ABC MADRID 01-05-2008 página 34

34 INTERNACIONAL JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC Fini, primer presidente de la Cámara italiana que procede del neofascismo AFP ROMA. El ex neofascista Gianfranco Fini, posible delfín del futuro jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, fue elegido ayer presidente de la Cámara de Diputados, un hecho inédito en la historia reciente de Italia. Fini fue elegido en la cuarta vuelta por 355 votos de los 611 diputados presentes (la mayoría requerida era de 306) Fini es el primer político surgido del ex partido neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) en acceder a una función tan elevada del Estado. La llegada de la derecha posfascista más de medio siglo después de la caída de Mussolini a cargos institucionales constituye un terremoto político. Ante el Parlamento, Fini se presentó como un hombre equilibrado, que dirigirá la Cámara por encima de las dos partes enfrentadas y equiparó dos fechas: el Día del Trabajo, que se festeja hoy, y la Fiesta de la Liberación del fascismo, el 25 de abril, sin llegar a hablar explícitamente del régimen de Mussolini. Terremoto en Italia al publicarse todas las declaraciones de renta en internet La Autoridad para la Protección de Datos suspendió la medida horas después y pidió aclaraciones a Hacienda s La consulta de miles de italianos bloqueó la web ABC ROMA. Una decisión insólita de la Hacienda Pública, la de colgar en internet las declaraciones de la renta de 2005 de los italianos, encendió los ánimos de todo el país, de norte a sur. A falta de muy poco para conocer la conformación del nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi, el anuncio de la Administración levantó una enorme polvareda en Italia, hasta que finalmente, la Autoridad para la Protección de Datos procedió a anular la decisión y prohibir la difusión. La medida de la Agencia Tributaria, que generó una gran polémica en todos los sectores y el rechazo de las asociaciones de consumidores, llevó a que durante unas horas las declaraciones de la renta de todos los italianos pudieran ser consultadas por cualquier persona a través de la red. La Autoridad para la Protección de Datos Personales decidió horas después que se suspendiera y pidió explicaciones con urgencia a la Agencia Tributaria, al considerar que existen problemas evidentes y relevantes de conformidad con las actuales leyes en la materia. De igual manera, invitó a los medios de comunicación a no divulgar los datos hechos públicos en la web del Fisco, aunque algunos ya fueron publicados por la edición digital de los principales diarios, al menos mientras se mantuvo la posibilidad. La Agencia Tributaria había justificado previamente que se trataba de una medida que respeta las leyes en la materia y contaba con el visto bueno de la Autoridad para la Protección de Datos Personales, que sin embargo aseguró que desconocía el procedimiento, informa Efe. La página de internet de la Agencia Tributaria quedó bloqueada, debido a la gran afluencia de consultas tras conocerse la noticia, y, sucesivamente, los vínculos que permitían acceder al elenco de contribuyentes desaparecieron hasta volver a la normalidad. La asociación aseguró, en un comunicado, que estaba recibiendo miles de llamadas de teléfono de ciudadanos preocupados y asustados por la publicación de los datos. El secretario de Estado en funciones de Economía, Vicenzo Visco, calificó la medida como un hecho de transparencia, de democracia y señaló que no veía ningún problema en ella. Visco indicó que el procedimiento estaba preparado desde el pasado enero, pero para evitar polémicas durante la reciente campaña paras la elecciones generales celebradas este mes, pidió que se publicaran más tarde. El debate se precipitó en los medios digitales en cuanto la noticia fue recorriendo el país entero como si se tratara de un reguero de pólvora. En concreto, según una encuesta lanzada por el sitio web del diario La Repubblica cuando habían participado casi 19.000 personas un 64 se pronunciaba a favor de la iniciativa y 34 %lo hacía en contra. El presidente de la asociación de consumidores Adoc, Carlo Pileri, dijo que la medida era una flagrante violación de la ley de la intimidad y un peligro para el aumento de la criminalidad y la violencia pues se han publicado una serie de datos relevantes sobre ingresos, una apetitosa fuente de información para los criminales Violación de la intimidad