ABC MADRID 01-05-2008 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC Breves Arhoe propone diez fórmulas para racionalizar horarios La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) que preside Ignacio Buqueras, ha propuesto diez fórmulas para racionalizar el horario laboral, coincidiendo con el 1 de Mayo. Entre las fórmulas figuran separar los temas de trabajo de los personales, destinando ocho horas al trabajo, ocho al descanso y ocho al tiempo libre. Colonial entregará gratis una acción por cada quince El consejo de administración de Colonial aprobó ayer ampliar capital con cargo a reservas de libre disposición, a razón de una acción nueva por cada quince que posea el accionista. Esta operación supone un beneficio para los nuevos accionistas de la compañía, los bancos que se han hecho con alrededor de un 25 de su capital al quedarse con los títulos del hasta entonces su primer accionista, Luis Portillo, para cancelar sus deudas, pero también es una vía de remuneración para los pequeños accionistas. Carme Chacón durante su reciente visita a las tropas destacadas en Afganistán AP Defensa se enfrenta a una escisión en la patronal de la industria de armamento EADS e Indra han remitido sendas cartas a Afarmade para anunciar su intención de abandonar esta asociación del sector M. P. MADRID. La flamante ministra de Defensa, Carme Chacón, y su nuevo equipo capitaneado por el secretario de Estado, Constantino Méndez, se enfrentan a un grave problema ante la escisión que parece puede producirse en la patronal de la industria de armamento de nuestro país, Afarmade. Constantino Méndez es el hombre clave elegido por la ministra para llevar a cabo la modernización de las Fuerzas Armadas. A su vez, para esa modernización es fundamental la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (Afarmade) interlocutor permanente del Ministerio para la renovación del material de los ejércitos. De todo el conglomerado de empresas que forman Afarmade, hay cuatro especialmente vitales: EADS, Indra, Navantia y Santa Bárbara. Pero las diferencias surgidas entre las grandes empresas y las pequeñas en el seno de Afarmade ha desembocado en que tanto EADS como Indra hayan enviado sendas cartas a la asociación comunicándole su intención de abandonar esta patronal. El consorcio aeronáutico europeo, EADS, envió su carta hace algunas semanas, mientras que Indra lo hizo tan sólo hace unos días, según se detalla en Infodefensa, aunque no precisa cuándo dejarán Afarmade estas compañías. La próxima semana está convocada la asamblea general de Afarmade, el máximo órgano superior de gobierno y representación de la asociación. Entre las causas de esta posible escisión se indica que podría estar la dificultad que viene teniendo el actual presidente de Afarmade y vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, en ser recibido por el Ministerio de Defensa, algo que según las propias compañías no había ocurrido anteriormente. Las diferencias entre los representantes de empresas grandes y medianas dentro de Afarmade no son nuevas al considerar las primeras que salen perjudicadas, según publica Infodefensa. Añade que en los últimos años, incluso alguna empresa, como Navantia, ha suspendido su participación por diversas razones. Esas tensiones se reprodujeron el pasado mes de septiembre debido a la elección del nuevo presidente de Afarmade, cuando se presentaron varios candidatos. La elección de Sendagorta con el respaldo de las medianas y pequeñas empresas del sector no fue muy bien acogida por las grandes, que tuvieron su perdedor en Joaquín Uguet, el director general de Operaciones de Indra, ante el cambio inesperado del voto de varias representantes de compañías en el último momento. General Motors perdió 3.251 millones en el primer trimestre General Motors perdió 3.251 millones de dólares durante el primer trimestre del año, frente a los 42 millones de dólares del mismo periodo de 2007, por los resultados negativos de GMAC (brazo financiero del fabricante) y el coste de las medidas de apoyo de su antigua subsidiaria Delphi. Excluidas estas partidas contables especiales, las pérdidas habrían sido de 350 millones de dólares. Asamblea general Siemens redujo un 67,3 su beneficio en el segundo trimestre El grupo industrial alemán Siemens tuvo en el segundo trimestre de su año fiscal un beneficio de 412 millones de euros (642 millones de dólares) tres veces menos que en el mismo periodo del año anterior. La empresa destacó en un comunicado emitido ayer que se ha visto obligada a reducir drásticamente sus previsiones de facturación debido a los problemas surgidos en varios grandes proyectos. El Corte Inglés ratifica su apoyo a Caja Madrid en Iberia al comprar otro 0,5 A. POLO MADRID. A la espera de que British Airways aclare definitivamente la posición que quiere jugar en el futuro inmediato de Iberia, el todopoderoso El Corte Inglés comunicó ayer la adquisición del 0,5 del capital de la aerolínea española. Tras esta operación el principal grupo de distribución español incrementa su participación del 2,87 al 3,37 en el accionariado, después de adquirir 4,7 millones de títulos por 12 millones de euros. A precios de mercado, el paquete de títulos que controla el grupo presidido por Isidoro Álvarez asciende a 81,4 millones de euros. Según fuentes de El Corte Inglés, el movimiento accionarial anunciado ayer ratifica su presencia en Iberia así como el liderazgo asumido a finales de 2007 por Caja Madrid, tras la compra del 7 en poder del BBVA y del 6 de Logista. La adquisición de títulos en Bolsa por parte de El Corte Inglés se produce después de la llevada a cabo en marzo por British Airways, al elevar del 10 al 13,15 su presencia. British explora en EE. UU. Por otra parte, British Airways confirmó ayer que está explorando oportunidades de cooperación con American Airlines, miembro de su misma alianza Oneworld, y la rival Continental Airlines, que pertenece a la alianza SkyTeam, informa Ep.