ABC MADRID 01-05-2008 página 28

28 ESPAÑA La siniestralidad en las carreteras s Entrevista JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC nalidad disuasoria y educativa. Yo como fiscal, deseo no tener que aplicarla. -No, y sería un error. El derecho penal se rige por la proporcionalidad y es un derecho muy garantista, como debe ser. La prisión preventiva está reservada para hechos muy graves. Lo que ocurre es que en los últimos años hechos muy graves han quedado impunes. No es igual una imprudencia que otra, la justicia tiene que ver casos concretos. El número de ingresos en prisión se ha incrementado, hay unas 200 personas pero respecto a miles de condenas. Es difícil computarlo porque aún hay normas que no se han cambiado. -En los supuestos de homicidio imprudente, como ayer mismo al conductor que causó el accidente de Benalmádena. Hay maniobras igual de graves que no acaban en muerte; la pena no es la misma, pero el mensaje es que esos conductores pueden acabar en la cárcel (por ejemplo, adelantando en una curva de reducida visibilidad a alta velocidad o con alcohol) Si acaba en muerte, la consecuencia es un ingreso efectivo en prisión. No obstante, la gran mayoría de penas no son de cárcel, sino de otro tipo, como privación del permiso de conducir. Casi todo son sentencias de conformidad en los delitos de los que más se habla (alcochol o velocidad) el individuo acepta el hecho y se prima con una rebaja de la pena. La idea de la Fiscalía es utilizar penas dirigidas a la reinserción, trabajos en beneficio de la comunidad. Queremos potenciarlas, pese a su complejidad, porque tiene un grandísimo valor pedagógico enviar a un infractor al hospital de parapléjicos, a que ayude a los policías de tráfico o a una familia con un hijo que sufre daños cerebrales. ¿Estamos convirtiendo la seguridad vial en un todos a la cárcel ¿Cuántos conductores han acabado entre rejas? ¿En qué casos está pidiendo prisión la Fiscalía? El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, asegura que hay tantos conductores al volante bebidos como drogados La respuesta judicial ha sido desproporcionadamente baja Bartolomé Vargas Cabrera s Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial Desde 2006, el fiscal Vargas lidia con los terroristas al volante. Esta ha sido una buena y dura semana para él. Se ha reabierto el caso del ciclista de Haro, se ha detenido a 15 individuos en Palma por carreras ilegales y está en prisión el causante del siniestro de Málaga POR CRUZ MORCILLO FOTO FRANCISCO SECO MADRID. ¿Cuál es la principal- -Esta Fiscalía ha surgido para que haya una respuesta proporcionada, disuasoria y rehabilitadora frente a la delincuencia de tráfico, que provoca una sangría humana y económica. La respuesta penal y judicial ha sido desproporcionadamente baja, ahora se está atemperando e intentado mejorar. nes públicas, las asociaciones de víctimas y los colegios. marcha nuevas apuestas más arriesgadas. La seguridad vial tiene que entrar con más fuerza en los colegios, lo ha hecho a través de Educación para la Ciudadanía, pero no puede quedarse en una asignatura decorativa; tiene que tener horario, profesores cualificados, participación de asociaciones de víctimas, policías. Hay que impartir formación a nuestros jóvenes para que no se maten y para que no maten. El permiso de conducir no se puede ver como un objeto que se compra, sino como una responsabilidad. La formación de los conductores es clave; nos reciclamos en nuestras profesiones, pero no al volante. Hay que intensificar las mejoras tecnológicas de los coches, las carreteras, poner en marcha una política de puntos negros Queda mucho camino porque a veces se nos olvida que cada día mueren nueve o diez personas. ¿Cuántas van a morir este fin de semana? Y algunas van a perder la vida por culpa de conductores violentos que convierten su coche en un arma. -Los datos apuntan a que las sanciones o el miedo a perder los puntos han ofrecido los mejores resultados. do cierto sentimiento de impunidad en nuestras carreteras. -El carné por puntos ha sido una buena herramienta a la que le queda recorrido. Aún hay que esperar para valorar la ley penal. Ojalá tenga una fi- PENAS aportación de la Fiscalía de Seguridad Vial? -Las víctimas han visto con impotencia cómo no se hacía absolutamente nada. ¿Ha existido desidia en los últimos años? -Lo que ha habido más que desidia ha sido una falta de cultura de seguridad vial por parte de todos los implicados. Se está dando un cambio cultural que se nota en los medios, en las respuestas de las institucio- -Estamos en los comienzos de un cambio de respuesta porque 3.700 muertos al año no es para conformarse. Hay que poner en -La sangría de muertos se ha reducido, pero aún hay cerca de 4.000 anuales. ¿Cuáles son los siguientes pasos? -Se han quejado con razón, han sido pioneras en concienciarnos atodos. Son personas quehan sufrido un enorme drama y han convertido su sufrimiento en una lucha solidaria. Me siento muy próximo a ellas. Esta Fiscalía está para proteger sus derechos, los derechos de información, de participación, la asistencia psicológica, como ha ocurrido en el accidente de Málaga. Es muy pedagógico mandar a un infractor al hospital de parapléjicos o a ayudar a una víctima en casa DROGAS ¿Qué resultados ha dado la prueba piloto sobre drogas? El programa piloto ha revelado que al volante se consumen tantas drogas como alcohol CARRERAS ILEGALES -Lo primero es que hay tanto consumo de drogas como de alcohol al volante. Hasta ahora es un problema que ha quedado oculto. Es necesario un sistema eficaz para la detección y modificaciones jurídicas para aplicar la ley penal en caso de estupefacientes. -Las reformas más cuestionadas han sido las penales, como la que entra hoy en vigor. ¿Se va a perseguir finalmente a quienes se valgan de la red para vender carreras ilegales tras lo ocurrido en Palma? -La respuesta única no es la sancionadora, son más importantes la educación y la prevención; en ese contexto están las sanciones como una herramienta más porque ha arraiga- Los fiscales están elaborando un estudio jurídico para decidir la responsabilidad penal de los promotores -Colgar vídeos no es delito, pero sí si se da en el contexto de una organización. La Fiscalía está realizando un estudio jurídico para determinar cuál es la responsabilidad penal de los promotores de este tipo de competiciones. Una minoría, pero muy preocupante.