ABC MADRID 01-05-2008 página 27

ABC JUEVES 1 s 5 s 2008 La siniestralidad en las carreteras s La respuesta penal ESPAÑA 27 El conductor que provocó la muerte de los fineses, a prisión Recién salido del hospital, el automovilista que originó la tragedia de Benalmádena conoció la decisión del juez de encarcelarle J. M. CAMACHO MÁLAGA. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos decretó ayer prisión provisional comunicada sin fianza para J. G. R, el conductor del todoterreno detenido tras colisionar con un autobús el 19 de abril en Benalmádena, accidente en el que fallecieron nueve personas. El juez, en un auto que se entregó a las partes personadas en la causa, imputa al joven, de 27 años, nueve delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, 41 delitos de imprudencia grave con resultado de lesiones, un delito de conducción temeraria y un delito de conducción bajo los efectos de bebida alcohólica. El joven declaró por espacio de una hora ante el juez, tras recibir el alta médica en el hospital malagueño en el que estaba ingresado desde que se produjo el accidente, donde fue intervenido la pasada semana por una lesión cervical. El autor del siniestro, que se encontraba en libertad provisional, llegó a los juzgados de Torremolinos acompañado de su padre sobre las 11.25 horas de la mañana y salió de las dependencias judiciales en un coche de la Policía Nacional alrededor de las 13.10 horas en dirección a la cárcel de Alhaurín de la Torre. Llevaba un collarín y mostraba serias dificultades para andar. En su comparecencia ha manifestado que sólo bebió dos cervezas en el transcurso del cumpleaños de un familiar. Sobre el accidente, el joven cree recordar que conducía a unos 120 ó 130 kilómetros por hora cuando adelantaba al autobús y que al pisar el freno el coche se le fue y golpeó contra la mediana, lo que le desplazó hacia el autobús, con el que chocó. El siniestro se produjo sobre las 19.50 horas en el kilómetro 224,500 de la AP- 7 en sentido Málaga. En el informe preliminar de la Guardia Civil se apuntaba a que el todoterreno hizo un adelantamiento por la izquierda, colisionando contra la bionda o valla de separación metálica y, a causa de ese golpe, rebotó contra el autobús, que volcó. Según la Benemérita, el todoterreno circulaba a una velocidad excesiva e inadecuada para las condiciones de la vía. La velocidad máxima permitida en el lugar del suceso es de 120 kilómetros. Además, el imputado doblaba el límite permitido en las pruebas de alcoholemia, al dar 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según fuentes policiales, y adelantó a otros vehículos a gran velocidad. En el accidente fallecieron nueve personas de nacionalidad finlandesa, entre ellas una niña de unos siete años, y resultaron heridos más de treinta turistas de aquel país. El conductor se enfrenta a una pena de cárcel que, si se acredita que se trata de un homicidio imprudente, oscilará entre uno y cuatro años. Sin embargo, si se considera que hubo dolo eventual, es decir, voluntad maliciosa, la privación de libertad puede ascender a 15 años. Por otra parte, según informaron ayer fuentes sanitarias, dos de las personas heridas, una mujer finesa y un hombre de nacionalidad española, que siguen ingresados en el complejo Carlos Haya de Málaga, permanecen sin cambios significativos. La mujer, la única persona extranjera herida en el siniestro que sigue ingresada, se mantiene con pronóstico muy grave y el hombre continúa estable. La embajada finlandesa ya repatrió la pasada semana en dos vuelos a los nueve turistas fallecidos en el accidente de autobús y a doce del total de trece heridos que aún se encontraban en centros sanitarios malagueños. La defensa del conductor anunció que recurrirá el auto de prisión provisional sin fianza y mantuvo que la resolución judicial ha sido una pantomima El abogado del imputado, Pedro Apalategui, aseguró que se sentía burlado y utilizado El joven fue trasladado a prisión tras declarar ante el juez porque la resolución ya estaba acordada entre el fiscal y el juez sin celebrarse la vistilla Ha destacado que en treinta años de ejercicio profesional nunca he visto que en un tema culposo se acuerde prisión preventiva y ha criticado los argumentos del auto judicial, en el que, según el penalista, se acuerda el ingreso de su defendido en la cárcel al considerar que existe riesgo de fuga porque es conductor de camiones. Apalategui apuntó que su cliente, que está en tratamiento psicológico, se encuentra muy afectado y aturdido porque no es capaz de digerir ni asimilar las muertes de todas estas personas EFE Grandes atascos de cientos de kilómetros en las salidas de las grandes ciudades ABC MADRID. La gran evasión otra vez en marcha. Todas las carreteras de salida de Madrid registraron ayer grandes retenciones durante la operación de salida. A las ocho de la tarde había enormes atascos ya en Castilla- La Mancha en la A- 5, con casi 20 kilómetros de colas, y en la A- 4, donde las retenciones llegaban a Seseña, La Guardia y hasta Tembleque. También el túnel de Guadarrama, en la autopista de peaje AP- 6 en dirección a Segovia, sufría desde primeras horas de la tarde parones de hasta 16 kilómetros. En Cataluña, los problemas afectaron a todas las vías de la provincia de Barcelona, destacando la AP- 7 a la altura de la Roca del Vallés y en Tarragona. En Andalucía, las retenciones se ñocalizaron en Sevilla en la SE- 30 y la A- 49 y en Málaga, en la A- 7 en la capital en ambos sentidos. En el Mediterráneo, los problemas se concentraron en Orihuela (Alicante) en la N- 332; en Valencia en las localidades de Quart de Poblet, Xirivella, Masanasa, Ribarroja y Loriguilla. Problemas que se han repetido en Murcia, con graves retenciones en la A- 7 y la A- 30 en la capital. En Aragón, ha destacado la A- 2 con 12 kilómetros en Zaragoza hacia Barcelona. El abogado defensor considera que la resolución ha sido una pantomina porque ya estaba todo decidido Las nubes se adueñarán del puente, pero sólo durante el fin de semana J. A. MADRID. Las previsiones de buen tiempo se han enfriado. Mañana será el mejor día del puente, con temperaturas en moderado ascenso y sol radiante en casi toda la península y Baleares, excepto en Galicia, donde habrá abundancia de nubes medias y altas. Sin embargo, la nubosidad se adueñará de España durante el fin de semana y las temperaturas bajarán. Para el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un tiempo nuboso o muy nuboso en Galicia, con lluvias débiles en el oeste, que podrían extenderse. Intervalos nubosos en el resto de la península, sin descartar alguna tormenta débil y aislada por la tarde en el cuadrante noreste. En Baleares, poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. En Canarias, intervalos de nubes altas. Para el domingo: muy nuboso en Galicia, con lluvias débiles o moderadas, intervalos nubosos en el resto de la península, con probabilidad en puntos de la mitad norte, centro y cuadrante sureste peninsular de chubascos o tormentas por la tarde, localmente moderadas. EL TIEMPO EN PUENTE DE MAYO Despejado Nubosidad variable Cubierto Lluvia Lluvia débil Jueves, 1 de mayo Viernes, 2 de mayo Sábado, 3 de mayo Domingo, 4 de mayo ABC Fuente: Agencia Estatal de Meteorología