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24 ESPAÑA Varapalo de la Justicia a una de las leyes sociales de Zapatero JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC El TSJA anula contenidos de Educación para la Ciudadanía que rebasan la neutralidad Estima parte del recurso contra las normas andaluzas y pide al Supremo que decida sobre el decreto estatal MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó ayer parte del recurso de cinco padres andaluces contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, declarando nulos algunos de sus contenidos por rebasar la neutralidad ideológica. El fallo, firmado por la sección III de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, asegura que el límite que exige el principio de neutralidad ideológica sí se rebasa en esos reales decretos porque la regulación revela a las claras que está más allá de trasmitir los valores de la libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, recogidos por la Constitución, sobrepasando una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia Aunque la sentencia declara la incompetencia de la sala para pronunciarse sobre los contenidos de los Reales Decretos por emanar del Gobierno y y pide al Tribunal Supremo que decida sobre la impugnación de esos preceptos, los magistrados afirman que no se puede negar la conexión directa entre las órdenes de la Consejería de Educación andaluza con los decretos estatales. Así, estima de forma parcial el recurso y declara la nulidad de algunos de los textos Concretamente, se declara nula una frase del currículo correspondiente a Primaria que habla de que se requieren ciudadanos dispuestos al rechazo de todo tipo de discriminación por razón de nacimiento, de capacidad económica o condición social de género y de raza En este sentido, afirma que la expresión de género sustituye a la expresión constitucional de sexo para introducir explícitamente la ideología de género en el currículo Por ello, declara nula la expresión de género Lo mismo ocurre con otra frase del núcleo Igualdad, convivencia e interculturalidad donde se dice que la educación debe atender al respeto de las diversas opciones vitales de las personas y los grupos sociales, desarrollando la sensibilidad y la actitud crítica hacia estereotipos racistas, xenófobos, machistas y homófobos En este caso, acuerda declarar nula la expresión diversas opcio- RECURSO DE LA JUNTA La Junta de Andalucía anunció ayer que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo y que la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (nombre completo de la materia) seguirá impartiéndose en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en la actualidad. Además la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz aseguró en un comunicado que la sentencia del TSJA se refiere exclusivamente a dos expresiones y un párrafo de dos líneas recogidos en un total de 66 páginas en las que se desarrollan ambas órdenes. El presidente del PP- A. Javier Arenas pidió a Chaves que retire la asignatura. La sentencia cuenta con un voto particular en contra firmado por los magistrados del TSJA Rafael Sánchez Jiménez y Eloy Méndez Martínez. En este caso ambos se muestran a favor de desestimar el recurso porque, según dicen, no aprecian vulneración de derechos fundamentales. Lo más curioso del voto particular de ambos magistrados es que no sólo se basan en el hecho de que el recurrente ha matriculado a sus hijos en un centro privado que posee ideario católico sino que detallan los nombres de los centros en los que estudian. pese a tratarse de menores. Sexo por género Algunos de los párrafos más destacados de la sentencia del TSJ andaluz contra Ciudadanía nes vitales sin detallar cuál es la expresión por la que cambiarla. Igualmente, en los currículos de ESO se anima a los alumnos a rechazar todo tipo de discriminación por razón de nacimiento, de capacidad económica o condición social, de género, de raza o de religión El TSJA vuelve a declarar nula la expresión de género pero tampoco se pronuncia sobre cuál debe ponerse. ABC Habrá recurso En cuanto a Ciencias Sociales, Geografía e Historia, el tribunal declara nula la frase en la que estipula dado que la construcción de la identidad es una tarea compleja, es necesario que la contribución de la escuela a ese proceso de construcción huya de la simplificación y de los enfoques esencialistas, para asumir una perspectiva compleja y crítica García- Gasco pide resistir a la invasión del Estado en la educación de las familias D. V. VALENCIA. El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García- Gasco, advirtió ayer, en un congreso internacional sobre enseñanza católica celebrado en Valencia, que en la educación todo intento del Estado de invadir los ámbitos soberanos de la familia sólo encontrará la legítima resistencia de las familias El purpurado se refirió así a la política educativa del Ejecutivo socialista, unos proyectos ideológicos que pretenden dividir a la escuela católica García- Gasco consideró que la Iglesia debe prestar todo su apoyo a los padres porque no podemos dejarles solos en estas circunstancias Al reivindicar el protagonismo de la familia, el cardenal aseguró que prescindir de los padres como primeros educadores, facilita el camino hacia los ciudadanos siervos, adoctrinados y controlados por el poder del Estado y de los medios de comunicación social García- Gasco afirmó que la fuerza educadora de nuestra sociedad se recuperará si cada uno de los agentes educativos cumple con su misión En uno de sus fundamentos, los magistrados estiman que se ha vulnerado ese principio de neutralidad ideológica rechazando el alegato de indefensión que efectúa la Junta por desconocer el contenido de los manuales y materiales didácticos empleados en los colegios donde cursan los hijos del recurrente No se puede afirmar- -continúa- -que por acudir sus hijos a un centro de ideario católico ya no hay lesión; sería tanto como decir que la normativa impugnada no es vinculante El letrado que recurrió, Carlos Seco Gordillo, aseguró ayer que pedirá la ejecución provisional de la sentencia para que esos contenidos que el TSJA ha declarado nulos desaparezcan del currículo. ABC. es Texto íntegro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en www. abc. es