ABC MADRID 01-05-2008 página 39

ABC JUEVES 1- -5- -2008 IBEX- 35 13.877,80 13.772,80 13.798,30 I. G. MADRID 1.491,17 1.480,55 1.485,01 EURO- DÓLAR 1,5769 1,5628 1.474,84 1,5596 X 30 J 24 V 25 L 28 39 1,5540 1,5571 M 29 X 30 13.669,20 J 24 V 25 L 28 13.707,80 M 29 X 30 1.470,11 J 24 V 25 L 28 M 29 Tener empleo fijo no influye para crear un hogar El cambio de un contrato temporal a uno indefinido en jóvenes de entre 20 y 34 años tiene un efecto muy limitado en la probabilidad de que formen un nuevo hogar, según un estudio del Banco de España. Toma como referencia 1998, cuando varias autonomías introdujeron incentivos a la conversión de contratos temporales en fijos, selecciona una muestra de trabajadores de entre 20 y 34 años con contrato temporal entre 1998 y 2001. Los resultados señalan que la propensión a formar un nuevo hogar en los jóvenes de entre 20 y 34 años disminuyó en 2,66 puntos cuando su contrato se convirtió en indefinido, mientras que, en los de entre 25 y 34 años se redujo en 1,87 puntos porcentuales. El PP pide aumentar la deducción por vivienda para paliar la subida del Euribor Reprocha a Zapatero y Solbes que auguraran antes del 9- M la caída de tipos hipotecarios Y. GÓMEZ MADRID. El Euribor cerró abril en el 4,82 según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Hipotecaria, y los últimos datos diarios sitúan el indicador en cerca del 5 Esto coloca a las familias españolas hipotecadas en una situación absolutamente insostenible y esa situación se evidencia en el incremento de los índices de morosidad, que indica que los hogares endeudados no solo lo pasan mal sino que muchos de ellos no pueden hacer frente al pago de las cuotas de sus hipotecas explicó a ABC el portavoz de Vivienda del Partido Popular, Pablo Matos. Ante esta situación, las medidas aprobadas por el Gobierno son- -a juicio de Matos- -totalmente insuficientes y lo que se necesitan son medidas urgentes dirigidas a esas familias. El portavoz popular criticó, especialmente, el acuerdo que firmó el martes el Ejecutivo con las entidades financieras, notarios y registradores para alargar sin coste el plazo de las hipotecas. Con el alargamiento de las hipotecas lo que hace el Gobierno es que esas familias soporten toda la carga derivada del incremento del Euribor y de la política económica del Ejecutivo apuntó. Frente a estas medidas, el Partido Popular propone incrementar de una forma drástica las deducciones por adquisicion de vivienda de modo que EVOLUCIÓN DEL EURIBOR A 12 MESES En porcentaje %1. Solbes: La posibilidad de que el euribor haya tocado 5,0 techo aumenta (01 09 2007) 4,9 4,8 4,7 4,6 4,5 4,4 4,3 3. Solbes: El euribor ha tocado techo y está a punto de caer (27 09 2007) 4,716 3 4 2. Zapatero: Los tipos de interés y el euribor deben haber tocado techo (09 09 2007) 4,733 4,735 4,965 4,783 1 4,522 2 4,680 4,711 4. Solbes: El euribor ha tocado techo y hay posibilidades de que pueda bajar (30 10 2007) Ago. 2007 Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. 2008 4,330 Feb. 4,379 pacto del menor dinamismo de la actividad sobre las cuentas públicas puede ser elevado, como muestra el debilitamiento de los ingresos impositivos en los últimos meses, por lo que es necesario manejar la política fiscal con extremada cautela, en particular restringiendo la aplicación de medidas adicionales que pudiesen generar un deterioro permanente del saldo La conservación del margen de actuación anticíclica que suministra la saneada posición de las cuentas públicas es un activo de primer orden para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía en la fase de desaceleración y ante las turbulencias financieras internacionales Destaca que el énfasis para la actuación de la política económica debe ponerse, sobre todo, en recuperar pronto una pauta de moderación en la formación de precios, salarios y rentas, y en sentar las bases para una recuperación sostenible de la actividad, tareas en las que el papel principal corresponde a aquellas medidas de carácter eminentemente estructural que tiendan a facilitar el ajuste de la economía y el pronto retorno a una senda de dinamismo basada en un patrón más equilibrado las familias al declarar el IRPF puedan compensar la mayor parte del incremento de los tipos hipotecarios. De este modo la subida del Euribor la soportarían las Administraciones Públicas. Hasta el año pasado organismos internacionales como la OCDE o el FMI recomendaban a España suprimir esta deduc- Matos recuerda que la reforma del IRPF del PSOE recorta la deducción por vivienda ción. A juicio del portavoz del PP, esta recomendación se producía en un aumento de fuerte auge inmobiliario para desincentivar la demanda. Sin embargo, en este momento esa medida sería nefasta. De hecho, Matos recordó que el Gobierno socialista ya ha recortado la deducción en la reforma del IRPF que entró en vigor el año pasado. Frente a ese recorte, la propuesta de los populares pasa por una subida importante de la deducción por compra de primera vivienda que se tradujera, además, en un adelanto de la misma a través del recorte de retenciones a los ciudadanos hipotecados. Matos recordó, además, que el Gobierno estuvo engañando a los ciudadanos antes de las elecciones al augurar una caída del Euribor. Y el engaño continúa A su juicio el Gobierno no quería reconocer cuál era la situación económica real y decía que iba muy bien, y sigue diciéndolo. Habla de desaceleración y no de crisis. Y lo grave es que al no diagnosticarla sigue sin tomar las medidas adecuadas y por ello somos uno de los países de la UE peor preparados para afrontarla Evolución diaria del Euribor en http: www. euribor. org Rato presidirá un grupo de trabajo de Unespa sobre el futuro de las pensiones ABC MADRID. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy en día director general de Lazard, asesor del Santander y presidente del consejo asesor de Criteria, Rodrigo Rato, presidirá un grupo de trabajo impulsado por la patronal del seguro, Unespa, para buscar alternativas que garanticen las pensiones ante el envejecimiento de la sociedad, informa Ep. El secretario general de CC. OO. José María Fidalgo, el ex secretario general de Empleo, Juan Chozas y el ex ministro de Administraciones Públicas y de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, son otros de los miembros del grupo que estudiará el futuro de las pensiones, la sanidad y la dependencia. En su primera reunión, el grupo ha abierto un concurso, dotado con 120.000 euros, para una universidad, nacional o extranjera, que realice un trabajo de fondo sobre los problemas socioeconómicos que acarrea el envejecimiento en España, que tendrá la población con más edad del mundo, detrás de Japón, en 2050. Así lo anunció ayer la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación de una encuesta, de la que se desprende que siete de cada diez trabajadores creen que sus pensiones no serán suficientes para garantizar en el futuro el nivel de bienestar que disfrutan en la actualidad. Es- Más información sobre el Boletín Económico en: http: www. bde. es ta misma proporción de empleados considera que es necesario ahorrar por su cuenta para mantener su nivel de vida, aunque sólo el 37 de los encuestados declara estar haciéndolo, mientras un 30 prevé ahorrar más adelante, un 25 no lo tiene previsto aunque lo vea necesario, y un 6 %lo descarta. De la encuesta también se desprende que los pensionistas están relativamente satisfechos ahora con sus prestaciones, frente al 23 que se declara insatisfecho. Del total de pensionistas, el 36 ahorró satisfactoriamente, el 30 %lo intentó pero no pudo, el 23 no ahorró lo suficiente y el 6 no quiso hacerlo. ABC Mar. Abr. May.