ABC MADRID 01-05-2008 página 41

ABC JUEVES 1 s 5 s 2008 ECONOMÍA 41 Iberdrola cierra una colocación de bonos por 1.750 millones a 5 y 10 años ABC MADRID. Iberdrola cerró ayer una colocación pública de bonos en el mercado europeo por un importe global de 1.750 millones de euros a 5 y 10 años, de acuerdo con la información remitida ayer por la compañía a la CNMV La eléctrica destacó que esta operación le permitirá refinanciar la deuda en condiciones favorables y alargar la vida media de la misma, siguiendo un criterio de solvencia financiera, así como continuar afrontando las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2008- 2010, que alcanzarán los 24.200 millones de euros La compañía realizó esta colocación, que es la primera de estas características llevada a cabo por una compañía industrial española desde el inicio de la crisis económica el pasado verano, a través de las entidad ABN Amro Bank The Royal Bank of Scotland y Barclays Capital, junto con BNP Paribas, HSBC y Banco Santander. El lobby constructor ficha a Taguas para presidir su patronal El nombramiento confirma el cambio de perfil de Seopan M. L. MADRID. La junta directiva de la patronal de las grandes constructoras (Seopan) aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, como presidente del lobby cargo en el que sucede al fallecido Enrique Aldama. El nombramiento de Taguas responde a la perfección al cambio de perfil experimentado por las grandes constructoras en los últimos tiempos y, por añadidura, a la necesidad de la patronal que las agrupa de adaptarse a los nuevos tiempos. Seopan esta constituida por 33 empresas con presencia y actividad en todo el territorio nacional, así como otras regionales con presencia en otras comunidades autónomas. El presidente de Seopan era tradicionalmente una persona vinculada al sector constructor pero alejado de la primera línea de fuego Sin embargo, la transformación de las grandes constructoras en grupos cada vez más diversificados e internacionalizados, en los que el peso del factor financiero es cada vez más relevante a la hora de tomar decisiones, ha llevado a Seopan a romper con el perfil habitual al que respondía su presidente. No obstante, Taguas sí responde al resto de características exigibles de oficio al presidente de Seopan como son una extraordinaria agenda de contactos y magníficas relaciones con los centros de poder. El gran reto de Taguas como presidente de Seopan será conseguir del Gobierno un aumento de la participación pri- DAVID TAGUAS Presidente de Seopan EL JEFE DE LA FÁBRICA DE IDEAS El ex asesor económico de Zapatero es un teórico, procedente de la banca, acostumbrado a predecir el futuro S. E. El último asesor de la Oficina Económica del Gobierno, amigo personal de Miguel Sebastián, al que sustituyó en el cargo cuando éste se presentó a la alcaldía de Madrid, es un profesional de reconocía valía, que ha hecho gran parte de su carrera en el BBVA, al igual que el actual ministro de Industria. Su etapa al frente de la Oficina Económica se ha caracterizado por quitarle el sesgo político que mantenía desde su creación y que había alcanzado roces con el departamento que dirige Solbes, y levantando una gran polvareda en el culebrón de Endesa, Gas Natural, E. ON, Enel y Acciona. Taguas ha profesionalizado en estos últimos quince meses la Oficina. Sus actividades con todos los sectores económicos le han obligado, durante este tiempo, a realizar tareas de lobby con los principales pesos pesados y muy especialmente con los de la construcción, con el objetivo de que la crisis del ladrillo no estallase antes de las elecciones del 9 de marzo. Su entrada en la patronal de las grandes constructoras podría interpretarse como que existe cierta incompatibilidad, lo que ha generado polémica entre el Gobierno y el PP. Sin embargo, el mismo Taguas, para evitar suspicacias, pidió un dictamen de la comisión encargada de estudiar incompatibilidades, y este organismo le ha dado la razón. David Taguas, nuevo presidente de Seopan vada en la promoción de obras de infraestructuras tanto de transporte como energéticas o medioambientales. Hace años que la patronal viene reclamando al Ministerio de Fomento que las fórmulas de participación públicoprivada ganen peso en la ejecución, gestión y planeamiento de las nuevas obras, pero aunque el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) reservaba una parte de las actuaciones para este tipo de fórmulas, lo cierto es que en los primeros años de aplica- M. ROJAS Reyal cuadruplica pérdidas y sus preventas caen un 97 hasta marzo ABC MADRID. Reyal Urbis cerró el primer trimestre del año con pérdidas netas de 52,69 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar +286 los números rojos del mismo periodo de 2007. La compañía que controla y preside Rafael Santamaría redujo un 40 sus ingresos durante los tres primeros meses del año, hasta sumar 187,41 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 19,19 millones de euros, un 48 menos. Durante el primer trimestre del año Reyal Urbis contrató ventas de viviendas por valor de 7,09 millones de euros, importe que arroja un desplome del 97 respecto a un año antes. Los ingresos por viviendas entregadas se redujeron en un 47 hasta suponer 129,53 millones. La inmobiliaria atribuyó sus resultados al efecto de la revalorización de los activos de Urbis como consecuencia de la fusión, y a los gastos financieros del préstamo que firmó para esta operación. ción las expectativas no se han cumplido. Otro asunto sobre el que Seopan ha realizado frecuentes reclamaciones a la administración, y que Taguas tendrá que lidiar, es el de las bajas temerarias en los concursos de obras públicas, que siguen en aumento y que, en su opinión, no sólo no suponen una rebaja en el precio (por el efecto de sucesivas modificaciones y ampliaciones de presupuesto) sino que pueden llegar al límite de ir en perjuicio de la calidad de la obra. El fiscal denuncia a cinco personas que ayudaron al dueño de Gescartera S. G. MADRID. El fiscal ha presentado una denuncia contra cinco personas que podrían haber ayudado al dueño de Gescartera, Antonio Camacho, a eludir las responsabilidades económicas de los delitos por los que fue condenado, de apropiación indebida y falsedad documental. La investigación se inició a raíz de la compra de un chalé por el principal acusado del caso Gescartera, y la denuncia se basa en el artículo 301 del Código Penal, incluido en el capítulo que sanciona la receptación. La denuncia se dirige contra Tomás Torre Dusmet, Andrés Samperio Montejano, Atanasio Mollejo Lozano, Mercedes Paños Balaguer y José Ramos Solano. Mollejo Lozano y Ramos Lozano tienen relación de parentesco con Laura García- Morey Mollejo, cónyuge de Antonio Camacho. Según el escrito del fiscal, los denunciados realizaron diversos ingresos en cuentas de las que era titular Antonio Camacho o bien estaba autorizado a manejarlas. De acuerdo con la denuncia, los ingresos no responden a relación comercial o laboral alguna que lo justifique. Además, parte de los ingresos percibidos se han hecho constar en declaraciones tributarias, sin que los mismos respondan a los conceptos declarados y, finalmente, no consta el origen de las cantidades recibidas por Camacho de los denunciados.