ABC MADRID 01-05-2008 página 22

22 ESPAÑA La verdad del 11- M s Los recursos ante el Tribunal Supremo JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC El fiscal apoya a cuatro acusaciones del 11- M para que se condene a El Egipcio Pide que se anule una multa impuesta a Hamid Ahmidan s Se suma a la petición de siete víctimas para que reciban una indemnización mayor NIEVES COLLI MADRID. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha impugnado la inmensa mayoría de los recursos presentados por defensas y acusaciones contra la sentencia que condenó a 21 de los 28 acusados por el 11- M, el mayor atentado jamás cometido en España. Sólo un manojo de solicitudes ha logrado el apoyo del Ministerio Público. Entre ellas, por ser coincidente con sus propios planteamientos, la realizada por cuatro acusaciones particulares para que se condene a Rabei Osman El Egipcio sobre el que durante el juicio pesaba una solicitud de 38.962 años de cárcel y que resultó absuelto. El tribunal entendió que se le juzgaba por hechos idénticos a los que ya le habían costado una condena en Italia. Los argumentos de los demás recursos de las acusaciones, referidos a otros nueve acusados (Antonio Toro, Rafa Zouhier, Abdelmajid Bouchar, Hassan El Haski, Youssef Belhadj, Mohamed Larbi Ben Sellam, Fouad El Morabit, Emilio Llano y Carmen Toro) no son compartidos por el fiscal. trados de cuatro acusaciones- -11- M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, Guillermo Pérez Ajates e Isabel Ruiz Borrallo- -alegan, como también ha hecho el fiscal en su propio recurso, que no puede absolverse a Rabei Osman por aplicación del principio de cosa juzgada, y ello porque la sentencia dictada por el tribunal de Milán no es firme. Asimismo, citan el tratado de Schengen, que permite la acumulación de sanciones impuestas en diferentes países y, por lo tanto, la posibilidad de juzgar a una persona por segunda vez y por los mismos hechos. La condición que se establece pasa por computar la primera pena a la hora de cumplir la segunda. cel por los delitos de integración en organización terrorista (13 años de prisión) y tráfico ilícito de estupefacientes (10 años) El Ministerio Público rechaza la nulidad de las pruebas halladas durante el registro de la vivienda de la Avenida Cerro de los Ángeles pues, tal y como dice la sentencia, ni el juez ni la policía sabían en ese momento que allí se alojaba Hamid Ahmidan. Por ese motivo, el detenido no estuvo presente en la práctica de la diligencia. Lo que cuestiona el fiscal, y por eso pide que se anule, es la multa de cuatro millones de euros (no la pena de prisión) que se impuso a Ahmidan por las drogas halladas en el piso antes citado. Y ello porque la sentencia no cumple con el requisito de valorar esas sustancias antes de fijar la cuantía de la multa. EL RECURSO DE LA FISCALÍA Rabei Osman, El Egipcio Absuelto Hamid Ahmidan Condenado a 23 años Esos son los hechos probados de la sentencia, intocables en casación salvo que los argumentos del tribunal sean irrazonables, algo que no ocurre en este caso. Por este motivo, el fiscal rechaza los recursos referidos a estos acusados. pales acusados, su baja condena (10 años por colaboración y tráfico de explosivos frente a los 38.698 solicitados como cooperador necesario de los atentados) ha sabido a poco y son varias las acusaciones que recurren. El fiscal, por el contrario, cree que no hay base para atribuirle la cooperación necesaria puesto que no consta que conociera, siquiera en términos generales, la acción concreta que iban a llevar a cabo los destinatarios del explosivo. Su papel se limitó a la intermediación en la venta de la dinamita. so de Leganés a la carrera y fue quien dio la voz de alarma a los siete suicidas sobre la presencia policial. Condenado a 18 años, la petición era de 38.960. El fiscal cree que habrían sido necesarias pruebas más contundentes para acreditar su participación directa en la colocación de las bombas, hecho que no demuestran ni los restos genéticos hallados en Chinchón (donde se prepararon las mochilas) ni su presencia en Leganés (donde se escondieron y luego se suicidaron los autores materiales) Rafa Zouhier. Uno de los princi- Abdelmajid Bouchar. Huyó del pi- El tribunal no condenó por pertencia a banda armada a Osman, pero no por no pertenecer a la célula de Madrid sino oprque ya cumple condena por ese delito en Italia. La sentencia consideró que en el juicio no se presentaron pruebas concluyentes de que ordenara los atentados del 11- M. La sentencia le considera miembro de organización terrorista porque realiza todos los actos y servicios que le encomendaba su primo, El Chino Estuvo en todos los escenarios en los que operó la banda, tanto antes como después de los atentados. Rabei Osman El Egipcio Los le- Responsabilidad civil. Entre las peticiones que cuentan con el apoyo del Ministerio Público figuran las de siete víctimas para que se aumenten las indemnizaciones fijadas en concepto de responsabilidad civil. La misma solicitud la formulaban otras 89 personas, pero todas ellas han sido rechazas por no existir, en unos casos, un informe forense que acredite las secuelas que dicen padecer como consecuencia del atentado y, en otros, el documento de la Seguridad Social que certifique su incapacidad permanente total. Antonio y Carmen Toro. Pese a su relación con Emilio Suárez Trashorras (condenado como La Fiscalía del Supremo impugna casi todos los recursos presentados contra el fallo de la Audiencia cooperador necesario de los atentados por suministrar el explosivo y los detonadores a Jamal Ahmidan El Chino jefe de la célula de Madrid) la Audiencia Nacional absolvió a los hermanos Toro por entender que no conocían los planes concretos de atentar contra los trenes. De Carmen, esposa de Trashorras, la sentencia descartaba su participación activa en la preparación de los atentados; de Antonio, que se limitó a poner en contacto a El Chino y a Trashorras sin intervenir en los tratos que éstos hicieron. za que se le impute el atentado pese a su condición de dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Esa cualidad no le hace responsable de forma automática de todos los atentados cometidos por miembros de la banda Habría que demostrar que hubo contacto entre dirigente y ejecutor. ductor del 11- M durante la instrucción, se le condenó por pertenencia a organización terrorista pero no como dirigente. La Fiscalía cree que no hay pruebas que permitan su condena como inductor, pues las labores de proselitismo que realizó o la recaudación de fondos para los radicales islamistas no pueden interpretarse como incitación intensa y adecuada para determinar a una persona a la comisión de un delito concreto Hassan El Haski. El fiscal recha- Youssef Belhadj. Considerado in- EE. UU. afirma que terroristas islámicos utilizan España como base logística P. R. CORRESPONSAL WASHINGTON. El Departamento de Estado norteamericano afirma en su Informe sobre Terrorismo en los Países en 2007 que España es utilizada por grupos terroristas islámicos como importante punto de tránsito y base logística El informe, que anualmente presenta el departamento de Estado al Congreso estadounidense, indica textualmente que el Gobierno de España y sus ciudadanos están preocupados porque su país ha sido y sigue siendo un objetivo principal del extremismo islámico y de actos de terrorismo internacional Tras subrayar que las autoridades españolas se mantienen en estado de alerta y colaboran con Washington en la investigación de actos de terrorismo, pone de relieve que la situación geográfica de nuestro país y el hecho de que en él viven mucha población magrebí, hacen que España se haya convertido en un cruce estratégico para los grupos terroristas internacionales y un lugar de ensayo importante para los extremistas norteafricanos de camino a Irak para unirse a la insurgencia El informe valora el modo en que el Gobierno y los jueces españoles se unieron para llevar a cabo la investigación y el juicio del 11- M. Más información sobre el informe del Departamento de Estado en Internacional Larbi Ben Sellam. Está probado que compartía ideario con los autores de la matanza, pero no que acordara con ellos el 11- M. Hamid Ahmidan. En su extenso escrito (465 folios) el fiscal también se alinea, aunque sólo parcialmente, con el recurso planteado por la defensa de Ahmidan, al que la Audiencia Nacional impuso 23 años de cár- ABC. es Texto íntegro del escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo en abc. es españa