ABC MADRID 01-05-2008 página 49

ABC JUEVES 1 s 5 s 2008 MADRID 49 Safisfacción generalizada por el fin de los paros en la EMT La empresa dice que el convenio se firmará con paz social MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Satisfacción generalizada en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) después de que el referéndum del pasado martes diera luz verde como adelantó ayer ABC, al preacuerdo de convenio colectivo firmado entre la dirección de la empresa y cuatro sindicatos (faltó CC. OO. el pasado 23 de abril. Desde la propia compañía y desde el Ayuntamiento se valora positivamente que la plantilla, con un 61 por ciento de votos afirmativos, haya optado por alejar el fantasma de nuevas huelgas, poner fin a un conflicto que se inició el 22 de febrero y, además, no volver a perjudicar a cerca de un millón y medio de usuarios que utilizan cada día el autobús. También se ha destacado que la firma definitiva del convenio colectivo se va a poder llevar a cabo dentro de un clima de paz social indican fuentes de la EMT. Por su parte, el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, explicó ayer que, a su juicio, el convenio colectivo podría entrar en vigor en el plazo de una semana, una vez que sea aprobado por la Inspección de Trabajo De un total de 7.721 trabajadores, votaron en el referéndum 6.138. El 61 por ciento lo hizo a favor del preacuerdo y el 37 por ciento en contra. El resto fueron votos en blanco o nulos. CC. OO. no firmó el preacuerdo y apostó por el no en el referéndum. Su portavoz, Alberto Blanco, ha dicho que, en cualquier caso, respeta la decisión de los trabajadores y se queja de que también votaran los directivos de la empresa que es personal excluido, por ley, del convenio colectivo Como hemos informado, el futuro convenio tendrá cuatro años de vigencia con una subida salarial por encima del IPC que va desde el 0,8 al 1,1 puntos de aquí en cuatro años. La empresa sólo considerará absentismo- -uno de los puntos más conflictivos del acuerdo- -los permisos sin retribuir, las faltas con preaviso y las enfermedades de corta duración. Con la nueva situación, no habrá nuevas convocatorias de huelgas en la EMT. Llega la calma después de dos meses de conflicto, iniciado en febrero, que se han traducido en un total de 24 jornadas de paros. Atasco de hasta ocho kilómetros en la M- 30 por un accidente de tráfico El ocupante del coche siniestrado fue rescatado del interior por los bomberos ABC MADRID. Hasta ocho kilómetros de atasco se registraron en la mañana de ayer en la M- 30, desde el puente de Ventas hasta el Nudo Sur, a consecuencia de un accidente en el que se vio implicado un único vehículo. El suceso se produjo hacia las diez menos cuarto de la mañana, a la altura del citado puente y en dirección Norte. Un coche, por causas que se desconocían, colisionó con la barrera de separación de carriles. Uno de los ocupantes, que resultó herido leve, quedó atrapado dentro del vehículo y fue rescatado por los bomberos. Esta circunstancia obligó a cortar el carril derecho de la M- 30 a la altura de las Ventas hasta las 10. 45 horas, por lo que la circulación rodada fue desviada por los tres carriles de la calzada lateral, provocando retenciones al sur, hacia Méndez Alvaro, y en sentido A- 2. Por otra parte, el tunel 1 de la autopista de peaje AP- 6 (Villalba- Adanero) que atraviesa la sierra de Guadarrama, registró ayer hasta 14 kilómetros de retenciones en sentido La Coruña, durante la operación salida del Puente de Mayo de la Dirección General de Tráfico. Esta densidad del tráfico en sentido salida ha sido mucho mayor Alternativas a la evaluación de impacto de las obras La evaluación de impacto medioambiental de las obras de la M- 30 puede ser sustituída por otras medidas equivalentes, siempre que respeten ciertas exigencias mínimas Así lo estimó ayer la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, que sin embargo eludió pronunciarse sobre si las autoridades madrileñas han actuado en conformidad con el derecho comunitario al no haber llevado a cabo en la práctica dicha evaluación medioambiental. L. VILLENA. Importantes retenciones DE SAN BERNARDO y mientras, basura en Leganés Tras cinco días seguidos de huelga, la basura se acumula de forma alarmante en el municipio de Leganés. Ayer, desde el Gobierno regional, se advirtió de que es un problema municipal. Los trabajadores de este servicio piden un aumento salarial de 5.000 euros al año para equipararse así a los empleados de la capital. El voto de los directivos que la de entrada, que se ha situado en torno a los 1.200 vehículos por hora y no causó paradas. También se registraron importantes retenciones en buena parte de las carreteras de salida de Madrid, particularmente en la A- 5, que llegó a tener hasta más de una veintena de kilómetros con circulación lenta, y en la A- 4, donde esta situación alcanzaba Seseña, La Guardia y Tembleque. AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano BARCELONEANDO G allardón es del Barça, y hoy, al contrario que todos los madrileños del foro, está triste porque al Barça le han repasado el lomo en Manchester, cuna del liberalismo de Esperanza Aguirre, la de los ciento cincuenta intelectuales del ¡Esperanza sí que tiene huevos! que eso es un orfeón, y no el que quiere montar la Asociación de la Prensa. Por cierto, que, como diría el Séneca, ¿qué falta hacen cien cantores para decir todos lo mismo? Esperanza sí que tiene huevos porque a Esperanza no le gustan los toros, sino dos toreros, el Quinto Evangelista y Cayetano, y a los dos se los ha traído a Madrid, fuera de Feria, para sendos festivales: el de la Inmolación y el de la Beneficencia, nombre que hoy tiene su guasa. A Cayetano le han cerrado la plaza de las Ventas dos tardes para matar unos toros de preparación para el número benéfico, y Gallardón cierra de noche la circulación en Cibeles para que Alicia Moreno ensaye las barcelonadas que tiene preparadas para el bicentenario del Dos de Mayo. ¿Se han leído ustedes el programa de festejos? La Fura dels Baus (nada que ver con Tamayo y Baus) Carles Santos, Sol Picó, Pere Pinyol, José María Pou... ¿Qué? ¿El Dos de Mayo en Madrid o el Carnaval de Vilanova i la Geltrú? Esta gran semana catalana de Madrid culminará con el pasillo que el Barça, al que repasaron el lomo en Manchester, deberá hacerle al Madrid en el Bernabéu, para disgusto de Gallardón, que es del Barça, como lo demuestra el hecho de que no acudiera a Chamartín el día del Bilbao. O sería falta de valor para encontrarse con Raúl, cuya escalada a la Cibeles ha sido tasada por el Ayuntamiento en unos trescientos mil eurazos en concepto de andamios. Los catalanes que trae Alicia Moreno para la barcelonada del Dos de Mayo en la Cibeles cobran, pero Raúl, que es un personaje universal, paga, y además tiene que llevar puesta, como si fuera Umbral, una bufanda de Madrid 2016, el momio olímpico de Gallardón, que por esta cosa, y muchas más, es del Barça, y hoy está triste por lo de Manchester, de lo cual nos alegramos, claro. Bien lo dijo el atlético Cerezo ante el rector de la Camilo José Cela: Estoy hasta los huevos, vamos cada día peor