ABC MADRID 01-05-2008 página 18

18 ESPAÑA La ofensiva etarra s La equidistancia del lendakari JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC El Gobierno vasco simula un veto a las familias de presos pero recibe a su líder Todos los colectivos de víctimas denuncian la ignominia de invitar a un acto de derechos humanos a parientes de etarras BLANCA TORQUEMADA MADRID. No sólo no nos han comunicado nada, sino que además han buscado premeditadamente humillarnos. Es una auténtica ignominia Estas palabras de Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, reflejan del hondo malestar de la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo tras la convocatoria del Gobierno vasco celebrada ayer en Vitoria en la que el Ejecutivo de Ibarretxe presentó, en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una campaña a la que ha puesto el eslogan de Dignidad y Justicia para todos en un acto al que el Ejecutivo de Vitoria había invitado a Etxerat, el colectivo de apoyo a los presos etarras, y no a las asociaciones de víctimas más representativas. Para Portero es una perversión la utilización de ese lema, Dignidad y Justicia que es precisamente el que da nombre a la asociación que él preside y que se ha distinguido en estos últimos años por su denodado esfuerzo para que la ley (o sea, la Justicia) se aplique a quienes alientan, financian y justifican a los terroristas, y para denunciar- -recuerda- -a quienes, como Ibarretxe, pretenden colocar la línea de la legalidad donde a ellos les interesa en cada momento Por eso Portero no cree en las casualidades: El Gobierno vasco nos ha dado esta patada para reventar el acto de homenaje a las víctimas del Parlamento vasco que se va a celebrar el día 18 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. Tras muchas e intensas conversaciones, la gran mayoría de los colectivos de víctimas habíamos aceptado participar con la condición de que Ibarretxe no tomara la palabra y se nos dejara hablar a nosotros. Pero después de asumidas esas premisas ha temido que la iniciativa se volviera contra él y ha decidido insultarnos ahora con lo de Etxerat y con lo del lema para que no asistamos. De hecho, nuestra asociación ha renunciado a ir Tan indignada ha sido la reacción de las víctimas que el Ejecutivo vasco tomó conciencia, según diversas fuentes, de haberse pasado de frenada y trató de recular a última hora escenificando ayer que se prohibía el acceso a la sede del Gobierno autonómico de los representantes de Etxerat, a los que para mayor escarnio, se había sumado Irati Aranzábal, la esposa del asesino Ignacio de Juana Chaos. Se les denegó la entrada so pretexto de que se habían manifestado previamente a las puertas del recinto en contra del Gobierno de Ibarretxe. La realidad fue que, pese a ese gesto de cara a la galería, un portavoz de Etxerat, Elías Pantomima de última hora Miner, sí mantuvo una breve entrevista con el director general de Derechos Humanos del tripartito, Jon Landa. Es demencial- -comenta Cristina Cuesta, portavoz de Covite- -que el Gobierno vasco ejerza de anfitrión del hermano de Imanol Miner, que asesinó en Beasain a dos miembros de la Ertzaintza, su propia policía, mientras a las víctimas nos desprecia con episodios que nunca agotan nuestra capacidad de asombro El acto de ayer fue un jarro de agua fría para Covite, que había aceptado asistir al homenaje del día 18 bajo la condición de poder expresar en él su posición abiertamente crítica como hizo recientemente en el Parlamento vasco Ana Iríbar, la viuda de Gregorio Ordóñez. El gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, Pedro Altuna, confirma que esta entidad no ha recibido jamás comunicación alguna del acto de ayerr, aunque explica que antes de tener conocimiento de la invitación a Etxterat ya habíamos decidido que no participaríamos en el acto del Kursaal el día 18 Sus razones son contundentes: El Gobierno vasco está instalado en el desprecio permanente a las víctimas, aunque después pretenda un lavado de imagen con homenajes y exposiciones. Lo de ayer ha sido un nuevo acto de reconocimiento a los terroristas porque ETA y el PNV son eslabones de una misma cadena en la que unos matan y otros lo justifican. Eso no ha cambiado También la Asociación de Víctimas del Terrorismo reiteró ayer a través de un comunicado que no participará en el homenaje del día 18 y estimó que la invitación a Etxerat a un acto de derechos humanos es un insulto y un acto de desprecio más a las víctimas del terrorismo El desprecio El portavoz de Etxerat charla con Irati Aranzábal, mujer del etarra De Juana, ayer en Vitoria EFE