de las vidas de seis mujeres Como te mueras te mato El teatro de La Latina de Madrid acoge la obra de Rafael Pence, que reúne a una serie de personajes en la lectura del testamento de un millonario recién fallecido A telón abierto Para dramaturgos noveles Nace el premio Agustín González El productor Luis Lorente ha creado el premio Agustín González para dramaturgos noveles. Con ello quiere rendir homenaje al actor fallecido hace tres años cuando interpretaba Tres hombres y un destino una obra escrita y producida por el propio Lorente. Ya desde entonces, confesó éste, pensó Musicales Mahagonny triunfa en los premios Gran Vía La producción de Mahagonny dirigida por Mario Gas y producida por el Teatro Español ha sido la principal ganadora en los premios Gran Vía de los Musicales, que ha celebrado su segunda edición y que quiere reconocer la labor de los profesionales que trabajan en este género, cada vez con mayor auge en nuestros escenarios. Mahagonny logró cuatro galardones (mejor musical, mejor dirección de escena, mejor dirección musical- -Manuel Gas- -y mejor actriz de reparto- -Teresa Vallicrosa- otras producciones premiadas fueron La bella y la bestia Cabaret y El rey de bodas en recordarle a través de un galardón. El productor pensó que la mejor manera de conseguirlo era premiar la labor de los dramaturgos noveles, los autores de teatro con mayúsculas como solía decir Agustín González. Se trata de un premio con dos objetivos: encontrar nuevos valores y al mismo tiempo homenajear a Agustín para que quede en el recuerdo, El premio se abrirá por convocatoria pública a partir del 5 de mayo. meses, con dirección de Gabriel Olivares. La singularidad del montaje, que sigue las pautas del original, está en que serán los internautas quienes escriban el texto con las historias personales que cuenten a través de una página web, www. cuentametuprimeravez. com. La obra está basada en una página web que funciona en Estados Unidos desde hace diez años, y en la que de forma anónima más de cuarenta mil internautas han contado su primera vez. CRÍTICA La paz perpetua Autor: Juan Mayorga. Dirección, escenografía y movimiento escénico: José Luis Gómez. Vestuario y caracterización: Alejandro Andújar. Iluminación: José Manuel Guerra. Espacio sonoro: Javier Almela. Intérpretes: José Luis Alcobendas, Julio Cortázar, Israel Elejalde, Susi Sánchez y Fernando Sansegundo. Lugar: Teatro María Guerrero. Madrid Montaje español Los internautas escribirán el texto de Mi primera vez Cuatro actores, cuarenta mil historias; una de ellas puede ser la tuya Así reza el lema publicitario de My first time Mi primera vez una obra teatral que triunfa en Nueva York de la mano del productor Ken Davenport. La obra llegará a los escenarios españoles dentro de unos Tesis con patas JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ¿Es lícito para un estado democrático transgredir su leyes para combatir el terrorismo? ¿Es admisible la tortura en la hipótesis de que aplicándola podrían salvarse vidas? ¿La seguridad debe ser antepuesta a la libertad? Esas acuciantes cuestiones de límites arroja sobre el escenario Juan Mayorga para que los espectadores encuentren sus respuestas. Una muestra de teatro de tesis, preñado de argu- mentaciones morales- La paz perpetua es el título de una obra publicada por Kant en 1795, y en el curso de la función se citan textos de Pascal y Hobbes, entre otros- -cuyo planteamiento pone plomo en las alas de la teatralidad y se formula con aridez desarmante. Pese a su interés y oportunidad de fondo, este trabajo carece del vuelo dialéctico de los diálogos filosóficos y de la amenidad ejemplarizante de las fábulas, por citar formas con las que podría guardar algún paralelismo. Su desarrollo resulta tedioso en extremo, pues la densidad de las ideas tal vez no debiera traducirse en pesadez escénica. Es oportuno hablar de fábula por cuanto aquí, al igual que en otras de sus obras, Mayorga efectúa un proceso de antropomorfización de los personajes animales, en este caso, cuatro perros, tres de los cuales se encuentran inmersos en un proceso de selección para formar parte de una superespecializada unidad de la lucha antiterrorista, y el cuarto dirige las pruebas. Uno de ellos, pastor alemán por más señas, se llama Emmanuel y sería un ejemplo de can kantiano, con la razón como lema: otro, John John, cruce de bóxer y dogo, sería el prototipo de la acción pura, y el tercero, Odín, un rottweiler, encarnaría la astucia despiadada. Tesis con patas o canes bípedos como los denomina José Luis Gómez en el programa de mano, que deambulan hacia su incierto destino por el coso- cárcel concebido por el propio Gómez como espacio escenográfico. Una puesta en escena que es un ejercicio de lujoso ascetismo, muy bien iluminada por José Manuel Guerra y con excelentes recursos mecánicos, aunque lastrada, ya digo, por su falta de encarnadura teatral, algo que contamina también las interpretaciones, que si son notables en cuanto a gestualidad perruna, trasmiten cierta falta de convicción y ausencia de verdad escénica. ABC Sacristán y Alterio, juntos en Buenos Aires José Sacristán y Héctor Alterio protagonizan en el teatro Paseo de la Plaza, de Buenos Aires, la obra Dos menos del francés Samuel Benchetrit, que fue todo un acontecimiento en la escena gala. Óscar Martínez (a quien pudimos ver en España como uno de los protagonistas de Art dirige la función, que la próxima temporada se presentará en el teatro Fernán Gómez de Madrid. El planteamiento pone plomo en las alas de la teatralidad y se formula con aridez